imagen de fondo

Juan Felipe Gutiérrez Flórez

Historiador, Magíster en Hábitat, Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Trabaja en el área de Teorías de la Historia e Historiografías del programa curricular de Historia, un campo de reflexión epistemológica sobre el ‘ser’ y el ‘hacer’ de una disciplina como ‘Historia’.

En su formación, acompañada por una perspectiva ecléctica, se ha enfrentado a objetos como el alma y el cerebro con los que ha podido seguir la idea de que se trata de construcciones asociadas a fenómenos culturales como la ciencia, la teología y el sentido común. Apoyado en herramientas de la matemática como la teoría de grafos y la de las redes de comunicación, se ha preocupado por conocer las correlaciones existentes entre fenómenos materiales como las infraestructuras viales y la configuración territorial de grupos humanos como el de Colombia en la transición del siglo XIX al XX; para el que ha podido mostrar que si bien en sentido geomorfológico era un territorio difícil, sociológicamente estaba sorprendentemente comunicado.

Responsabilidades de la Vicedecanatura

Corresponde a la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, conforme a las directrices de la Decanatura y del Consejo de Facultad, orientar la implementación de las políticas, los planes y la reglamentación en materia de investigación y las diferentes modalidades de extensión; dirigir y coordinar las estrategias y programas que se formulen en éstas materias; asesorar al Decano(a) en el seguimiento y evaluación de la gestión de investigación y extensión, mediante la preparación, análisis y consolidación de los informes sobre el desarrollo de los planes y programas como insumo fundamental para el ejercicio de las atribuciones que en materia de la evaluación integral compete al Comité de Investigación y Extensión y al Consejo de Facultad.

Las funciones generales de la VIE son:

1. Gestionar y administrar las actividades de investigación y extensión de la Facultad.
  2. Estructurar, definir y administrar los programas, líneas y proyectos de investigación y extensión.
  3. Integrar la formulación de planes de acción de las Unidades Académicas Básicas.
  4. Promover y coordinar la suscripción de relaciones académicas interinstitucionales: convenios, pares y redes.
  5. Presentar el presupuesto para el Fondo de Investigación y hacer seguimiento del mismo. Gestionar y administrar el acervo documental relacionado con las actividades de la VIE
  6. Comité

Juan Felipe Gutiérrez Flórez