Vida Universitaria
El Volador c. 1950

Esta pequeña muestra virtual responde a un llamado para contribuir en el Encuentro de Estudiantes de Historia que se celebra todos los años en la Universidad Nacional de Colombia.

Durante muchos meses hemos vivido una crisis de salud y social sin precedentes en varias generaciones, por la cual la vida académica ha entrado en suspenso, refugiada en la comunicación virtual y el teletrabajo desde nuestros hogares.

Pero nos hace falta el espacio y la palabra compartida, las asambleas, las conversaciones en los pasillos, las prácticas de campo, la biblioteca, las bocas, las voces y los besos que son símbolos por excelencia de la vida universitaria.

En tiempos de crisis este especial es nuestro homenaje a la vida universitaria y la comunidad académica que en un espacio singular, el campus El Volador, hace y deshace, cuestiona, experimenta, lee, escribe, conoce y contribuye a transformar el mundo.

La cartografía digital aporta un contexto espacial para comprender los documentos de la Colección Fotográfica Universidad Nacional, sede Medellín. Las fotografías fueron tomadas por Hugo Mejia entre 1947 y 1949.

Las imágenes y la cartografía digital permiten recrear los paisajes, las edificaciones, las aulas, los laboratorios, los museos y los lugares de prácticas habitados por estudiantes y profesores en la Facultad Nacional de Agronomía a mediados del siglo XX.

Este recurso digital apunta a visibilizar las potencialidades narrativas y de exploración interdisciplinaria que pueden darse a partir de los fondos y las colecciones documentales del Laboratorio de Fuentes Históricas.

Campus del saber
Laboratorios, museos y aulas como espacios para la formación y la investigación científica

Haga click sobre las fotografías para verlas en tamaño completo

El usuario puede navegar en esta herramienta utilizando zoom o deslizándose por el mapa con ayuda del mouse. Al dar clic sobre cada icono se despliega una ventana (popup) con una fotografía histórica acompañada de una ficha técnica que contiene título, código de referencia, autor, fecha, técnica, dimensiones y descripción.

Para ampliar la información de estas fotografías y acceder a la base de datos del archivo completo, clic aquí.