Escudo de la República de Colombia

 

Fotografías Alfredo LasernaLa Universidad Nacional de Colombia se enorgullece en presentar al público el Archivo Audiovisual de la Cooperativa de Producción y Trabajo de Comunicadores Sociales y Profesionales afines de Colombia, COOPERCOLT, como una contribución fundamental para la memoria audiovisual y la historia colombiana contemporánea, que multiplica las posibilidades de enseñanza y aprendizaje, creación artística y producción de conocimiento crítico de nuestra sociedad.

Coopercolt surgió en 1985 en el mundo sindical de la reportería y de los gremios periodísticos en Antioquia. A pesar del éxito alcanzado en las audiencias y tras sus casi dos décadas de existencia, la cooperativa fue liquidada en 2008. Esta fue la única programadora de televisión en Colombia que operó con una estructura de propiedad de carácter cooperativo, con participación de los trabajadores, distinta tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas que durante décadas habían concentrado la propiedad en la industria de los medios de comunicación en Colombia.

En la década de 1980 el Estado colombiano autorizó la operación de canales públicos regionales, un reclamo de las élites provincianas contra el centralismo bogotano, que hizo posible la creación de Teleantioquia (1985), Telecaribe (1986), Telepacífico (1988) y Telecafé (1992). Coopercolt, productora del noticiero de la noche en Teleantioquia, hizo parte de la apertura política e informativa que marcaba el paso a los procesos de descentralización y democratización del país sucedidos en los años ochenta y que fueron determinantes para la promulgación de una nueva la Constitución Política de Colombia en 1991.

Esta época estuvo marcada por la violencia política y el terrorismo del narcotráfico, uno de cuyos epicentros más notorios eran Medellín y Antioquia, lo que generaba una demanda amplificada de las noticias del telediario sobre masacres, explosiones, combates, asesinatos, desapariciones y secuestros que ahora llegaban de manera más directa hasta los hogares. Un aspecto común de los noticieros de televisión que trabajaban con formatos magnéticos profesionales fue la posibilidad de archivar mayores volúmenes de información por el menor costo relativo de los casetes. Aunque al principio estos se borraban y regrababan, pronto fue posible y necesario conservar los contenidos para nuevos usos y por tanto se constituyó un completo archivo audiovisual.

Esta cooperativa para la realización audiovisual y la programación televisiva representó uno de los proyectos más destacados en el ámbito de la comunicación y la cultura a finales del siglo XX en Colombia. Su existencia se comprende en el contexto de un amplio movimiento cultural del periodismo de investigación, la dramaturgia, la poesía, la historia, la filología el cine y las artes visuales, en un periodo de creación y consolidación de múltiples organizaciones sociales en Medellín orientadas a las actividades la investigación, la defensa de los derechos humanos, el cine, el arte y la cultura, el desarrollo comunitario y la economía solidaria.

El AACPCT está conformado por documentos audiovisuales y conexos en 5.438 casetes de video con aproximadamente 4.836 horas de grabación, en su mayoría videocasetes profesionales en soportes U-matic y Betacam. Incluye diversos tipos de información: grabaciones originales, materiales de cámara o rushes del noticiero de televisión “Informativo de Antioquia”; másteres de los programas de televisión “Informativo de Antioquia”, “Aquí está lo bueno”, “Solo para ellas”, “Con la comunidad”, “Despertar educativo”, “Antioquia Solidaria”, “Musical Parrandero”, “Los durísimos”, entre otros; y copias de archivos de noticias internacionales, transmisiones deportivas y emisiones de noticieros nacionales utilizados para la producción de los programas de televisión.

Este archivo se incorporó a la Universidad Nacional de Colombia en 2023, gracias a la donación del empresario de la televisión Ignacio Restrepo López, quien lo adquirió en 2006 durante la liquidación de Coopercolt. Su apertura al público es el resultado del trabajo mancomunado de docenas de estudiantes, egresados, profesionales, docentes y directivos de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. En todo el proceso ha sido decisivo el apoyo de periodistas y técnicos de Coopercolt, quienes siguen contribuyendo de forma solidaria a preservar este acervo colectivo producido por la gente de la televisión en Antioquia.

Fotografía Alfredo LasernaEl Laboratorio de Fuentes Históricas materializa así las propuestas de una tendencia que busca renovar los estudios históricos contemporáneos con fuentes del cine, la radio y la televisión, recuperar y poner a disposición de la sociedad los legados de la historia reciente y crear instituciones públicas y privadas especializadas en la preservación de los archivos audiovisuales en América Latina. Para el efecto, la Universidad ha desarrollado en la sede Medellín unas capacidades tecnológicas y flujos de trabajo que permiten reproducir y digitalizar múltiples formatos de audio y video analógicos, con la asesoría de un nutrido grupo de funcionarios, expertos, artistas y activistas de la preservación audiovisual a nivel nacional.

Hace 20 años existe un Sistema del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), espacio de coordinación entre diversos actores públicos y privados que se ha encargado de los procesos de formación técnica, el intercambio académico y la promoción de la reglamentación sobre esta materia. El Ministerio de Cultura ha provisto un marco normativo y estímulos económicos para la preservación, la investigación y la creación sobre la memoria audiovisual en diversas comunidades y regiones del país. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha logrado consolidarse como principal archivo del cine nacional y Señal Memoria de la Radio Televisión de Colombia (RTVC) se ha convertido en el principal referente de la preservación audiovisual en el sector público, de la misma manera que se han consolidado los archivos de empresas privadas como el Canal Caracol.

Con este archivo la Universidad Nacional de Colombia apuesta por enriquecer el conocimiento en ciencias sociales y humanidades, constituyendo un punto de encuentro entre la historia, las artes, la ingeniería y las ciencias físicas y naturales, pues tanto la investigación sobre tecnologías de la información y las comunicaciones como la preservación del patrimonio audiovisual demandan aproximaciones interdisciplinarias para su abordaje. A la vez, este archivo aporta recursos creativos para el arte, la comunicación social y las industrias culturales, con los cuales es posible —y necesario— experimentar con medios alternativos para apropiación social del conocimiento y la divulgación de la historia.

 

 

 

Óscar Calvo Isaza, profesor del Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia

 

El AACPCT está abierto al público de lunes a viernes en horarios de oficina y puede ser consultado en el Laboratorio de Fuentes Históricas, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Teléfonos: +57(604) 4309222. Dirección: Carrera 65 # 59 A -110, bloque 19-103, Medellín, Colombia. Correo electrónico: fuenteshist_med@unal.edu.co