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Titulo feministas del trópico

Entre los 4° sur y los 16° norte de latitud tropical, los ecosistemas sociales acogen formas de existencia individual y colectiva que convocan a transformar la condición y situación de las mujeres en una búsqueda emancipatoria.
Desde sus raíces, estas expresiones vitales proliferan, mutan, tejen hibridaciones e injertos. Construyen diferentes vertientes del feminismo; hoy las reconocemos como “feministas del trópico”. Te invitamos a explorar los primeros pasos del feminismo y el movimiento social de mujeres contemporáneo en Colombia a través de sus documentos.


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Titulo feministas del trópico

Con el apoyo de Iberarchivos, iniciativa de cooperación dirigida a promover el desarrollo de los archivos iberoamericanos, el Laboratorio de Fuentes Históricas realiza esta muestra documental del Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres, donado en 2021 por la Corporación Vamos Mujer.
Honramos así el compromiso de custodiar y divulgar este valioso patrimonio documental del feminismo colombiano. Aquí podrás encontrar 26 piezas documentales de diferentes tipos y formatos, datadas entre 1979 y 2007, que abarcan la época de formación y consolidación del feminismo popular.

1. [CO.AUN.AHVM.001.001.13.3.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.13.3.1]
Reseña histórica de la Corporación Vamos Mujer (1987-1998)

“Llega el momento en que, una a una, fueron llegando ellas (las que adentro mío llamo BRUJAS) hermanas, amigas, cómplices también de caminos nuevos”.
Escritas a mano, a máquina o impresas; en forma de carta o transcripción de cinta de casete hace tiempo archivada; testimonios y confidencias; memorias del origen y legado.

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2. [CO.AUN.AHVM.001.001.90.5.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.90.5.1]
Primer encuentro de mujeres campesinas de Antioquia (1979-1984)

Desde los movimientos campesinos en lucha por la tierra, los primeros pasos se dan a tientas. Para establecer comités femeninos no sólo hay que superar la barrera de los desacuerdos, la desautorización, el machismo o el aislamiento de las mujeres entre sí. El reto es encontrar una voz propia.

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3. [CO.AUN.AHVM.001.001.92.6.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.92.6.1]
Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981)

“¿Será que nosotras, mujeres feministas, no lograremos articular, fuera de los espacios convencionales de los partidos y organizaciones de masas el trabajo político con nosotras, adentro de nosotras, entre nosotras y con otras mujeres?”. Los testimonios de la comisión organizadora del EFLAC Bogotá, describen vívidamente la relación con las izquierdas colombianas y los avatares de la “doble militancia”.

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4. [CO.AUN.AHVM.001.001.72.6.1 f3r - 5r]

[CO.AUN.AHVM.001.001.72.6.1 f3r - 5r]
Balance del Movimiento de Mujeres de Mérida. Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981)

“Sólo conociendo nuestra realidad y nuestra historia podremos enfrentar con fundamentos científicos la lucha por la liberación de la mujer y, por lo tanto, de la humanidad… sabemos ya que nuestra liberación es tarea de nosotras mismas.”. El grupo de mujeres de Mérida, Venezuela, rinde un informe que es bitácora e inspiración.

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5. [CO.AUN.AHVM.002.001.151.3.1.1de2]

[CO.AUN.AHVM.002.001.151.3.1.1de2]
Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981)

La idea de un Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe surge en 1979 del grupo La Conjura, de Venezuela, que cede la propuesta a Colombia, considerando que acá las condiciones parecían mejores para llevarlo a cabo. No hay detrás una concepción acabada sobre el feminismo, más bien un deseo de juntarse, reconocerse y aprender.

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6. [CO.AUN.AHVM.002.001.151.4.13.2de2]

[CO.AUN.AHVM.002.001.151.4.13.2de2]
Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981)

¿Qué tipo de encuentro? ¿Con quiénes? ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? “Casi nada estaba claro, nuestras discusiones parecían estar llegado a un punto muerto. Tal vez pensábamos que no bastaba la charla, que encerradas en nosotras mismas no avanzábamos”.

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7. [CO.AUN.AHVM.001.001.50.1.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.50.1.1]
Publicación seriada Vamos mujer n° 2 (1983)

Vamos mujer es el nombre de una publicación que funge como órgano informativo de la Casa de la Mujer, una de las organizaciones feministas nacidas al calor del Primer EFLAC, celebrado en 1981 en Bogotá. En su segundo número invita, entusiasta, al Segundo EFLAC que se celebrará en Lima, Perú.

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8. [CO.AUN.AHVM.001.001.50.2.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.50.2.1]
Publicación seriada Vamos mujer n° 4 (1985)

Esta publicación tiene un formato amateur, artesanal, sin embargo Vamos mujer despliega una agenda bien afianzada para la emancipación de las mujeres: búsqueda de identidad propia, pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, libre decisión sobre el cuerpo, acceso igualitario al trabajo remunerado y crítica de la feminización del trabajo doméstico.

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9. [CO.AUN.AHVM.001.001.50.3.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.50.3.1]
Publicación seriada Vamos mujer número extraordinario (1985)

El 25 de noviembre, Día Internacional del No a la Violencia Sobre la Mujer “Hacemos un llamado a las mujeres a manifestarse este y todos los días del año contra las múltiples formas de violencia, a organizarse para enfrentarla colectivamente (…) Porque solamente nuestra conciencia de la situación y nuestra lucha logrará acabarla.”.

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10. [CO.AUN.AHVM.001.001.50.4.1]

CO.AUN.AHVM.001.001.50.4.1]
Publicación seriada Vamos mujer n° 6 (1985)

“Las mujeres, hoy más que nunca, estamos por la democracia, la paz en la casa, en el país”. Las violencias patriarcales se entrelazan con las políticas: la toma del Palacio de Justicia por el grupo armado M19 y la retoma militar, el 6 y 7 de noviembre, sacrifican vidas y quebrantan las instituciones democráticas.

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11. [CO.AUN.AHVM.001.001.106.33.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.106.33.1]
Publicación seriada Voz de la mujer n° 1 (1984)

“Tenemos que peliarle al silencio; por eso hablemos, escribamos, gritemos!!!”. Voz de la mujer es una publicación del grupo que impulsó los encuentros de mujeres campesinas de Antioquia y la constitución de los comités de mujeres del movimiento campesino. Frente a dificultades desalentadoras, continúan promoviendo la organización de mujeres campesinas y populares.

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12. [CO.AUN.AHVM.001.001.106.34.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.106.34.1]
Publicación seriada Voz de la mujer n° 2 (1985)

El grupo de mujeres se ha constituido formalmente de manera independiente, adoptando el nombre de Corporación María Cano, una mujer luchadora que se presenta como ejemplo a seguir y como “aporte a la transformación de la mujer que por siempre ha permanecido pasiva, olvidada, relegada a un plano secundario”.

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13. [CO.AUN.AHVM.001.001.106.35.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.106.35.1]
Publicación seriada Voz de la mujer n° 3 (1985)

“Una su voz a otras voces. NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADAS, hay que hacer algo entre tantos problemas que afectan a la mujer, a la familia y a los sectores oprimidos de esta suciedad, perdón sociedad”. Una publicación didáctica dirigida a la toma de conciencia de la mujer popular.

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14. [CO.AUN.AHVM.001.001.106.36.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.106.36.1]
Publicación seriada Voz de la mujer n° 4 (1985)

El año en que finaliza la Década de la Mujer (1975-1985), las de la Corporación María Cano relatan su experiencia transformadora después de participar en el Tercer EFLAC en Sao Paulo, Brasil, cuya declaración final Por la vida reproducen: “Frente a todo esto resistimos, resistimos porque amamos la vida.”.

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15. [CO.AUN.AHVM.001.001.40.3.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.40.3.1]
Boletín centro de capacitación (1989)

Nuevo nombre, nuevo comienzo: la Corporación Vamos Mujer, decidida a promover la participación de las mujeres populares, aún necesita conocer los distintos grupos, sus expectativas, sus actividades. La estrategia es un espacio de encuentro, capacitación y esparcimiento.

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16. [CO.AUN.AHVM.001.001.52.41.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.52.41.1]
Y dicen que somos muñecas (c. 1984)

Mujeres en Acción elabora esta publicación decididamente combativa: el feminismo nace huérfano de teoría y de matriz organizativa. Debe abrir el debate ideológico para encontrar referentes más allá del marxismo y autoorganizarse. Llamado a la solidaridad con la revolución sandinista de Nicaragua, en rechazo de la intervención imperialista estadounidense.

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17. [CO.AUN.AHVM.001.001.80.3.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.80.3.1]
Historia del Clara Zetkin (1990)

“(…) y fueron surgiendo mujeres con un costalado de sueños y un puñado de esperanzas.”. Gilma, Alexandra, Isabel, Mónica, Diana, del barrio La Pradera en la Comuna 13 de Medellín, son el núcleo del Grupo Clara Zetkin, impulsado por la Corporación Vamos Mujer para promover la participación de las mujeres populares en los noventa.

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18. [CO.AUN.AHVM.001.001.89.6.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.89.6.1]
Equipo femenino de Villatina. Pensando en el futuro de la mujer (c. 1991)

La tragedia de Villatina de 1987, debida a un derrumbe en las laderas orientales de Medellín, moviliza a las mujeres del barrio en la defensa de la vida y el territorio, e impulsa su proceso organizativo, acompañado por la Corporación Vamos Mujer. Desean capacitarse, ganar voz en la familia y la comunidad, crear una microempresa, hacer frente al continuum de violencias…

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19. [CO.AUN.AHVM.001.001.84.7.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.84.7.1]
Esas formas de opresión que no se ven (1988)

“Esas formas de subordinación son tantas y están tan presentes en nuestras vidas que casi nunca nos damos cuenta de cuales son”. Con la mirada puesta en otras experiencias de mujeres del sur, esta cartilla con mensajes e ilustraciones sencillos y claros, dirigida a mujeres campesinas, llega producida por el CIPAF de República Dominicana.

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20. [CO.AUN.AHVM.001.001.91.7.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.91.7.1]
Memorias encuentro mujer y violencia I (1993)

Los años noventa son de movilización política: sesiona la Asamblea Nacional Constituyente en 1991; nacen la Red Nacional de Mujeres y otras formas de articulación política. Pero “cada mujer tiene una historia de vida que solamente es de ella”, y estas memorias subrayan la importancia de la experiencia vital en la conciencia política feminista.

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21. [CO.AUN.AHVM.001.001.91.8.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.91.8.1]
Memorias encuentro mujer y violencia: la mujer en la relación de pareja (1993)

Memorias del segundo encuentro temático, donde se abordan las causas y consecuencias de violencias normalizadas socialmente “en nombre del amor”. Participan cincuenta mujeres de las comunidades y territorios donde la Corporación Vamos Mujer desarrolla su trabajo de movilización. Partiendo de la experiencia personal, se socializan los hallazgos con el equipo de apoyo psicológico.

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22. [CO.AUN.AHVM.001.001.91.6.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.91.6.1]
Memorias III encuentro mujer y violencia: relación madre-hija (1994)

La dimensión psíquica y subjetiva de las violencias cotidianas se explora con una metodología que trata de ir “más allá de la queja”, para comprender las causas que sostienen a la mujer en posiciones vulnerables a la agresión, pero que también las llevan a ser reproductoras de las violencias con sus propias hijas.

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23. [CO.AUN.AHVM.001.001.91.9.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.91.9.1]
Memorias IV encuentro mujer y violencia: la relación padre-hija (1994)

Esta última edición de la serie sobre violencia contra la mujer concluye: “Hemos identificado, a través de todos los encuentros, que en lo que compete a la violencia y la agresividad, más que en factores sociales, culturales, económicos, que evidentemente facilitan la emergencia de la agresividad dirigida a las mujeres, se encuentran determinantes psicológicos (…)”.

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24. [CO.AUN.AHVM.001.001.52.12.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.52.12.1]
Boletín de la red colombiana de mujeres por los derechos sexuales y reproductivos n° 4 (1994)

¿Cómo puede ser que se haya excluido la dimensión sexo-reproductiva de los Derechos Humanos? Porque “leyes y hombres siguen decidiendo”. Las colombianas se preparan para el II Encuentro nacional por los derechos sexuales y reproductivos y para sentar su posición crítica en la Conferencia Mundial de Población de El Cairo.

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25. [CO.AUN.AHVM.001.001.81.2.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.81.2.1]
Artes finales (2003 - 2007)

Artes finales: en los procesos de diseño gráfico analógico, son el conjunto de elementos para ensamblar la pieza gráfica definitiva. Pruebas, ensayos, testimonios de procesos de producción de calendarios, agendas, panfletos, folletos…, brújulas simbólicas del feminismo que dan cuenta del acumulado de referentes y experiencias locales.

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26. [CO.AUN.AHVM.001.001.61.11.1]

[CO.AUN.AHVM.001.001.61.11.1]
10° Encontro Feminista Latino- Americano e do Caribe. Feminismo e democracia (2005)

Diez años después de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, donde las latinoamericanas destacan por su capacidad de organización, incidencia y movilización, se celebra en Brasil el décimo EFLAC que ahora recibe apoyo de agencias de cooperación. También las agendas han cambiado y se abren camino temas de debate como el racismo y la diversidad sexual.

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  • 1. [CO.AUN.AHVM.001.001.13.3.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.13.3.1]
    Reseña histórica de la Corporación Vamos Mujer (1987-1998)

    “Llega el momento en que, una a una, fueron llegando ellas (las que adentro mío llamo BRUJAS) hermanas, amigas, cómplices también de caminos nuevos”.
    Escritas a mano, a máquina o impresas; en forma de carta o transcripción de cinta de casete hace tiempo archivada; testimonios y confidencias; memorias del origen y legado.

    Documento completo

  • 2. [CO.AUN.AHVM.001.001.90.5.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.90.5.1]
    Primer encuentro de mujeres campesinas de Antioquia (1979-1984)

    Desde los movimientos campesinos en lucha por la tierra, los primeros pasos se dan a tientas. Para establecer comités femeninos no sólo hay que superar la barrera de los desacuerdos, la desautorización, el machismo o el aislamiento de las mujeres entre sí. El reto es encontrar una voz propia.

    Documento completo

  • 3. [CO.AUN.AHVM.001.001.92.6.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.92.6.1]
    Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981)

    “¿Será que nosotras, mujeres feministas, no lograremos articular, fuera de los espacios convencionales de los partidos y organizaciones de masas el trabajo político con nosotras, adentro de nosotras, entre nosotras y con otras mujeres?”. Los testimonios de la comisión organizadora del EFLAC Bogotá, describen vívidamente la relación con las izquierdas colombianas y los avatares de la “doble militancia”.

    Documento completo

  • 4. [CO.AUN.AHVM.001.001.72.6.1 f3r - 5r]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.72.6.1 f3r - 5r]
    Balance del Movimiento de Mujeres de Mérida. Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981)

    “Sólo conociendo nuestra realidad y nuestra historia podremos enfrentar con fundamentos científicos la lucha por la liberación de la mujer y, por lo tanto, de la humanidad… sabemos ya que nuestra liberación es tarea de nosotras mismas.”. El grupo de mujeres de Mérida, Venezuela, rinde un informe que es bitácora e inspiración.

    Documento completo

  • 5. [CO.AUN.AHVM.002.001.151.3.1.1de2]

    [CO.AUN.AHVM.002.001.151.3.1.1de2]
    Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981)

    La idea de un Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe surge en 1979 del grupo La Conjura, de Venezuela, que cede la propuesta a Colombia, considerando que acá las condiciones parecían mejores para llevarlo a cabo. No hay detrás una concepción acabada sobre el feminismo, más bien un deseo de juntarse, reconocerse y aprender.

    Documento completo

  • 6. [CO.AUN.AHVM.002.001.151.4.13.2de2]

    [CO.AUN.AHVM.002.001.151.4.13.2de2]
    Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981)

    ¿Qué tipo de encuentro? ¿Con quiénes? ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? “Casi nada estaba claro, nuestras discusiones parecían estar llegado a un punto muerto. Tal vez pensábamos que no bastaba la charla, que encerradas en nosotras mismas no avanzábamos”.

    Documento completo

  • 7. [CO.AUN.AHVM.001.001.50.1.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.50.1.1]
    Publicación seriada Vamos mujer n° 2 (1983)

    Vamos mujer es el nombre de una publicación que funge como órgano informativo de la Casa de la Mujer, una de las organizaciones feministas nacidas al calor del Primer EFLAC, celebrado en 1981 en Bogotá. En su segundo número invita, entusiasta, al Segundo EFLAC que se celebrará en Lima, Perú.

    Documento completo

  • 8. [CO.AUN.AHVM.001.001.50.2.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.50.2.1]
    Publicación seriada Vamos mujer n° 4 (1985)

    Esta publicación tiene un formato amateur, artesanal, sin embargo Vamos mujer despliega una agenda bien afianzada para la emancipación de las mujeres: búsqueda de identidad propia, pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, libre decisión sobre el cuerpo, acceso igualitario al trabajo remunerado y crítica de la feminización del trabajo doméstico.

    Documento completo

  • 9. [CO.AUN.AHVM.001.001.50.3.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.50.3.1]
    Publicación seriada Vamos mujer número extraordinario (1985)

    El 25 de noviembre, Día Internacional del No a la Violencia Sobre la Mujer “Hacemos un llamado a las mujeres a manifestarse este y todos los días del año contra las múltiples formas de violencia, a organizarse para enfrentarla colectivamente (…) Porque solamente nuestra conciencia de la situación y nuestra lucha logrará acabarla.”.

    Documento completo

  • 10. [CO.AUN.AHVM.001.001.50.4.1]

    CO.AUN.AHVM.001.001.50.4.1]
    Publicación seriada Vamos mujer n° 6 (1985)

    “Las mujeres, hoy más que nunca, estamos por la democracia, la paz en la casa, en el país”. Las violencias patriarcales se entrelazan con las políticas: la toma del Palacio de Justicia por el grupo armado M19 y la retoma militar, el 6 y 7 de noviembre, sacrifican vidas y quebrantan las instituciones democráticas.

    Documento completo

  • 11. [CO.AUN.AHVM.001.001.106.33.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.106.33.1]
    Publicación seriada Voz de la mujer n° 1 (1984)

    “Tenemos que peliarle al silencio; por eso hablemos, escribamos, gritemos!!!”. Voz de la mujer es una publicación del grupo que impulsó los encuentros de mujeres campesinas de Antioquia y la constitución de los comités de mujeres del movimiento campesino. Frente a dificultades desalentadoras, continúan promoviendo la organización de mujeres campesinas y populares.

    Documento completo

  • 12. [CO.AUN.AHVM.001.001.106.34.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.106.34.1]
    Publicación seriada Voz de la mujer n° 2 (1985)

    El grupo de mujeres se ha constituido formalmente de manera independiente, adoptando el nombre de Corporación María Cano, una mujer luchadora que se presenta como ejemplo a seguir y como “aporte a la transformación de la mujer que por siempre ha permanecido pasiva, olvidada, relegada a un plano secundario”.

    Documento completo

  • 13. [CO.AUN.AHVM.001.001.106.35.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.106.35.1]
    Publicación seriada Voz de la mujer n° 3 (1985)

    “Una su voz a otras voces. NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADAS, hay que hacer algo entre tantos problemas que afectan a la mujer, a la familia y a los sectores oprimidos de esta suciedad, perdón sociedad”. Una publicación didáctica dirigida a la toma de conciencia de la mujer popular.

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  • 14. [CO.AUN.AHVM.001.001.106.36.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.106.36.1]
    Publicación seriada Voz de la mujer n° 4 (1985)

    El año en que finaliza la Década de la Mujer (1975-1985), las de la Corporación María Cano relatan su experiencia transformadora después de participar en el Tercer EFLAC en Sao Paulo, Brasil, cuya declaración final Por la vida reproducen: “Frente a todo esto resistimos, resistimos porque amamos la vida.”.

    Documento completo

  • 15. [CO.AUN.AHVM.001.001.40.3.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.40.3.1]
    Boletín centro de capacitación (1989)

    Nuevo nombre, nuevo comienzo: la Corporación Vamos Mujer, decidida a promover la participación de las mujeres populares, aún necesita conocer los distintos grupos, sus expectativas, sus actividades. La estrategia es un espacio de encuentro, capacitación y esparcimiento.

    Documento completo

  • 16. [CO.AUN.AHVM.001.001.52.41.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.52.41.1]
    Y dicen que somos muñecas (c. 1984)

    Mujeres en Acción elabora esta publicación decididamente combativa: el feminismo nace huérfano de teoría y de matriz organizativa. Debe abrir el debate ideológico para encontrar referentes más allá del marxismo y autoorganizarse. Llamado a la solidaridad con la revolución sandinista de Nicaragua, en rechazo de la intervención imperialista estadounidense.

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  • 17. [CO.AUN.AHVM.001.001.80.3.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.80.3.1]
    Historia del Clara Zetkin (1990)

    “(…) y fueron surgiendo mujeres con un costalado de sueños y un puñado de esperanzas.”. Gilma, Alexandra, Isabel, Mónica, Diana, del barrio La Pradera en la Comuna 13 de Medellín, son el núcleo del Grupo Clara Zetkin, impulsado por la Corporación Vamos Mujer para promover la participación de las mujeres populares en los noventa.

    Documento completo

  • 18. [CO.AUN.AHVM.001.001.89.6.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.89.6.1]
    Equipo femenino de Villatina. Pensando en el futuro de la mujer (c. 1991)

    La tragedia de Villatina de 1987, debida a un derrumbe en las laderas orientales de Medellín, moviliza a las mujeres del barrio en la defensa de la vida y el territorio, e impulsa su proceso organizativo, acompañado por la Corporación Vamos Mujer. Desean capacitarse, ganar voz en la familia y la comunidad, crear una microempresa, hacer frente al continuum de violencias…

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  • 19. [CO.AUN.AHVM.001.001.84.7.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.84.7.1]
    Esas formas de opresión que no se ven (1988)

    “Esas formas de subordinación son tantas y están tan presentes en nuestras vidas que casi nunca nos damos cuenta de cuales son”. Con la mirada puesta en otras experiencias de mujeres del sur, esta cartilla con mensajes e ilustraciones sencillos y claros, dirigida a mujeres campesinas, llega producida por el CIPAF de República Dominicana.

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  • 20. [CO.AUN.AHVM.001.001.91.7.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.91.7.1]
    Memorias encuentro mujer y violencia I (1993)

    Los años noventa son de movilización política: sesiona la Asamblea Nacional Constituyente en 1991; nacen la Red Nacional de Mujeres y otras formas de articulación política. Pero “cada mujer tiene una historia de vida que solamente es de ella”, y estas memorias subrayan la importancia de la experiencia vital en la conciencia política feminista.

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  • 21. [CO.AUN.AHVM.001.001.91.8.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.91.8.1]
    Memorias encuentro mujer y violencia: la mujer en la relación de pareja (1993)

    Memorias del segundo encuentro temático, donde se abordan las causas y consecuencias de violencias normalizadas socialmente “en nombre del amor”. Participan cincuenta mujeres de las comunidades y territorios donde la Corporación Vamos Mujer desarrolla su trabajo de movilización. Partiendo de la experiencia personal, se socializan los hallazgos con el equipo de apoyo psicológico.

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  • 22. [CO.AUN.AHVM.001.001.91.6.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.91.6.1]
    Memorias III encuentro mujer y violencia: relación madre-hija (1994)

    La dimensión psíquica y subjetiva de las violencias cotidianas se explora con una metodología que trata de ir “más allá de la queja”, para comprender las causas que sostienen a la mujer en posiciones vulnerables a la agresión, pero que también las llevan a ser reproductoras de las violencias con sus propias hijas.

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  • 23. [CO.AUN.AHVM.001.001.91.9.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.91.9.1]
    Memorias IV encuentro mujer y violencia: la relación padre-hija (1994)

    Esta última edición de la serie sobre violencia contra la mujer concluye: “Hemos identificado, a través de todos los encuentros, que en lo que compete a la violencia y la agresividad, más que en factores sociales, culturales, económicos, que evidentemente facilitan la emergencia de la agresividad dirigida a las mujeres, se encuentran determinantes psicológicos (…)”.

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  • 24. [CO.AUN.AHVM.001.001.52.12.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.52.12.1]
    Boletín de la red colombiana de mujeres por los derechos sexuales y reproductivos n° 4 (1994)

    ¿Cómo puede ser que se haya excluido la dimensión sexo-reproductiva de los Derechos Humanos? Porque “leyes y hombres siguen decidiendo”. Las colombianas se preparan para el II Encuentro nacional por los derechos sexuales y reproductivos y para sentar su posición crítica en la Conferencia Mundial de Población de El Cairo.

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  • 25. [CO.AUN.AHVM.001.001.81.2.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.81.2.1]
    Artes finales (2003 - 2007)

    Artes finales: en los procesos de diseño gráfico analógico, son el conjunto de elementos para ensamblar la pieza gráfica definitiva. Pruebas, ensayos, testimonios de procesos de producción de calendarios, agendas, panfletos, folletos…, brújulas simbólicas del feminismo que dan cuenta del acumulado de referentes y experiencias locales.

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  • 26. [CO.AUN.AHVM.001.001.61.11.1]

    [CO.AUN.AHVM.001.001.61.11.1]
    10° Encontro Feminista Latino- Americano e do Caribe. Feminismo e democracia (2005)

    Diez años después de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, donde las latinoamericanas destacan por su capacidad de organización, incidencia y movilización, se celebra en Brasil el décimo EFLAC que ahora recibe apoyo de agencias de cooperación. También las agendas han cambiado y se abren camino temas de debate como el racismo y la diversidad sexual.

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Conoce el making-of del proyecto “Acceso, preservación y divulgación del Archivo Histórico Vamos Mujer - Movimiento Social de Mujeres de Medellín (Colombia)”. Desde el Laboratorio de Fuentes Históricas compartimos los procesos técnicos y la puesta en valor del patrimonio documental, en diálogo con la comunidad productora del archivo.
Realización: Unimedios




“La voz de las mujeres”, un retrato de la memoria audiovisual de las movilizaciones del 8 de marzo en Medellín desde el año 2003 al 2008.
Realización: Camila De los ríos Muñoz


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Acceso, preservación y divulgación del Archivo Histórico Vamos Mujer - Movimiento Social de Mujeres de Medellín (Colombia) Proyecto Iberarchivos 2022/012

Proyecto ganador de la vigésimo cuarta convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos


Dolly Montoya Castaño - Rectora |Juan Camilo Restrepo Gutiérrez - Vicerrector de la Sede Medellín | Johanna Vásquez Velásquez - Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Sede Medellín | Ruth López Oseira - Coordinadora del Laboratorio de Fuentes Históricas

Laboratorio de Fuentes Históricas

Camila De los ríos Muñoz - Curaduría | Ruth López Oseira - Textos | María Mercedes Bastidas Naranjo - Arte y diseño web | Ruth López Oseira - Coordinación general del proyecto | Camila De los ríos Muñoz - Coordinación técnica y académica del proyecto | Sofía Castrillón Ángel - Auxiliar técnica | Manuela Vélez Ortega y José Manuel Restrepo Jaramillo - Equipo de trabajo LFH | Unimedios - Comunicaciones | Sección de Aplicaciones y Servicios Compartidos - Desarrollo y soporte Web

Con el apoyo de



Invita




Agradecimientos

Instituciones, organizaciones y personas que de diversas maneras han contribuido al desarrollo del Fondo AHVM-MSM:


Instituciones

Corporación Vamos Mujer
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Iberarchivos
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia
Archivo General de la Nación

Estudiantes y practicantes

Daniela Raquel Parra Restrepo
Luisa Maria Arteaga Tobón
Manuela García Arboleda
Sofía Castrillón Ángel
Suhami Gómez Pineda
Violeta Realpe Cañas

Equipo del Laboratorio de Fuentes Históricas

Alejandro Salazar Bermúdez
Camila De los ríos Muñoz
José Manuel Restrepo Jaramillo
Manuela Vélez Ortega
María Mercedes Bastidas Naranjo
Óscar Calvo Isaza
Ruth López Oseira

Todos los materiales incluidos en esta exposición provienen del Archivo Histórico Vamos Mujer - Movimiento Social de Mujeres