Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
Banner CentroEditorial

3apoyoinvestigacion2025

Proceso para publicar un artículo en nuestras revistas

 

Convocatorias de artículos

Tema abierto - dossier 6 meses de difusión antes de la recepción de contenidos

 

Recepción de contenidos

Normas para autor y proceso de envío a través de la página web de la revista

 

Revisión primer filtro 

Evaluación interna del equipo editorial (plazo 1 mes) Verificación similitud de contenidos

(Turnitin) Estructura y pertinencia del contenido (resumen, introducción, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía)

 

Proceso de evaluación - tiempo estimado 6 meses, desde la recepción del texto 

 

Revisión segundo filtro

Evaluación por pares externos Método doble ciego (mínimo 2 académicos). En caso de conceptos contradictorios se busca un tercer evaluador (plazo 3 semanas)

Cada revista tiene un formato de evaluación que es público

 

Criterios de evaluación
  • Aporte y pertinencia al conocimiento del área temática de la revista
  • Solidez y rigor del marco teórico y la metodología
  • Consistencia argumental
  • Claridad en la redacción
  • Originalidad y actualidad de las referencias bibliográficas
  • Estructura del resumen y palabras clave (español-inglés)

 

Concepto editorial
  • Recepción de evaluaciones externas
  • Definir el estado editorial de los artículos (tiempo estimado 6 meses a partir de la recepción)
  • Notificar a los autores la decisión editorial: aprobado o rechazado
  • Solicitar a los autores las modificaciones del contenido (plazo 15 días)

 

Proceso de edición - tiempo estimado 6 meses, a partir de la aprobación del texto

 

Edición y corrección de estilo
  • Verificar que el autor realice las sugerencias de los evaluadores
  • Ajustar el estilo del texto (tipo de letra, tamaños, jerarquía de títulos, incluir las URLs y DOI, información del autor y procedencia del artículo)
  • Ajustar el método de citación (Chicago Manual of Style, APA)
  • Edición y corrección de estilo (argumentación, ortografía, sintaxis, errores de tipeo) 

 

Revisión del manuscrito
  • Enviar al autor las correcciones del equipo de la revista (primera revisión)
  • Revisar que el autor incorpore las sugerencias del equipo de la revista (segunda revisión)
  • Consolidar y enviar la versión final del manuscrito para la aprobación del autor (solicitar firma del formato de autorización de publicación y cesión de derechos) 
  • Cada revista tiene público el formato de autorización de publicación y cesión de derechos

 

Versión final y traducción
  • Consolidar los contenidos del número
  • Traducir título, resumen y palabras clave a inglés y portugués
  • Buscar y seleccionar la imagen de la portada del número (si aplica)
  • Solicitar el aval de publicación al Comité Editorial del Centro Editorial

 

Proceso de diagramación, publicación y difusión – tiempo estimado 2 meses, a partir de la versión final del texto

 

Licencias y derechos de autor
  • Revistas de acceso abierto
  • Licencia de uso
  • Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) (SHERPA/RoMEO) revista verde: permite autoarchivo preprint, posprint y versión final
Política de imágenes
  • El autor debe entregar la autorización de publicación de las imágenes del artículo. En caso de incumplir ese requisito la revista no se compromete a publicarlas
  • Imágenes de libre uso aquellas que tengan la licencia de Dominio Público (Public Domain)
  • Las imágenes serán usadas exclusivamente para la publicación de acceso abierto
  • La suscripción de esta licencia no menoscaba los derechos morales sobre las imágenes 
  • El autor renuncia a recibir remuneración por publicación, copias, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso de las mismas. Pero, recibirá el crédito respectivo de autoría, custodia y permiso de reproducción en la publicación

 

Diagramación
  • Diseño
  • Dos rondas de revisión de galeradas (estilo, cornisas, paginación, verificar los contenidos con la versión original)
  • Aval de imagen institucional - Unimedios

 

 

Publicación
  • Subir y configurar los metadatos de cada contenido en la página web de la revista
  • Publicación de las galeradas finales de cada contenido (PDF - XML) Tiempo estimado de publicación desde la recepción del artículo: 1 año

 

Difusión
  • Recursos digitales y envíos masivos a bases de datos y publicación en plataformas de interés académico y redes sociales
  • Creación de contenidos multimedia de las nuevas ediciones (podcast, vídeos) con autores, editores y lectores
  • Intercambio de pautas con revistas e instituciones aliadas (nacionales e internacionales)
 

Yobenj Aucardo Chicangana Bayona
Coordinador
Profesor titular en dedicación exclusiva
Departamento de Historia

Teléfono: (604) 430 92 16
Correo electrónico:
ceditorfche_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108

Daniel Pajón Toro
Asistente editorial

Teléfono: (604) 430 92 16
Correo electrónico:
ceditorfche_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108

Daniela López Palacio
Asistente editorial

Teléfono:(604) 430 92 16
Correo electrónico: 
historelo@unal.edu.co
revhisys_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108

 

Martha Lucía Obando Montoya
Asistente editorial

Teléfono: (604) 430 92 16
Correo electrónico: 
ensayos_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108

Martha Catherine Ordóñez Grijalba
Asistente editorial

Teléfono: (604) 430 92 16
Correo electrónico:
forum_med@unal.edu.co
redestetica_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108