Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
Banner formacion


CONPROF2024 Bannersede

 

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas cuenta con programas de posgrado en diversos niveles de formación: Doctorado, maestrías con énfasis en investigación y profundización, y especialización.  La calidad y el impacto de los programas se evidencia en el reconocimiento y acreditación otorgadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y por el liderazgo de sus egresados en el sector público y privado del ámbito nacional e internacional.

La Unidad de Asuntos Estudiantiles (Posgrados), es la dependencia encargada de brindar soporte a los estudiantes y a las personas interesadas en los procesos de admisión a nuestros programas académicos. 

 

  • Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
    SNIES: 55130
    Doctorado en Estética
    SNIES: 19860
    Doctorado en Historia
    SNIES: 19860
  • Maestría en Archivística
    SNIES: 105299
    Maestría en Estudios Políticos
    SNIES: 101797
    Maestría en Ciencias Económicas
    SNIES: 2503
    Maestría en Historia
    SNIES: 135
    Maestría en Estética
    SNIES: 2504

Admisión

  • Para ser admitido a un programa curricular de Doctorado en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, los aspirantes deberán presentar las siguientes pruebas:

    • Certificar conocimientos del idioma inglés: Los aspirantes deberán acreditar, mediante certificado, conocimientos del idioma inglés, con un nivel como mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. También se entiende superado el requisito si se alcanza el nivel de suficiencia exigido por la Universidad Nacional de Colombia en pregrado mediante la prueba que aplica la Universidad dentro del proceso de admisión.
    • Presentar un anteproyecto de investigación, con una extensión de diez páginas, sin incluir bibliografía y anexos. Las propuestas deben estar vinculadas a los grupos de investigación de la Facultad y sus áreas de trabajo.
    • Entrevista: la entrevista tratará sobre los intereses, las experiencias y las expectativas del aspirante, así como sobre su proyecto de investigación, con el fin de determinar las garantías que permitan alcanzar los objetivos del programa. La estructura, la realización y la calificación de la misma será definida por el respectivo Comité Asesor de Posgrados del Área Curricular.
    • Hoja de vida académica en el formato único para aspirantes y profesionales con los respectivos soportes

    Los documentos que debe anexar el aspirante de Doctorado a su hoja de vida, de carácter obligatorio son:

    1. Fotocopia del diploma y acta de grado del Pregrado y de Maestría.
    2. Adjuntar calificaciones en original del Pregrado y de la Maestría. (Si el aspirante es egresado de la Universidad Nacional de Colombia estará eximido de cumplir este requisito).
    3. Certificado que acredite conocimientos del idioma inglés, con un nivel como mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. También se entiende superado el requisito si se alcanza el nivel de suficiencia exigido por la Universidad Nacional de Colombia en pregrado mediante la prueba que aplica la Universidad dentro del proceso de admisión. (La vigencia de las certificaciones de idioma extranjero es de 2 años contados a partir de su presentación).
    4. Presentar un anteproyecto en una de las áreas de investigación, de máximo diez páginas (sin incluir las fuentes y la bibliografía), en el cual especifique: tema, título, objetivos, estado del arte, marco teórico, justificación, metodología, cronograma, fuentes y bibliografía.
    5. Carta de exposición de motivos.
    6. Carta de intención de un docente adscrito a las líneas de investigación del programa.

    Puntaje mínimo de admisión: 3.5 sobre 5.0.

  • Para ser admitido a un programa curricular de Maestría de Investigación en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, los aspirantes deberán presentar las siguientes pruebas:

    • Entrevista: la entrevista tratará sobre los intereses, las experiencias y las expectativas del aspirante, así como sobre su proyecto de investigación, con el fin de determinar las garantías que permitan alcanzar los objetivos del programa. La estructura, la realización y la calificación de la misma será definida por el respectivo Comité Asesor de Posgrados del Área Curricular.
    • Presentar un anteproyecto de investigación, con una extensión de seis páginas, sin incluir bibliografía y anexos.
    • Hoja de vida académica en el formato único para aspirantes y profesionales con los respectivos soportes.

    Los documentos que debe anexar el aspirante de Maestría de Investigación a su hoja de vida, de carácter obligatorio son:

    1. Fotocopia del diploma y acta de grado del pregrado.
    2. Adjuntar calificaciones en original del pregrado. (Si el aspirante es egresado de la Universidad Nacional de Colombia estará eximido de cumplir este requisito).

    3. Presentar un anteproyecto en una de las áreas de investigación, de máximo seis páginas (sin incluir las fuentes ni la bibliografía), en el cual especifique: título, objetivos, tema, problema, justificación, fuentes y bibliografía.

    4. Carta de exposición de motivos.

    La ponderación de los aspectos a evaluar en los programas de Maestría de Investigación será la siguiente:

    Puntaje mínimo de admisión: 3.5 sobre 5.0.

  • La admisión a los programas de postgrado se encuentra regularizada por:

    • Resolución 35 de 2014 de la Vicerrectoría Académica “Por el cual se reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia”.
    • Acuerdo 21 de 2015 del Consejo de Facultad, "Por el cual se establece la reglamentación específica para la admisión a los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de los procesos que sean convocados a partir del primer semestre de 2016".
    • Acuerdo 031 de 2016 "Por el cual se modifica el literal b del artículo 4 y los parágrafos 5 del literal c del artículo 4, del Acuerdo CF-021 de 2015 "Por el cual se establece la reglamentación específica para la admisión a los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de los procesos que sean convocados a partir del primer semestre de 2016".
    • Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico, "Por el cual se Reglamentan algunos Estímulos y Distinciones para los Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia" del Consejo Académico de la Universidad".