Proceso para publicar un artÃculo en nuestras revistas
Convocatorias de artÃculos
Tema abierto - dossier 6 meses de difusión antes de la recepción de contenidos
Recepción de contenidos
Normas para autor y proceso de envÃo a través de la página web de la revista
Revisión primer filtro
Evaluación interna del equipo editorial (plazo 1 mes) Verificación similitud de contenidos
(Turnitin) Estructura y pertinencia del contenido (resumen, introducción, marco teórico, metodologÃa, conclusiones y bibliografÃa)
Proceso de evaluación - tiempo estimado 6 meses, desde la recepción del texto
Revisión segundo filtro
Evaluación por pares externos Método doble ciego (mÃnimo 2 académicos). En caso de conceptos contradictorios se busca un tercer evaluador (plazo 3 semanas)
Cada revista tiene un formato de evaluación que es público
Criterios de evaluación
- Aporte y pertinencia al conocimiento del área temática de la revista
- Solidez y rigor del marco teórico y la metodologÃa
- Consistencia argumental
- Claridad en la redacción
- Originalidad y actualidad de las referencias bibliográficas
- Estructura del resumen y palabras clave (español-inglés)
Concepto editorial
- Recepción de evaluaciones externas
- Definir el estado editorial de los artÃculos (tiempo estimado 6 meses a partir de la recepción)
- Notificar a los autores la decisión editorial: aprobado o rechazado
- Solicitar a los autores las modificaciones del contenido (plazo 15 dÃas)
Proceso de edición - tiempo estimado 6 meses, a partir de la aprobación del texto
Edición y corrección de estilo
- Verificar que el autor realice las sugerencias de los evaluadores
- Ajustar el estilo del texto (tipo de letra, tamaños, jerarquÃa de tÃtulos, incluir las URLs y DOI, información del autor y procedencia del artÃculo)
- Ajustar el método de citación (Chicago Manual of Style, APA)
- Edición y corrección de estilo (argumentación, ortografÃa, sintaxis, errores de tipeo)
Revisión del manuscrito
- Enviar al autor las correcciones del equipo de la revista (primera revisión)
- Revisar que el autor incorpore las sugerencias del equipo de la revista (segunda revisión)
- Consolidar y enviar la versión final del manuscrito para la aprobación del autor (solicitar firma del formato de autorización de publicación y cesión de derechos)
- Cada revista tiene público el formato de autorización de publicación y cesión de derechos
Versión final y traducción
- Consolidar los contenidos del número
- Traducir tÃtulo, resumen y palabras clave a inglés y portugués
- Buscar y seleccionar la imagen de la portada del número (si aplica)
- Solicitar el aval de publicación al Comité Editorial del Centro Editorial
Proceso de diagramación, publicación y difusión – tiempo estimado 2 meses, a partir de la versión final del texto
Licencias y derechos de autor
- Revistas de acceso abierto
- Licencia de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) (SHERPA/RoMEO) revista verde: permite autoarchivo preprint, posprint y versión final
PolÃtica de imágenes
- El autor debe entregar la autorización de publicación de las imágenes del artÃculo. En caso de incumplir ese requisito la revista no se compromete a publicarlas
- Imágenes de libre uso aquellas que tengan la licencia de Dominio Público (Public Domain)
- Las imágenes serán usadas exclusivamente para la publicación de acceso abierto
- La suscripción de esta licencia no menoscaba los derechos morales sobre las imágenes
- El autor renuncia a recibir remuneración por publicación, copias, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso de las mismas. Pero, recibirá el crédito respectivo de autorÃa, custodia y permiso de reproducción en la publicación
Diagramación
- Diseño
- Dos rondas de revisión de galeradas (estilo, cornisas, paginación, verificar los contenidos con la versión original)
- Aval de imagen institucional - Unimedios
Publicación
- Subir y configurar los metadatos de cada contenido en la página web de la revista
- Publicación de las galeradas finales de cada contenido (PDF - XML) Tiempo estimado de publicación desde la recepción del artÃculo: 1 año
Difusión
- Recursos digitales y envÃos masivos a bases de datos y publicación en plataformas de interés académico y redes sociales
- Creación de contenidos multimedia de las nuevas ediciones (podcast, vÃdeos) con autores, editores y lectores
- Intercambio de pautas con revistas e instituciones aliadas (nacionales e internacionales)