Escudo de la República de Colombia

Banner Multimedia AVM MSM

 

La violencia contra las mujeres

Las palabras condicionan la existencia social y cultural de los fenómenos, sustentan su presencia en los imaginarios colectivos y hacen posible su definición en los campos político, legal y jurídico. Nos ha costado décadas de luchas desterrar el vocabulario patriarcal que hablaba de “crímenes pasionales”, “disputas matrimoniales” o “asuntos privados de la familia” y sustituirlo por enunciados en términos de derechos humanos, que eviten las referencias revictimizantes y den cuenta del impacto de las violencias machistas en los cuerpos y las vidas de las mujeres.

El Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres acoge documentos escritos, gráficos y audiovisuales que permiten trazar el recorrido histórico de este proceso. En ellos se puede explorar cómo las definiciones se elaboran al tiempo que se despliegan acciones de denuncia en contextos marcados por conflictos armados, democracias precarias e injusticias socioeconómicas que amplifican la vulnerabilidad de las mujeres y refuerzan el patriarcado. A través de los documentos se evidencia, sobre todo, la capacidad de las mujeres para confrontar y resistir múltiples expresiones de violencia.




 


Arqueología audiovisual del 25N, Realización: Camila De los ríos Muñoz. Producción: Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 2021.
La lucha de la Corporación Vamos Mujer, y del movimiento social de mujeres en el país por la visibilización y eliminación de las violencias contra las mujeres se atestigua en el AHVM-MSM en diferentes soportes documentales. Entre ellos, un importante acervo audiovisual que cuenta con casetes de audio y vídeo analógico en cinta magnética, filminas, negativos fotográficos y fotografías en papel. En este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un clip elaborado con material de archivo, donde destacamos la resistencia del movimiento social de mujeres contra las violencias.