Escudo de la República de Colombia

Historia

Historia Micrositio sem

 

El proceso de formación del Laboratorio de Fuentes Históricas, si bien fue creado oficialmente a mediados del 2008, se remonta a 1984, cuando la Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medellín, recibió del Tribunal Superior de Antioquia, en calidad de comodato, los expedientes judiciales provenientes de los despachos de los juzgados de Medellín comprendidos entre los años de 1663 y 1974. Con estos documentos se conformó lo que se ha llamado desde entonces Archivo Histórico Judicial de Medellín. Originalmente estuvo ubicado en el aula 303 del bloque 46, pero después fue trasladado a los salones 116 y 117 del bloque 41, donde todavía se encuentra.

La importancia de este acervo documental ha residido en que, además de expedientes escritos, cuenta con materiales gráficos, como mapas, croquis, dibujos, fotografías, entre otros, que servían como pruebas en procesos judiciales. Estas fuentes han servido para el desarrollo de investigaciones históricas por parte de estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y egresados de la Universidad, así como para personas de otras instituciones y del público en general.

El Archivo Histórico Judicial siguió funcionando de manera similar hasta el año 2008, cuando el Consejo de la FCHE aprobó la propuesta de la Dirección de Área Curricular de Ciencias Humanas y Sociales de crear el Laboratorio de Fuentes Históricas, conformado por las unidades de Archivo Histórico Judicial de Medellín, Restauración y Conservación de documentos, y Centro de Memoria Histórica (1). La Sección de Restauración y Conservación de documentos se ubicó en el salón 116 del bloque 41, y el Centro de Memoria Histórica en la oficina 102 del bloque 43. 

Con el paso de los años, el laboratorio ha realizado diferentes labores para ampliar la colección de documentos históricos con los que cuenta, con el fin de proporcionar un servicio más completo a los investigadores y público que lo consultan. De esta forma, mediante donaciones y compras, pudo adquirir documentos como las historias clínicas del Hospital Mental de Antioquia para el período comprendido entre 1920-1975, las tesis de grado en Medicina de la Universidad de Antioquia entre 1869 y 1945, diferentes documentos históricos de la Academia de Medicina de Medellín, los trabajos de grado de la FCHE entre los años 2007 a 2012 (132 de Historia, 187 de Ciencia Política y 138 de Economía) y colecciones microfilmadas de prensa oficial (1860-1915) y prensa no oficial (1807-1904).

Además, en convenio con otros archivos nacionales e internacionales, el Laboratorio ha conseguido documentos y microfilmes de fondos documentales importantes para los temas de investigación histórica que se han venido tratando en la Universidad y la región. Así, pues, cuenta con documentos del Archivo General de Indias correspondientes al período colonial, como también documentos en formato microfilm del Archivo General de la Nación (Bogotá) de los fondos Reales Cédulas, Caciques e indios, Manumisión, Historia, Historia civil, Curas y obispos, Encomiendas, Hospitales y cementerios, Milicias y marina, Poblaciones, Visitas, Cabildos, Policía, José Manuel Restrepo, Guido Cora, Indios (1820-1831), Archivo (1822-1887), Ministerio de Justicia (1819-1934), Asuntos importantes (1588-1858), Gobierno (1630-1825), Correos (1722-1826) y Sección transferencia, Gaceta Constitucional 1991.

Además de la disponibilidad de consulta de información en sala de los diferentes documentos, el Laboratorio ha tenido como una de las principales funciones apoyar la docencia en la carrera de Historia, sobre todo para el desarrollo de prácticas en asignaturas como Historia de Colombia o Paleografía y Diplomática. También ha ofrecido diferentes servicios para la realización de proyectos a instituciones privadas y públicas, y a la ciudadanía, en áreas como organización y gestión documental; realización de tablas de retención y valoración documental; redacción de manuales de archivo y correspondencia; organización de fondos documentales acumulados; inventarios de documentos; identificación, conservación y recuperación de patrimonio documental (diagnósticos, guías e inventarios de archivos); trabajos de historia de instituciones; digitalización de documentos y material microfilmado; y capacitaciones en diplomados sobre conservación preventiva y restauración de documentos. Algunas de estas actividades, en especial los servicios de asesoría a otros archivos municipales, han sido posibles porque el funcionamiento está circunscrito en las políticas de la Ley General de Archivos, la Ley General de Cultura y la Constitución Nacional de Colombia.

Por medio de la modalidad de extensión, ha realizado y participado en importantes eventos y proyectos, como también ahondado en temas de investigación sobre producción documental y organización archivística. Prueba de ello han sido las tres cohortes graduadas del diplomado ofrecido por el Laboratorio en Administración de archivos y servicios del patrimonio documental durante los años 2007, 2008 y 2009. Además, ha participado en los proyectos de elaboración de tablas de retención documental y organización del fondo acumulado de la Alcaldía Municipal de Santa Fe de Antioquia (2007-2008), actualización y aplicación de las tablas de retención en la Beneficencia de Antioquia (2009), e intervención archivística en el Instituto de Deportes de Antioquia (2011). Adicionalmente ha organizado algunos eventos como el Primer Coloquio Nacional sobre “La ética en la investigación social”, llevado a cabo el mes de diciembre de 2011 en convenio con la Universidad de Antioquia.

La labor del Laboratorio de Fuentes Históricas ha sido reconocida por entidades nacionales e internacionales como de excelente calidad. Por ello, ha sido galardonado con varios premios, como el otorgado en 2011 y 2012 por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Harvard College Library, el cual entregó cada año una suma de 20.000 dólares para labores de organización, clasificación, descripción y digitalización de sus fondos documentales.

Actualmente el Laboratorio de Fuentes Históricas cuenta con excelentes instalaciones, un servicio de calidad y la disponibilidad de equipos como lectores de microfilmes, escáneres de digitalización y computadores para consulta. […].


Texto tomado de Juan David Montoya Guzmán y otros, Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, 1975 – 2015 (Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2016), 80-83.

 

(1) Resolución CF-40 del Consejo de Facultad”, 29 de julio de 2008, en Segedo, Archivo Central, FCHE, Secretaria de Facultad, Área Curricular en Ciencias Humanas y Sociales, caja 128, carpeta Resoluciones Consejo de Facultad 2008, ff. 69-70.