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Proceso para publicar un artículo en nuestras revistas

 

Convocatorias de artículos

Tema abierto - dossier 6 meses de difusión antes de la recepción de contenidos

 

Recepción de contenidos

Normas para autor y proceso de envío a través de la página web de la revista

 

Revisión primer filtro 

Evaluación interna del equipo editorial (plazo 1 mes) Verificación similitud de contenidos

(Turnitin) Estructura y pertinencia del contenido (resumen, introducción, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía)

 

Proceso de evaluación - tiempo estimado 6 meses, desde la recepción del texto 

 

Revisión segundo filtro

Evaluación por pares externos Método doble ciego (mínimo 2 académicos). En caso de conceptos contradictorios se busca un tercer evaluador (plazo 3 semanas)

Cada revista tiene un formato de evaluación que es público

 

Criterios de evaluación
  • Aporte y pertinencia al conocimiento del área temática de la revista
  • Solidez y rigor del marco teórico y la metodología
  • Consistencia argumental
  • Claridad en la redacción
  • Originalidad y actualidad de las referencias bibliográficas
  • Estructura del resumen y palabras clave (español-inglés)

 

Concepto editorial
  • Recepción de evaluaciones externas
  • Definir el estado editorial de los artículos (tiempo estimado 6 meses a partir de la recepción)
  • Notificar a los autores la decisión editorial: aprobado o rechazado
  • Solicitar a los autores las modificaciones del contenido (plazo 15 días)

 

Proceso de edición - tiempo estimado 6 meses, a partir de la aprobación del texto

 

Edición y corrección de estilo
  • Verificar que el autor realice las sugerencias de los evaluadores
  • Ajustar el estilo del texto (tipo de letra, tamaños, jerarquía de títulos, incluir las URLs y DOI, información del autor y procedencia del artículo)
  • Ajustar el método de citación (Chicago Manual of Style, APA)
  • Edición y corrección de estilo (argumentación, ortografía, sintaxis, errores de tipeo) 

 

Revisión del manuscrito
  • Enviar al autor las correcciones del equipo de la revista (primera revisión)
  • Revisar que el autor incorpore las sugerencias del equipo de la revista (segunda revisión)
  • Consolidar y enviar la versión final del manuscrito para la aprobación del autor (solicitar firma del formato de autorización de publicación y cesión de derechos) 
  • Cada revista tiene público el formato de autorización de publicación y cesión de derechos

 

Versión final y traducción
  • Consolidar los contenidos del número
  • Traducir título, resumen y palabras clave a inglés y portugués
  • Buscar y seleccionar la imagen de la portada del número (si aplica)
  • Solicitar el aval de publicación al Comité Editorial del Centro Editorial

 

Proceso de diagramación, publicación y difusión – tiempo estimado 2 meses, a partir de la versión final del texto

 

Licencias y derechos de autor
  • Revistas de acceso abierto
  • Licencia de uso
  • Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) (SHERPA/RoMEO) revista verde: permite autoarchivo preprint, posprint y versión final
Política de imágenes
  • El autor debe entregar la autorización de publicación de las imágenes del artículo. En caso de incumplir ese requisito la revista no se compromete a publicarlas
  • Imágenes de libre uso aquellas que tengan la licencia de Dominio Público (Public Domain)
  • Las imágenes serán usadas exclusivamente para la publicación de acceso abierto
  • La suscripción de esta licencia no menoscaba los derechos morales sobre las imágenes 
  • El autor renuncia a recibir remuneración por publicación, copias, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso de las mismas. Pero, recibirá el crédito respectivo de autoría, custodia y permiso de reproducción en la publicación

 

Diagramación
  • Diseño
  • Dos rondas de revisión de galeradas (estilo, cornisas, paginación, verificar los contenidos con la versión original)
  • Aval de imagen institucional - Unimedios

 

 

Publicación
  • Subir y configurar los metadatos de cada contenido en la página web de la revista
  • Publicación de las galeradas finales de cada contenido (PDF - XML) Tiempo estimado de publicación desde la recepción del artículo: 1 año

 

Difusión
  • Recursos digitales y envíos masivos a bases de datos y publicación en plataformas de interés académico y redes sociales
  • Creación de contenidos multimedia de las nuevas ediciones (podcast, vídeos) con autores, editores y lectores
  • Intercambio de pautas con revistas e instituciones aliadas (nacionales e internacionales)
 

Andrés Villegas Vélez
Coordinador
Profesor titular en dedicación exclusiva
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales

Teléfono: (604) 430 92 16
Correo electrónico:ceditorfche_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108

Daniel Pajón Toro
Asistente editorial

Teléfono: (604) 430 92 16
Correo electrónico: ceditorfche_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108

Daniela López Palacio
Asistente editorial

Teléfono:(604) 430 92 16
Correo electrónico:revistafche_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108

 

Martha Lucía Obando Montoya
Asistente editorial

Teléfono: (604) 430 92 16
Correo electrónico: revistafche_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108

Martha Catherine Ordóñez Grijalba
Asistente editorial

Teléfono: (604) 430 92 16
Correo electrónico: revistafche_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 108