Banner VIE primeraentrega

La Vicedecanatura de Investigación y Extensión (VIE), regida por el Acuerdo 265 de 2017 del CSU, el Artículo 15 del Acuerdo 036 de 2009 del CSU, el Acuerdo 01 de 2011 del Consejo Académico, y el Acuerdo 33 de 2016 de FCHE, es la unidad encargada de promover la articulación de las actividades misionales de la Universidad a través de la gestión y administración de las actividades de Investigación y Extensión en la Facultad. La primera, como práctica social esencial para el desarrollo cultural, económico, social y político. La segunda, como campo de interacción de su conocimiento con el país, sus instituciones y comunidades en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico.

En coordinación con la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede (DIE), a través de sus comités: Investigación, Extensión, Regalías y Ética, articula con los profesores de la Facultad y de la Sede los procesos generados por la Vicerrectoría de Investigación (VI), la Dirección Nacional de Laboratorios (DNL) y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI). En esta vía, apoyada en el Sistema de Gestión y Planeación Estratégica (SGPE) de Proyectos, y sus criterios de coordinación eficientes, eficaces, pertinentes y de gran impacto, promueve la implementación de buenas prácticas en la ejecución.

Por tanto, fomenta y brinda apoyo a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en el conjunto de actividades implicadas en: (i) la gestión de oportunidades (identificación de posibilidades de realización de proyectos y comunicación de resultados); (ii) la planeación de los proyectos (integración, alcance, riesgos, recurso humano, cronograma, costos, calidad, adquisiciones, comunicaciones); (iii) el seguimiento y control operativo de los proyectos (trámites logísticos de contratación, compras, gestión de viáticos, procesos de contratación del recurso humano, entre otros).

Sus funciones generales son

Acuerdo 265 de 2017 del CSU:
  1. Gestionar y administrar las actividades de investigación y extensión de la Facultad.
  2. Estructurar, definir y administrar los programas, líneas y proyectos de investigación y extensión.
  3. Integrar la formulación de planes de acción de las Unidades Académicas Básicas.
  4. Promover y coordinar la suscripción de relaciones académicas interinstitucionales: convenios, pares y redes.
  5. Presentar el presupuesto para el Fondo de Investigación y hacer seguimiento del mismo.
  6. Gestionar y administrar el acervo documental relacionado con las actividades de la VIE
  7. Realizar el Comité de Investigación y Extensión de la Facultad

Sus funciones específicas son

Acuerdo 33 de 2016 de FCHE:

1. Recomendar al Consejo de Facultad un plan de intervención de los proyectos.
  2. Proponer al Consejo de Facultad formas de integrar las funciones de docencia, investigación y extensión.
  3. Evaluar los productos académicos resultado de los proyectos de extensión. Recomendar en su calidad de asesor, su aprobación ante el Consejo de Facultad.
  4. Presentar un informe sobre la gestión realizada.

El comité está compuesto por

(Acuerdo 01 de 2011 del Consejo Académico. Acuerdo 33 de 2016 de FCHE).

• El Vicedecano de Investigación y Extensión, quien lo preside
  • Directores de las Unidades Académicas Básicas
  • Representante de los grupos de Investigación clasificados en Colciencias, propuesto por el Vicedecano de Investigación y Extensión.
  • Representante de los laboratorios de la Facultad, propuesto por el Vicedecano de Investigación y Extensión.

Es el interventor de los distintos proyectos de investigación y de extensión y su función incluye el monitoreo, seguimiento y control de los proyectos, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

• Los informes de gestión y de avance pactados con la entidad presentados por el Director del Proyecto.
  • El plan para la identificación de riesgos del proyecto, la mitigación y el control de los mismos, presentados por el Director del Proyecto.
  • El plan para la difusión y socialización de los productos académicos a generar (semilleros, conferencias, seminarios, libros, artículos, ferias, foros) presentados por el Director del Proyecto.
  • El informe de interventoría de la entidad contratante.

Juan Felipe Gutiérrez Flórez
Vicedecano de Investigación y Extensión