Intercambio2

Con el fin de que logren vencer sus miedos al proceso editorial y que puedan fortalecer su valor agregado como futuros profesionales, los integrantes del Comité Editorial de Intercambio invitan a la comunidad universitaria a hacer parte de las próximas ediciones.

Como propuesta de un grupo de estudiantes derivada de una discusión en clase surgió Intercambio Revista de Estudiantes de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Tras muchos años de propuestas que no lograban concretarse y gracias al trabajo decidido del Comité Editorial y el apoyo constante de la Decanatura, hoy esta publicación es una realidad y ya se encuentra disponible su primer número.

En la primera edición de Intercambio los lectores podrán hallar artículos académicos que pasaron por una rigurosa revisión y entre los que se cuentan la editorial y tres artículos que lograron concluir exitosamente el proceso editorial. “El primero, es un artículo que habla sobre la política industrial en Colombia en perspectiva histórica; es decir, cómo diferentes políticas desde el siglo pasado, relativas a la política industrial han determinado el modelo de desarrollo económico que tenemos hoy en día, frente a los retos de la globalización”, indicó Cristian Ramírez, integrante del Comité Editorial y quién recomendó especialmente los contenidos de este número de la revista.

“Por otro lado, también tenemos Reflexiones sobre la tierra en el territorio de la actual Colombia, un artículo que analiza las grandes civilizaciones que tenemos y que son muy reconocidas en el ámbito internacional por sus grandes desarrollos. Este artículo reivindica el papel que jugaron las comunidades aquí del territorio de la actual Colombia, mostrando que también eran comunidades muy desarrolladas por las técnicas que tenían para la agricultura”, complementó.

Finalmente, cierra la edición la ponencia titulada “Crítica a la enseñanza de la Economía en Colombia y la formación de economistas integrales para la sociedad”, ésta fue el resultado de un concurso realizado en el marco del Ciclo de Conferencias sobre la Enseñanza de la Ciencias Económica, organizado desde el Comité Editorial y que contó con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y el acompañamiento del equipo administrativo de la misma, y cuya ganadora fue Mónica Ramírez.

Tiempo de cambios

Luego de que la creación de Intercambio fuese aprobada por el Consejo de Facultad de la FCHE y se iniciara el proceso de convocatoria encaminado a lograr la publicación de su primera edición, en noviembre de 2017 inició una etapa de reestructuración del Comité Editorial, que no sólo ha implicado la llegada de nuevos integrantes de la Sede Medellín, sino también negociaciones con estudiantes de la Sede Bogotá interesados en hacer parte del proyecto y hacer un aporte a su crecimiento y posicionamiento en el país.

“Vamos a ser una revista con trabajo en las dos principales sedes del país, en las dos únicas sedes que tienen Economía en la Universidad Nacional de Colombia para facilitar ese trabajo de gestión que llevamos a cabo en la Revista y así vamos a poder agrandar mucho el público objetivo o la cobertura que podamos tener”, así lo explicó Cristian Ramírez.

La invitación

Juan Sebastián Osorio Mejía es, desde hace pocos meses, integrante del Comité Editorial, y ha encontrado muy enriquecedora la experiencia de pertenecer a éste. Él quiso extender una invitación muy especial a estudiantes de Economía y economistas para que no tengan miedo de enviar los trabajos, para que lo intenten pues no es tan difícil y además las publicaciones pueden generar oportunidades más adelante.

Leer Intercambio