Escudo de la República de Colombia

COAUNAFS 255En 2009 Claudia Patricia Álvarez Velásquez realizó una práctica singular para obtener su título universitario. La estudiante de historia, dirigida por el profesor León Restrepo Mejía, recorrió muchas oficinas, habló con las personas encargadas y levantó un inventario según el cual existían más de siete mil fotografías en soportes de vidrio, papel, plástico y en formato digital dispersas en múltiples dependencias de la sede Medellín. Su proyecto era construir un archivo histórico fotográfico pero encontró tantos obstáculos que al final solo puedo intervenir medio centenar de imágenes custodiadas en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Una década después la estudiante de la maestría en historia y funcionaria de la biblioteca, Diana Patricia Arboleda Carmona, quiso continuar este proyecto y buscó reunir el archivo de imágenes de la sede en Laboratorio de Fuentes Históricas. De nuevo, surgieron resistencias al proyecto y al final solo logró intervenir, digitalizar e inventariar las mismas imágenes, ahora para su publicación en el repositorio institucional del Archivo Central e Histórico de la sede Bogotá.

Las imágenes de esta colección fueron tomadas por Hugo Mejía entre 1947 y 1949, en la Facultad Nacional de Agronomía que fue el origen del campus universitario ubicado entre el río Medellín y el Cerro El Volador. Las imágenes sobre el aprendizaje de estudiantes en laboratorios, biblioteca, sembradíos y corrales destacan el valor del conocimiento práctico, la manipulación de los instrumentos científicos, la clasificación de especies y la experimentación en el campo característicos de los saberes de la época. La arquitectura y sobre todo el paisajismo de este espacio artificial, de una naturaleza domesticada y convertida en objeto del ingenio humano, sirvieron como representaciones de las nociones sobre el papel conferido a la ciencia y la técnica en el desarrollo nacional.

Las fotografía siempre muestra un fragmento de la realidad. Esta Colección, también, es un fragmento de un sueño compartido y muchas veces aplazado de construir una memoria fotográfica de la institución, una provocación para juntar los archivos fotográficos dispersos y construir una historia más comprensiva de la vida académica, el urbanismo y los saberes en la Universidad Nacional de Colombia.

El Archivo Fotografíco de la Sede Medellín está abierto al público de lunes a jueves en horarios de oficina y puede ser consultado en el Laboratorio de Fuentes Históricas, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín (Bloque 19-103). Teléfonos: +57(4) 4309222 / 4309000 ext. 46274. Dirección: Carrera 65 # 59 A -110, Medellín, Colombia. Correo electrónico: fuenteshist_med@unal.edu.co