Funciones de los Asesores Académicos
El asesor o la asesora académica debe ser docente de planta de la Universidad Nacional de Colombia. Solo en casos estrictamente necesarios y a criterios del Comité Asesor del Programa Curricular se podrá recurrir a pares académicos externos como asesores académicos. Son sus responsabilidades:
a. Orientar al estudiante en la elaboración definitiva de la formulación de la práctica o pasantÃa universitaria, partiendo del plan de trabajo propuesto por la entidad y mediante acuerdo con la persona responsable de dicha solicitud de práctica, con el fin de presentar dicha propuesta ante el Comité Asesor del Programa Curricular.
b. El plan de seguimiento que va a asesorar, debe estar concertado con antelación con el estudiante con copia a la coordinación de Prácticas y PasantÃas de Facultad.
c. Tener un contacto permanente con el asesor laboral con el fin de hacer el seguimiento evaluativo del desarrollo de la práctica o pasantÃa; éste debe ser reportado a la Coordinación de PasantÃas y Prácticas de Facultad mediante evaluación escrita donde debe contener los datos del estudiante evaluado, las necesidades y disposiciones para determinar oportunamente las acciones correctivas o la pertinencia o no de su continuidad.
d. Cada semestre las Direcciones de Departamento y/o Escuela deberán enviar a la Coordinación de Prácticas y PasantÃas de Facultad, el listado de docentes que serán los asesores de las prácticas y pasantÃas del semestre siguiente para su respectiva publicación.
e. El estudiante practicante podrá seleccionar el asesor para su práctica del listado publicado por la Coordinación de Prácticas y PasantÃas Universitarias de Sede.
Seguimiento del proceso de prácticas
Desde la coordinación de prácticas se recomienda que desde el principio de la práctica se concrete una agenda de trabajo y horarios de asesorÃa con el estudiante; asà como el seguimiento al desarrollo del producto académico, y la evaluación a través de la entrega de informes y reportar la calificación final al Sistema de Información Académica, en las fechas establecidas según el calendario académico. Igualmente, es indispensable tener una reunión inicial con el asesor laboral en donde en donde se concerte un plan de trabajo acorde con el perfil disciplinar y con las posibilidades como practicante del estudiante; y una reunión final, para dar cuenta de los resultados del proceso.
Se puede acordar libremente junto con el estudiante la forma en cómo se realizará el seguimiento al proceso de prácticas y la temporalidad en la que se tendrán reuniones. Desde la Oficina de Prácticas y PasantÃas se propone un formato de reporte de prácticas para que los practicantes puedan dar un reporte mensual de avance de las actividades académicas a sus asesores académicos.
Evaluación del proceso de prácticas
Al finalizar el periodo de prácticas, la Oficina de Prácticas y PasantÃas envÃa una encuesta de satisfacción al estudiante practicante, al asesor laboral y al asesor académico, con el fin de conocer la percepción y aspectos a mejorar durante el proceso de prácticas y sobre la gestión por parte de la coordinación de pasantÃas.
Igualmente, al finalizar su práctica, los estudiantes deben entregar a sus asesores académicos un informe final, en el que se dé cuenta del proyecto en el que estuvieron. El informe debe tener una extensión mÃnima de 15 páginas, sin incluir bibliografÃa y fuentes; y una extensión máxima de 40, a espacio y medio en letra 12 puntos. Después de entregada, los asesores académicos podrán consignar su nota definitiva de Trabajo de Grado en el Sistema de Información Académica (SIA), en las fechas establecidas según el calendario académico.