Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
Banner Nuestra Facultad

Nuestra Facultad

Los cambios sociales y culturales de la segunda mitad del siglo xx condujeron a que, a partir de las cátedras humanísticas que se ofrecían dentro del currículo de los programas de Ingeniería, Agronomía y Arquitectura, se diera forma a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en 1975.

La nueva Facultad sólo contó con la carrera de Economía Agrícola (actualmente Economía), sin embargo, fortaleció su presencia en la Sede a través de un importante componente curricular humanístico, obligatorio para todos los niveles de la formación. De igual forma, el trabajo disciplinar de la Facultad permitió el surgimiento de las carreras de Historia (1978) y Ciencia Política (2000), y el desarrollo de los programas de posgrados de alta calidad.

Las especializaciones en Ciencia Política, Economía Internacional y Estética, y las maestrías en Historia, Economía y Estética, entraron a fortalecer la misión académica de la Facultad ampliando el enfoque humanístico y fortaleciendo procesos investigativos interdisciplinarios a lo largo de las décadas de 1980 y 1990; además, la solidez y reconocimiento permitieron que para 2003 el Doctorado en Historia y en el 2009, el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, arrancaran funciones. Finalmente, en 2012, se puso en marcha la Maestría en Estudios Políticos.

  • Misión

    Somos una Facultad con más de cuarenta años de experiencia académica e investigativa, producto de las grandes tendencias de la evolución de la educación superior en el mundo y en el país en las últimas décadas. Contamos con tres programas de pregrado y doce de posgrado, una planta docente con las más altas calidades humanas y profesionales, y una infraestructura sólida que soporta nuestro quehacer académico diario.

    Nuestra misión es consolidar y proyectar los programas curriculares, líneas de investigación y programas de extensión en el medio local, regional y nacional, con altos niveles en la formación de profesionales e investigadores, así como en la estrategia de la extensión solidaria con la sociedad, procurando desarrollar metodologías interdisciplinarias en la identificación y solución de problemas de distinto orden.

  • Visión

    Es identificar los principales campos y problemas del conocimiento humano y social contemporáneo. Disponer sus distintas unidades académicas para su estudio y comprensión y concretar este esfuerzo a través de la formación académica de profesionales e investigadores, promoviendo al tiempo la discusión y el examen de los procesos que inciden en la configuración de la vida social, cultural y política y en lo posible en la búsqueda de alternativas y soluciones.

  • Ubicación

    La Facultad se encuentra ubicada en el Núcleo El Volador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En dicho campus nuestras oficinas administrativas, de profesores y demás dependencias que soportan la docencia, la investigación y la extensión, se encuentran ubicadas en los bloque 46 y 43.

Estructura Administrativa

estructura administrativa

Acuerdo 265 de 2017, (Acta 12 del 12 de diciembre) "Por el cual se adopta la estructura interna académico - administrativa de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín y se deroga el Acuerdo 039 de 2012 del CSU".