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María Carolina Escobar Vargas

Obtuvo su título de doctorado en 2011 y de maestría en 2006 en el programa de Estudios Medievales del Centro de Investigación en Estudios Medievales (GCMS) de la Universidad de Reading en el Reino Unido. Realizó sus estudios de pregrado en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y obtuvo el título de Maestra en Música, con énfasis en Historia, en la Pontificia Universidad Javeriana. Carolina se encuentra actualmente vinculada al Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, como Profesora Asociada de tiempo completo. Ha sido Directora del Departamento de Historia y actualmente se desempeña como Vicedecana Académica de la FCHE. Además de varios artículos sobre la magia medieval y la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, Carolina es la co-autora de Magic and Medieval Society, un texto publicado por Routledge en el Reino Unido en 2014. Fue también editora de la revista Reading Medieval Studies durante el período 2014-2017. Sus intereses de investigación incluyen procesos religiosos, culturales e intelectuales de la Edad Media Central en el espacio Anglonormando, con particular énfasis en la magia medieval.

Responsabilidades de la Vicedecanatura

Las funciones generales son:

  • Dirigir, de acuerdo con las orientaciones de la Decanatura, las actividades de docencia, evaluación y gestión de la Facultad, procurando la armonía con las funciones de docencia, investigación, extensión y el trabajo interdisciplinario.

  • Evaluar y dar aplicación a las políticas de admisión de la Facultad.

  • Colaborar con la Decanatura en la administración de los programas curriculares de pregrado y postgrado, coordinar su diseño, programación, desarrollo y evaluación, así como la formulación de planes de mejoramiento de los mismos, con el apoyo de los Directores(as) de Áreas Curriculares.

  • Ejecutar las políticas en materia de programas curriculares y calidad de la docencia que imparta la Vicerrectoría Académica.

  • Apoyar a la Decanatura en todas las demás actividades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

  • Coordinar la formulación de planes de acción de las Unidades Académicas Básicas, de acuerdo con el Plan de Acción definido por el Consejo de Facultad, en coordinación con las otras Vicedecanaturas.

Procesos académicos que coordina la Vicedecanatura

  • La Armonización Curricular 

    El objetivo de la armonización curricular es la revisión y ajuste a los programas de Pregrado y Posgrado. Así mismo buscar responder a los nuevos lineamientos establecidos en el Acuerdo 02 de 2020 del CESU.

    El proceso de armonización curricular está compuesto por 5 etapas distribuidas entre marzo de 2022 y diciembre de 2023:

    1. Taller introductorio
    2. Componentes del macrocurrículo PRE-POS
    3. Competencias y Resultados de aprendizaje nivel macro: PRE-POS
    4. Microcurrículo (Asignaturas y contenidos): PRE- POS
    5. Mesocurrículo (Revisión malla curricular) PRE-POS

    Apoyo y logística con la profesional de Acreditación y Autoevaluación de la Facultad en:

    1. Talleres Ajustes Curriculares dirigidos por Fabián Díaz (DNPP) (14 marzo a 18 de abril)
    2. Webinars sincrónicos con los docentes de las comisiones de trabajo por programa con el Asesor Ronald Knust (mayo, junio y julio de 2022)
    3. 2 talleres presenciales dirigidos por el Asesor Ronald Knus (4 de abril y 1 de junio de 2022)
    4.  Jornada de trabajo Armonización Curricular FCHE (26,27 y 28 de julio de 2022)

    Preguntas orientadoras

    Lista de chequeo

  • ¿Qué es la autoevaluación?

    El proceso de autoevaluación se orienta a formular un diagnóstico sobre la calidad del programa o la institución, para establecer acciones de mejora y así lograr la excelencia.

    ¿Qué es la acreditación? 

    Es el reconocimiento temporal y público que otorga el Ministerio de Educación Nacional sobre la alta calidad de los programas académicos y las instituciones.

    ¿Cómo se autoevalúan los programas?

    El proceso de autoevaluación se enfoca en el diagnóstico, la calidad del programa y las acciones de mejoramiento y excelencia académica. Se evalúa la pertinencia del programa para el mejoramiento continuo y en la búsqueda de la acreditación de alta calidad

    Beneficios: 

    • Firma de convenios
    • Facilitar la movilidad
    • Acceder a becas

    Los programas acreditados de la FCHE son los siguientes: 

    Pregrado:

    Posgrado: 

  • Las tutorías académicas hacen parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, y se encuentran reglamentadas por el Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Académico. En su artículo 2, el mencionado Acuerdo define como objetivos del sistema de acompañamiento:

    1. Apoyar el proceso de formación integral de los estudiantes de pregrado y posgrado, a través de acompañamiento, asesorías, información y seguimiento.
    2. Acompañar y apoyar a los estudiantes, en el proceso de formación académica, en relación con su plan de estudios, rutas de formación, desempeño académico, procesos normativos y opciones profesionales.
    3.  Brindar asesoría a los estudiantes, en aspectos relacionados con su adaptación y permanencia en la Universidad y la toma responsable de decisiones.
    4. Informar al estudiante sobre las alternativas y oportunidades que ofrece el medio universitario y facilitar el acceso a los programas y actividades que complementan su formación profesional y personal.
    5. Detectar e intervenir oportunamente los factores de riesgo que puedan afectar el desempeño académico o el desarrollo personal del estudiante.
    6. Propender para que los procesos de formación, faciliten el tránsito efectivo a niveles de educación más avanzados, a la vinculación laboral, al emprendimiento empresarial, enmarcados en la responsabilidad social de la Universidad Nacional de Colombia.
    7. Generar redes de información, comunicación y apoyo, entre las diversas instancias internas y externas de la Universidad, para contribuir con el mejoramiento del desempeño académico y la formación integral de los estudiantes.

    Para dar cumplimiento a estos objetivos, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas ha creado diversos programas a través de la Vicedecanatura Académica y la Dirección de Bienestar, buscando permitir una mejor adaptación a la vida universitaria de los estudiantes; así como mayor acompañamiento académico que, según el artículo 6 numeral 2, debe ser realizado por todos los docentes de la Universidad por medio de la tutoría académica.

    Como parte de estas tutorías el docente debe brindar a los estudiantes información individual o colectiva sobre asuntos tales como el programa curricular, el plan de estudios, la cantidad y manejo de créditos, las líneas, semilleros y grupos de investigación, las posibilidades de doble titulación, las tipologías para el desarrollo del trabajo de grado, las revistas estudiantiles, y la movilidad nacional o internacional. Así pues, el Programa de Tutorías de la Facultad se concentra en la orientación a la trayectoria académica de los estudiantes. Este programa se articula con la Dirección de Bienestar de la Facultad la cual fomenta el Programa de Mentorías “Amauta” y con la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, que tiene a su cargo la asesoría en los trámites académico-administrativos.

    Para lograr mayor éxito en este proceso, se elaboró una guía para el Programa de Tutorías (que se adjunta) y que contiene información muy importante para entender las funciones del tutor y los deberes de los tutorados.

  • Definición:

    es toda actividad académica dirigida por uno o varios docentes de carrera de la institución, que se desarrolla fuera de los predios de la Universidad, con el fin de proporcionar al estudiante de pregrado experiencias directas en diferentes ambientes, comunidades y similares y se constituye en un ejercicio práctico en el cual se fortalecen y aplican los conocimientos teóricos que se imparten a los estudiantes durante su proceso de formación académica.

    Procedimiento:

    1.  La Vicedecanatura Académica solicita a los Departamentos la propuesta de prácticas o salidas de campo a realizar en el siguiente periodo.

    2.  Los docentes programan las prácticas y las remiten al Departamento correspondiente, quien las consolida y las remite al Comité Asesor del Programa Curricular y a la Vicedecanatura Académica.

    3.  La Vicedecanatura Académica remite la proyección de las prácticas solicitadas a la Dirección Académica, quien evalúa la pertinencia financiera de las prácticas y consolida el presupuesto solicitado, asignando el 50% del presupuesto. El otro 50% es financiado con recursos propios de la Facultad.

    4.  El Comité Asesor del Programa Curricular revisa las solicitudes y verifica la pertinencia académica de la práctica, es decir, que la misma sea parte integral del programa oficial de la asignatura. (La revisión de la pertinencia Académica de la práctica o salida de campo por parte del Comité Asesor del programa curricular consiste en que: La práctica debe estar contenida en el programa oficial de la asignatura (ya sea en los objetivos o en las observaciones) con, al menos, la siguiente información (Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Académico): 1. Pertinencia. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Duración)

    5.  La Dirección de Bienestar recibe del Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente las solicitudes avaladas y las estudia en términos de riesgos con el fin de emitir un concepto.

    6.  La Vicedecanatura Académica recibe la información de la Dirección de Bienestar y emite un concepto de viabilidad, el cual se presenta para aprobación al Consejo de Facultad, quien debe aprobar la ejecución de las prácticas y la viabilidad financiera del 50% del costo con recursos propios de la Facultad.

    7.  La Vicedecanatura Académica remite a la Asistencia Administrativa de la Facultad la programación de las prácticas académicas o salidas de campo para realizar las respectivas Resoluciones.

    8.  El docente encargado de la práctica académica o salida de campo solicita a la Sección de Salud Ocupacional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la extensión de la póliza de riesgos para los estudiantes que desarrollarán la práctica, enviando el listado de los estudiantes matriculados en la asignatura y el estudiante auxiliar (si lo tuviese). La extensión de la póliza emitida por la aseguradora deberá ser remitida por el docente a la Dirección de Bienestar de Facultad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

    9.  Todos los estudiantes antes de asistir a la práctica deben participar de las charlas de primeros auxilios y de prevención de Violencias Basadas en Género coordinadas por la Dirección de Bienestar de Facultad con el docente.El docente debe diligenciar los formatos definidos para la realización de las prácticas, los cuales deben ser firmados por los estudiantes y entregados por el profesor a la Dirección de Bienestar de Facultad.

    10.  La práctica académica o salida de campo se desarrolla de acuerdo con la programación aprobada por el Consejo de la Facultad.

    11.   En caso de presentarse alguna modificación en la ruta: número de asistentes, duración, fecha y hora de salida, fecha y hora de llegada, destino; el docente encargado de la práctica académica o salida de campo, deberá informar a la Vicedecanatura Académica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con antelación a las fechas programadas para la ejecución de la salida.

    12.  El docente procederá con la respectiva legalización de gastos en la Asistencia Administrativa de la Facultad. Luego, el docente diligencia la evaluación de la práctica académica o salida de campo y hace envío de la misma al Departamento al que pertenece para su respectivo archivo (con copia a la Vicedecanatura Académica).

    Normativa: 

    1. Acuerdo 016 de 2011 (acta 09 del 5 de diciembre) del Consejo Académico, mediante el cual se reglamentan los requisitos y procedimientos académicos, la guía de prevención de riesgos y el manejo de emergencias, para la realización de las prácticas, de investigación y creación y de extensión para los estudiantes de la Universidad.

    2. Macroproceso de Formación U.PR.05.007.007
      Proceso: Gestión Administrativa de Apoyo a la Formación
      Título: Procedimiento para prácticas académicas - salidas de campo
      Nivel: Nacional

    3. Macroproceso M.PR.05.004.003 - Procedimiento práctica académica y salida de campo.
      Proceso: Gestión de la Actividad Académica Procedimiento: Práctica académica y salidas de campo
      Nivel: Sede Medellín
  • A partir del semestre 2023-2S de acuerdo a la asignación de recursos a la Facultad para el nombramiento de estudiantes de apoyo a las actividades académicas por parte de la Dirección Académica será como Estudiantes Becarios. De acuerdo a las siguientes consideraciones.

    Debido a un cambio en la normativa que regula el nombramiento de estudiantes auxiliares en noviembre de 2022 (Acuerdo 024 de 2022, Acta 10 del 01 de noviembre: ), la figura de contratación de los estudiantes de apoyo para la Facultad ha cambiado, pues ya no será posible seguir contratando los estudiantes como estudiantes auxiliares, sino como becarios. En su artículo 4 el nuevo acuerdo especifica que “El estímulo económico que se otorgue al estudiante se pagará con cargo a los recursos de la dependencia o del proyecto que lo solicite”, lo que implica que los recursos otorgados por Dirección Académica no pueden ser utilizados para la contratación de estudiantes auxiliares.

    Este cambio trae consigo varias consideraciones prácticas que afectan el número de horas que puede ser contratado el becario (3, 6 o 12 horas máximo, remuneradas a 0.5 SMMLV) y las funciones de apoyo que puede prestar el estudiante. Según los acuerdos que rigen esta figura (Acuerdo 135 de 1983 - 28 de septiembre Acta 42 y Acuerdo 023 de 1994 - Acta 04 del 2 de marzo), las actividades que puede desarrollar el becario estarán limitadas a:

    • Ayudar a los profesores en la selección, preparación y elaboración de material de enseñanza o de investigación.
    • Colaborar con los profesores en el montaje de prácticas de laboratorio, en la preparación de trabajo de campo y de clínica.
    • Colaborar con los profesores en la coordinación y desarrollo de ejercicios, prácticas de laboratorio, clínicas y labores de campo.
    • Los becarios no pueden ni deben asumir las labores de docencia directa que por su cualidad deben estar únicamente a cargo del docente de la asignatura.

    La selección de estudiantes becarios se realiza a través de convocatoria, pues los términos contractuales son diferentes a los que tienen los estudiantes auxiliares. El nombramiento puede tener un periodo igual al que fue seleccionado, sino deberá el docente abrir nuevamente otra convocatoria.

    La Secretaría de los Departamentos de la Facultad siempre que sea necesario enviará a los docentes el formato de selección y en conjunto con la Vicedecanatura Académica estará encargada del nombramiento de los estudiantes becarios de la Facultad.

Programas de la Vicedecanatura

Programa LEO: Lectura, Escritura y Oralidad

Propuesta para el fortalecimiento de Habilidades comunicativas de los estudiantes de pregrado en la FCHE. 

Teniendo en cuenta que el acompañamiento estudiantil es el conjunto de estrategias, políticas y lineamientos tanto académicos como de bienestar, que tienen por objetivo posibilitar a los estudiantes de pregrado y posgrado de la UN la adecuada integración, permanencia y culminación de su paso por la Universidad; y que se encuentra reglamentado mediante el acuerdo 28 de 2010 del Consejo Académico; la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas presenta el Programa LEO, que tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades básicas esenciales para el ejercicio de las humanidades, las ciencias sociales y económicas en sus estudiantes de pregrado.  Lo anterior se fundamenta en la identificación por parte de la FCHE de falencias significativas en estas habilidades básicas en un número significativo de sus estudiantes.

En concreto, la propuesta consiste en la implementación de un programa de fortalecimiento de las habilidades comunicativas (lectura, escritura y oralidad) de los estudiantes de pregrado de la Facultad, mediante la integración modular de iniciativas ya existentes a nivel de Sede y de Facultad, pero con una direccionalidad específicamente diseñada para atender las debilidades académicas ya mencionadas.  Los programas que se verán integrados bajo LEO incluyen Tutores GEA y Mentores Amauta.

 

  • Amauta académico
  • Tutorías GEA
  • AMAUTA ACADÉMICO dentro del programa LEO

    El programa AMAUTA consiste en el acompañamiento, acogimiento y orientación en el proceso de adaptación a la vida universitaria a estudiantes que apenas comienzan sus pregrados en la FCHE, por parte de estudiantes de semestres avanzados (de 6to semestre en adelante).  El programa AMAUTA opera mediante mentorías y asesorías en temas académico-administrativos.

    Mediante la convocatoria de mentores AMAUTA se pretende integrar al programa LEO la figura del mentor AMAUTA Académico, encargado de brindar acompañamiento continuo durante el semestre en el fortalecimiento de habilidades en escritura, lectura y oralidad a estudiantes de la FCHE que así lo requieran (estudiantes de primer año, PEAMAS, PAES (Programa de Admisión Especial), estudiantes foráneos, estudiantes rezagados, etc.).  Estas mentorías serán llevadas a cabo de forma individual y el mentor podrá pagar sus horas de corresponsabilidad de Becas Sapiencia u otras Becas que existan dentro de la Universidad y/o inscripción de PAEs (Prácticas Académicas Especiales).  A pesar de que la iniciativa estará dirigida inicialmente a poblaciones dentro de la FCHE que ya han sido identificadas, cualquier estudiante de pregrado de la FCHE podrá solicitar ser incluido dentro del programa de mentorías y su solicitud será atendida, siempre y cuando se cuente con el recurso disponible de mentores.  Los mentores AMAUTA Académico contarán con el acompañamiento de sus profesores tutores y en caso de necesitarlo también, de la Vicedecanatura Académica de la FCHE.

  • Grupos de Estudio Autónomo (GEA) dentro del programa LEO

    Los GEA - Grupos de Estudio Autónomo son percibidos como un espacio de aprendizaje distinto e innovador, dado que su propuesta pedagógica dista de la concepción de jerarquía vertical del docente o monitor como protagonista y fuente de conocimiento, y el estudiante como receptor pasivo de este. Aun así, este es el referente más frecuente de enseñanza-aprendizaje que tienen los tutores y los estudiantes que ingresan a la universidad o que incluso ya han avanzado en su formación profesional. El programa GEA ha permitido, entonces, transformaciones tanto de estudiantes como de pares-tutores de cómo debe ser el acompañamiento académico y cuál es el rol de ambos actores en los procesos de enseñanza aprendizaje, pasando de un rol pasivo a uno más activo.

    Los GEA son un programa enfocado en la excelencia académica y buen desarrollo de los objetivos académicos de los estudiantes de pregrado de la Sede Medellín.  Los GEA ofrecen tutorías personalizadas en áreas académicas y asignaturas que son transversales a numerosos planes de estudio y que presentan altas tasas de pérdida o repitencia. Asimismo, ofrecen talleres disciplinares y sobre hábitos de estudio.

    Mediante la convocatoria GEA se pretende integrar al programa LEO tutores en lectura, escritura y oralidad que estén a cargo de brindar 3 talleres semestrales en su área específica de convocatoria, junto con asesorías semanales individuales o en pequeños grupos, en la modalidad de sesiones “drop-in” (sin cita previa).  Estos tutores contarán con el acompañamiento y la guía de la Vicedecanatura Académica de la FCHE.

 

María Carolina Escobar Vargas
Vicedecana Académica

Teléfono: (57 -4) 430 9088  Ext. 49257
Correo electrónico: fcheviac_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 43, oficina 114

Lucy Esther Gómez Gómez
Secretaria Ejecutiva

Teléfono: (57 -4) 430 9088  Ext. 49257
Correo electrónico: fcheviac_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 43, oficina 114

Jessica Delgado Guerra
Profesional de Apoyo Académico

Teléfono: (57 -4) 430 9088  Ext. 49257
Correo electrónico: fcheviac_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 111

 

Adriana Lizet Vanegas Gómez
Profesional de Procesos de autoevaluación y acreditación

Teléfono: (57 -4) 430 9088  Ext. 49257
Correo electrónico: fcheviac_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 111