Entre los procesos judiciales en los que estas cartas se encontraron, resalta uno por el crimen y las evidencias que dejó: el homicidio de Fernando Múnera a manos de Marcos Carvajal, hermano mayor de Rosa Herminia, su amante.
En las montañas antioqueñas a inicios del siglo XX, la cuestión del honor no era individual, sino un asunto familiar con especial vigilancia sobre las mujeres. Así, la toma de venganza de Marcos sobre la afrenta a la honra de la familia que presidía es una comprensible y validada por la justicia que aún entiende como legítima la violencia en tanto sea para proteger el nombre del caballero.
Así las cosas, este caso y las cartas que contiene, son la evidencia del amor que Rosa Herminia y Fernando sostuvieron, escondidas como estaban en un cajón en el taller de zapatería. Amor tormentoso, secreto y codificado, pero que leemos en clave de la pasión de Rosa Herminia, autora de todas las cartas que se encontraron pero testigo silenciosa del proceso que se llevo del asesinato de Fernando a manos de su hermano:
"Juicio por homicidio con arma cortante" (San José de la Montaña, 1927), en Archivo Histórico Judicial de Medellín, CO_AUN_AHJM_9855.
Los códigos del amor
Una exposición del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia,
sede Medellín y
Comfama
Esta transcripción fue realizada por el Semillero de Estudiantes de Paleografía SEPA
Diego Armando
Yepes Sánchez, Andrés Esteban López, Sara Vanessa Posada Ospina, Duvan Camilo Villarreal Jiménez,
José Manuel Restrepo
Jaramillo, María Fernanda Naranjo Cortés, Yulisa Cortés Quiroz,
Juan David Ríos Zapata, Michell
Gutierrez
Todos los materiales incluidos en esta exposición provienen del Archivo Histórico Judicial de Medellín