Escudo de la República de Colombia
Titulo general
 

La Colección Virtual Negros y Esclavos fue creada en el año 2018 como una iniciativa del Laboratorio de Fuentes Históricas y contó con el apoyo del Archivo General de la Nación (AGN) que asesoró el proceso de digitalización. La Colección hace parte del Fondo Archivo Histórico Judicial de Medellín (AHJM) y está compuesta por 456 expedientes cuyas fechas extremas son 1671- 1910. En algunos de estos expedientes se encuentran testamentos, cartas de libertad, cartas, contratos e incluso imágenes o lo que hoy llamaríamos piezas gráficas que sirvieron dentro del proceso como pruebas que ofrecieron las partes involucradas. El valor histórico, científico y patrimonial de esta Colección está asociado al saber jurídico y a las disposiciones legales, presentes en los sumarios civiles y criminales, que se relacionan con la vida de los negros y los esclavos en Antioquia durante el Antiguo Régimen y la República.

En la perspectiva de la investigación histórica, social y humanística, la Colección de Negros y Esclavos es además fuente clave para el estudio de problemas relacionados con los imaginarios sociales en torno a la vida de las mujeres esclavas, los niños y las relaciones de pareja, así como de los trabajos forzados de los esclavos, de los oficios como artesanos, músicos y letrados en los que se desempeñaron los negros en Antioquia y de la vida material de estos grupos de la población. Al mismo tiempo, es fuente para la historia institucional de la justicia, para la historia económica y social y para el análisis de la relación entre los sentidos de la esclavitud y la libertad, a través de la lectura de los diferentes expedientes y las sentencias en ellos proferidas, concernientes a delitos como: resistencia a la autoridad, hurtos, abuso de confianza, alcahuetería, homicidios, lesiones personales, desobediencia a la justicia, adulterio, amancebamientos, concubinatos, relaciones ilícitas, fugas, heridas, sucesiones, traspasos, venta de esclavos, solicitudes de libertad, entre otros.

La Colección Virtual Negros y Esclavos responde a una obligación histórica y moral y se suma a otra colección de la misma naturaleza ya existente en el país y desarrollada por el Archivo General de la Nación a partir de sus propios Fondos y de los del Archivo Histórico de Antioquia, el Archivo Regional de Boyacá y el Archivo Central del Cauca. Esa Colección “Negros y Esclavos” fue inscrita en el año 2005 en el programa Memoria del Mundo de la Unesco.

La importancia de la Colección va más allá de constituirse en un espacio de mayor visualización y divulgación para la investigación histórica y en ciencias sociales, incluso de ser una instrumento para la conservación y preservación de la documentación de carácter patrimonial. Ésta contribuye al mejoramiento de los repositorios sobre la historia colombiana, amplía las perspectivas de los estudios sobre la africanidad, facilitando la comparación como herramienta de los análisis, y el conocimiento histórico de los efectos de la esclavitud y las problemáticas de orden social y político que han recaído sobre los descendientes de esclavos en América. En este sentido, se moviliza un esfuerzo por hacer de la Colección materia para la investigación, el debate cultural, la reflexión y el reconocimiento al multiculturalismo en Colombia.

Texto de: Juliana Vasco Acosta (PhD en Historia), Sebastían Pérez Calle (Historiador)

Universidad Nacional del Colombia, Archivo Histórico Judicial de Medellín. Expediente 12850: Juicio de sucesión de María Hernández, 1735. Folios 2r al 3v. Transcripción: María Mercedes Bastidas

CNE Titulo para sección mortuorias

La Colección Negros y Esclavos está constituida mayoritariamente por este tipo de expedientes. La mortuoria es el proceso jurídico que tiene lugar después del fallecimiento de una persona y que implica un conjunto normativo de procesos médicos, jurídicos y sociales. Dentro de las mortuorias se registran, entre otros aspectos, los bienes, derechos, deudas, obligaciones, avalúos y en ocasiones contienen también el testamento del difunto. Muchos de los datos que tenemos sobre la esclavitud en Antioquia provienen de ese tipo de documentos. Al ser considerados bienes, los esclavos aparecen en los avalúos y los testamentos como parte de las propiedades de sus dueños. En consecuencia, se les relaciona junto con las demás posesiones que se hallan en el avalúo y se menciona de ellos su sexo, edad, en ciertas ocasiones su nombre y apellido, y su valor cmercial.

CNE Titulo para sección Soy un hombre libre

La contraparte de la esclavitud fue la libertad. La Carta de libertad simbolizó la aspiración de los esclavos y fue medio de defensa frente a la posibilidad de volver a ser esclavos cuando habían conseguido ser libres. Juan Felix Correa, oficial de sastre, informó ante el juez en Yolombo en 1780 tener “instrumentos legales y jurídicos” para probar que antes de la muerte de su ama, María Herrera de Ibarra, no se encontraba en situación de servidumbre sino de libertad (Exp. 12082). La liberta Ramona Madrid se presentó en 1829 ante el alcalde primero municipal porque quería que se le reconociera la libertad tanto a ella como a su hijo José María (Exp 333). La carta de libertad fue otorgada por los dueños de esclavos a sus sirvientes. De acuerdo con Joaquín Escriche, se trata de un título o instrumento legal que acredita algún derecho o apoya alguna pretensión. En ese sentido, se considera la escritura de libertad que se da al esclavo como finiquito de su servidumbre. El esclavo podía ser manumitido siendo donado a sí mismo. Dentro de las razones que se citan en varios de los expedientes de la colección como motivo para conceder dicha carta se halla, fuera de la expresa voluntad del dueño, los buenos servicios, la avanzada edad o estado de salud del esclavo y en algunos casos más, la carta de libertad fue el resultado del pago que efectúo el esclavo de su propio costo a su dueño o con ayuda de terceros como el esclavo Tadeo que recibió de los herederos de Joaquín Márquez cien pesos destinados a la obtención de su libertad (Exp. 324)

Universidad Nacional del Colombia, Archivo Histórico Judicial de Medellín.Expediente 12082.
Diligencias sobre la esclavitud de un mulato reclamado como legado dentro de la mortuoria de María Herrera de Ibarra, 1780

CNE Titulo para sección Negro Loaiza reo de varios crímenes

Dentro de los expedientes criminales que conforman la colección llama la atención aquellos donde el sindicado es Xavier Loaiza, más conocido como el negro Loaiza. Se trataba de un reo de varios crímenes, vecino de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, jornalero de oficio, casado, y para 1804 contaba con un poco más de cuarenta años. Al parecer, su historia delictiva comenzó mucho antes de 1785 cuando sabemos, por el sumario de causas criminales, que robó unos cerdos, un par de gallinas y algunas herramientas de trabajo. Desde ese entonces, sus vecinos de Taparal decían que el negro Loaiza era ladrón desde su tierna infancia. Tres años después fue nuevamente acusado del robo de gallinas y hortalizas y en 1794 del robo de ropa de doña Manuela Villa y poco después de concubinato. En los años siguientes la historia no cambió: robos, fugas, concubinatos, escándalos, daños, relaciones ilícitas y perjurio se repiten una y otra vez en los sumarios donde aparece el implicado. Ni el trabajo forzado en la fábrica de aguardientes, los numerosos azotes de vergüenza, el doble exilio a la población de Amagá, la persecución de la real justicia, ni el presido modificaron las prácticas del negro Loaiza. La última información que se tiene de él fue en 1804 cuando, acusado del robo de sal de don Nicolás Ochoa, el juez de su causa lo declaró ladrón público, reincidente y malhechor, condenándolo a 200 azotes de vergüenza y diez años de prisión en Cartagena, castigos penales establecidos por ley que el negro Loaiza no cumplió porque una vez más consiguió fugarse de la prisión.




En un potrero de Don Nicolas de Ochoa se encontraron las arrobas de sal robadas y se preparó la emboscada al ladrón que las había dejado allí. Ilustración de María Mercedes Bastidas inspirada en la lectura del expediente 2361: Sumario por el robo continuado del negro Javier Loaiza del AHJM.

   Imagen boton cronica 2361 AHJM      Imagen boton cronica 2361 AHJM

Las crónicas fueron escritas por Danilo Quintana (periodista de Unimedios) y Teresa Asprilla (Comunicadora social y estudiante de la Maestría en Historia). Transcripciones hechas por José Restrepo (Profesional del Laboratorio de Fuentes Históricas) y Andrés Vallejo (Historiador).

¡El que no tiene de inga tiene de mandinga y el que no tiene de congo, tiene de carabelí! Esta expresión popular alude a la diversidad de origen de los negros y esclavos africanos venidos a América. La esclavitud como sistema económico ordenado bajo sus propias leyes dio lugar a la introducción al territorio actual del país de negros y esclavos de procedencia disímil. Sabemos de la presencia en Antioquia de negros venidos de los pueblos bantúes de la cuenca del Congo y de los pueblos mandingas de África occidental, especialmente de Angola y Guinea. De hecho, la expresión popular "¡mandinga sea!" es un recuerdo de la presencia de la gente mandinga en Antioquia. Muchos de ellos se asentaron en San Jerónimo, Cáceres, Zaragoza y Marmato, distritos mineros, donde fueron empleados como mano de obra para la minería. Otros más, según puede leerse en los expedientes que conforman esta colección, se emplearon en la ganadería, haciendas agrícolas, y en oficios como la sastrería, carpintería, herrería y oficios domésticos, sobre todo, para las mujeres.

Este espacio permite el acceso virtual a treinta (30) expedientes de la Colección Negros y Esclavos del Archivo histórico Judicial de Medellín. Estos están descritos por medio del título, la fecha inicial, la final y una nota de alcance y contenido. 

Expediente 2761: Sucesión de doña Ana Gómez click
Expediente 3562: Juicio de sucesión del comisario general de la caballería don Lorenzo Zapata de Múnera click
Expediente 3628: Juicio de sucesión del capitán Juan de Toro Zapata click
Expediente 3705: Juicio de sucesión de Juan de Monsalve click
Expediente 3706: Juicio de sucesión del capitán don Diego Beltrán de Castillo click
Expediente 3717: Juicio de petición de la herencia de Pedro de Losada. click
Expediente 3733: Sucesión de doña Ana de Santiago click
Expediente 3740: Juicio de sucesión del capitán Juan Bautista de Mesa click
Expediente 3895: Proceso de hipoteca de esclavos click
Expediente 5708: Solicitud para que se pague un ganado click
Expediente 7647: Juicio por el cambio de una esclava con defectos click
Expediente 7659: Juicio de sucesión de Juan Nepomuceno Meza González click
Expediente 7670: Juicio de sucesión de Maria Josefa Velásquez click
Expediente 8928: Juicio de un esclavo contra su amo por exceso de trabajo click
Expediente 8933:Demanda para que se rescinda un contrato de cambio de esclavos por tachas del recibido click
Expediente 8952: Juicio ordinario de Jose Maria de Toro para anular la compra del esclavo Jose Maria click
Expediente 12082: Diligencias sobre la esclavitud de un mulato reclamado como legado dentro de la mortuoria de María Herrera de Ibarra click
Expediente 12394: Causa criminal por adulterio con una esclava contra Pablo Cardeño click
Expediente 12484: Juicio por demanda para que se le pague a Javiera de Ávila el dinero de los oficio realizados en casa del obispo Villa y disputa por una casa click
Expediente 12486: Juicio por demanda de Joaquin Estrada a Juan Nepomuceno Espinosa por la rescision de la venta de una esclava. click
Expediente 12487: Reclamo por el pago de reditos por el tiempo que doña María Cecilia Reaza estuvo despojada de sus esclavos click
Expediente 12528: Juicio por amaparo de pobreza a Nicolasa Ramirez click
Expediente 12549: Demanda de herederos del presbitero Francisco Nicolas Saldarriaga por dominio de tierras click
Expediente 12579: Proceso de hipoteca de esclavos click
Expediente 12590: Juicio ejecutivo del concurso mortuorio de don Miguel Vasco. click
Expediente 12597: Sucesión de Antonia Maria de Fuentes click
Expediente 12603: Sumario por desobediencia contra don Nicolás Piedrahita por parte de don Rafael de Gaviria click
Expediente 12850: Sucesion de María Hernández click
Expediente 12851: Sucesión de doña María de Vivanco  click
Expediente 12868: Sucesión de Don Manuel José Jaramillo Gallón click
Expediente 12884: Juicio por homicidio en el sitio de la Otrabanda en la villa de Medellín click
Expediente 13091: Sumario para averiguar si Matilde Barreiro Cuellar ha cometido el delito de alcahuetería click>
Expediente 13100: Juicio criminal por hurto contra María de la Cruz Gaviria click
Expediente 15371: Juicio Criminal contra Basilio Chavarría y su mujer Eulalia Arango click
Expediente 15975: Juicio por hurto de Alhajas contra Seferino Cardona click
Expediente 15976: Juicio por hurto de Alhajas contra Seferino Cardona click
Expediente 15981: Juicio por hurto de menor cuantia contra Ildefonsa Torrez click

 

Dolly Montoya Castaño
Rectora 

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez
Vicerrector de Sede

Johanna Vásquez Velásquez
Decana Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
 
Óscar Calvo Isaza
Coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas

Juliana Vasco Acosta
María Mercedes Bastidas Naranjo
Curaduría 

Juliana Vasco Acosta
Sebastián Pérez Calle
Investigación y textos

María Mercedes Bastidas Naranjo
Arte y diseño web

José Manuel Restrepo Jaramillo
Andrés Felipe Vallejo
María Mercedes Bastidas Naranjo
Transcripción 

Oscar Andrés Martínez (Descripción-Digitalización)
Mariana Rios (Descripción)
Susana Turbay (Descripción)
Leonardo Zapata (Descripción)
Alexandros Wolf Pérez (Descripción)
Pablo Alejandro Sierra (Descripción)
Sara Vannesa Posada (Descripción)
Mateo García Osorno (Descripción)
Andrés Felipe Toro (Descripción)
Estudiantes y practicantes 

LOGO UNAL NEGRO 1


Instituciones y personas contribuyeron, ya sea con recursos o con trabajo, al desarrollo de la Colección:

Instituciones
Archivo General de la Nación (AGN)
Iberarchivos

Profesores - coordinadores del Laboratorio de Fuentes Históricas
Bertha Duque Gómez
Diego Andrés Ramírez
Juliana Vasco Acosta
Orián Jiménez Meneses

Profesionales del Laboratorio de Fuentes Históricas
Eliana Gómez Rodriguez
Laura Gómez Escobar