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Nuestros servicios

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas ofrece los siguientes servicios a la Comunidad Universitaria de la Facultad:

  • Reubicación Socioeconómica
  • Trámite de Apoyo Económico de Movilidad Estudiantil y Docente
  • Servicio de casilleros para estudiantes de pregrado y posgrado
  • Servicio de cubículos para estudiantes de posgrado
  • Convocatorias de Apoyo Socioeconómico
  • Primera Escucha
  • Programa de Mentorías AMAUTA
  • Bono alimentario
  • Los estudiantes de la Facultad pueden tramitar la revisión y recálculo del Puntaje Básico de Matrícula – PBM que tienen asignado, si consideran que presentaron cambios considerables en su situación socioeconómica o que el puntaje que tienen asignado no corresponde con su realidad.

    Es importante tener en cuenta que la modificación del puntaje sólo puede ser autorizada por el Comité de Matrícula de la Sede.

    Para realizar la solicitud se debe tener en cuenta lo siguiente:

    1. 1. Las solicitudes de reubicación socioeconómica se recepcionan hasta el último día hábil de la octava semana del periodo académico. Si la solicitud es aprobada, la reubicación aplica para el período académico siguiente.
      • Leer con detenimiento la normativa relacionada con el trámite:
      • RESOLUCIÓN 2146 DE 1993: Por la cual se reglamenta parcialmente el Acuerdo No 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario
      • RESOLUCIÓN 240 DE 1998: Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 2146 de 1993
      • CIRCULAR 001 DE 2015: “Consideraciones generales y documentos sugeridos para soportar la solicitud de Reubicación Socioeconómica ante el Comité de Matrícula de Sede”
      • CIRCULAR 01 DE 2017: “Criterios orientadores para determinar la condición de jefe de hogar o integrante de un núcleo familiar independiente de su familia de origen de los aspirantes admitidos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia”
      • RESOLUCIÓN 216 DE 2018: Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 240 de 1998 de Rectoría, en el artículo 3, literal c), respecto de las fechas de recepción de solicitudes de reubicación socioeconómica para estudiantes de pregrado, y se deroga la Resolución 1589 de 2012 de Rectoría
      • RESOLUCIÓN 639 DE 2021: Por el cual se adiciona un parágrafo al artículo 5 de la Resolución 2146 de 1993 de Rectoría, relacionado con la solicitud de reubicación socioeconómica que pueden presentar los estudiantes de pregrado
    2. Verificar si se encuentra dentro de los plazos establecidos para la presentación de la solicitud en el calendario del Comité de Matrícula, el cual se puede consultar aquí.
    3. Leer con detenimiento el instructivo de reubicación socioeconómica de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 
    4. Realizar una carta dirigida al Comité de Matrícula de la Sede Medellín, donde se expliquen con detalle los motivos de la solicitud de reubicación socioeconómica que afectan los parámetros que se incluyen en la definición del PBM: estrato, ingresos del grupo familiar, lugar de residencia, condición de propiedad de la vivienda, número de hijos dependientes del hogar.
    5. Recopilar la documentación soporte de acuerdo a lo indicado en el instructivo de reubicación socioeconómica y en la CIRCULAR 001 DE 2015: “Consideraciones generales y documentos sugeridos para soportar la solicitud de Reubicación Socioeconómica ante el Comité de Matrícula de Sede”
    6. Diligenciar el Formulario Virtual para realizar la solicitud de reubicación socioeconómica
  • La Dirección de Bienestar de la Facultad recepciona las solicitudes de apoyo económico de movilidad y tramita los avales académicos ante los respectivos Comités Asesores. Posteriormente se direcciona a la Decanatura de la Facultad para determinar la disponibilidad del recurso y la aprobación de la solicitud. Para realizar la solicitud se debe tener en cuenta lo siguiente:

    1. Leer con detenimiento la normativa relacionada con el trámite:
      ACUERDO 032 DE 2016: Por el cual se deroga el Acuerdo CF 018 de 2014 y se reglamentan los criterios y procedimientos para el apoyo económico complementario de movilidad estudiantil y docente en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín
    2. Tener en cuenta que las solicitudes de apoyo económico de movilidad deberán presentarse ante la Dirección de Bienestar, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con una anticipación mínima de un (1) mes antes de la realización del evento, se deberán adjuntar los siguientes documentos.
    • Carta dirigida a la Dirección de Bienestar solicitando el apoyo económico, donde se suministre toda la información del evento y se justifique la pertinencia de la actividad. Debe también especificar cuál es el apoyo que se requiere y el valor aproximado. (Esta carta y los demás soportes serán remitidos posteriormente por parte de la Dirección de Bienestar al Comité Asesor para tramitar el aval académico).
    • Autorización escrita (correo u oficio) por parte de un profesor de planta de la Universidad Nacional, que se haga responsable del apoyo en caso de que este sea aprobado. Esto implica que, en el caso en que a un estudiante se le apruebe el apoyo y no lo legalice en los plazos establecidos, al docente que autoriza se le hará el descuento del dinero de su nómina.
    • Documento oficial que acredite la realización del evento y en el que consten la fecha y el lugar de la misma. Si se trata de un evento en el que se presentará una ponencia, carta oficial de aceptación de la ponencia firmada por los Directores o Coordinadores del mismo.
    • Fotocopia del carné de estudiante y de la cédula de ciudadanía vigentes.
    1.  Las solicitudes de apoyo serán estudiadas por la Dirección de Bienestar, que emitirá una recomendación a la Decanatura de la Facultad, quien decidirá sobre la asignación del recurso.
    2.  El estudiante receptor del apoyo tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles después de finalizada la actividad para allegar a la Dirección de Bienestar la constancia o certificado oficiales de participación en el evento académico, expedido por los organizadores del mismo.
    3.  Los estudiantes que eleven la solicitud deben presentar un promedio ponderado acumulado que se encuentre dentro del percentil 70 de los mejores promedios del programa.
  • La Facultad posee 350 casilleros distribuidos en el Bloque 46. Los casilleros se adjudican a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que lo soliciten a la Dirección de Bienestar de acuerdo a la convocatoria vigente y el cumplimiento de requisitos. El servicio de casillero tiene un costo y está sujeto a disponibilidad. La convocatoria se abre en la primera semana del semestre y se difunde a los correos electrónicos institucionales y a través de las redes sociales de la Facultad.

    El Servicio de casilleros está reglamentado por el ACUERDO M.CS-083 DE 2020 “Por el cual se reglamenta la asignación, uso y restitución de los casilleros en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín” adicionalmente, cada semestre la Dirección de Bienestar publica las directrices y lineamientos para el servicio de casilleros de la Facultad.

    Para mayor información sobre las fechas de publicación de la convocatoria y/o disponibilidad de casilleros, comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • La Facultad cuenta con 51 cubículos de estudio para los estudiantes de posgrado que se encuentran adelantando actividades académicas tales como: trabajos finales, proyectos de tesis y tesis. Cada semestre se abre una convocatoria y los cubículos se adjudican a los estudiantes que cumplan con los requisitos. El servicio de cubículos no tiene costo y está sujeto a disponibilidad.

    La convocatoria se abre en la primera semana del semestre y se difunde a los correos electrónicos institucionales y a través de las redes sociales de la Facultad. El Servicio de cubículos está reglamentado por las directrices que emite la Dirección de Bienestar respecto a la asignación, renovación y restitución de cubículos cada semestre, estas directrices se informan en la respectiva convocatoria.

    Para mayor información sobre las fechas de publicación de la convocatoria y/o disponibilidad de cubículos, comunicarse al correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • De acuerdo a la disponibilidad presupuestal de la Facultad, cada semestre la Dirección de Bienestar publica una convocatoria de apoyo socioeconómico dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad con vulnerabilidad socioeconómica. El número de cupos se determina en cada período y la adjudicación se realiza basada en el puntaje asignado por el Instrumento de Valoración Socioeconómica-IVSE. La convocatoria se abre en las primeras semanas del semestre y se difunde a través de los correos electrónicos institucionales y las redes sociales de la Facultad.

    Los apoyos socioeconómicos están reglamentados por el ACUERDO 04 DE 2014 “Por el cual se reglamentan los apoyos socioeconómicos estudiantiles de los programas de Gestión Económica, Gestión para el Alojamiento, Gestión Alimentaria y Gestión para el Transporte, que hacen parte del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución 001 de 2011 del Consejo de Bienestar Universitario”

  • La Dirección de Bienestar de la Facultad cuenta con un espacio para asesoría y escucha temprana con carácter psicosocial y psicopedagógico. Estos servicios no tienen costo y se pueden programar las citas escribiendo a los siguientes correos: 

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    Un espacio dedicado a tu bienestar y calidad de vida. En nuestra búsqueda constante por promover la salud mental, hemos creado el servicio de primera escucha, un refugio seguro donde puedes compartir, crecer y cuidar de tu salud emocional. Nos esforzamos por ser un apoyo integral durante tu vida universitaria, contribuyendo al buen vivir y asegurando una estancia universitaria plena. Tu bienestar es nuestra prioridad. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

    Acércate personalmente a la Dirección de Bienestar de la Facultad, Bloque 46, Piso 3, Oficina 305.

  • Es un programa de orientación y acompañamiento en el cual estudiantes de semestres avanzados (mentores) ayudan a los estudiantes de primer semestre (tutorados) en el proceso de adaptación a la vida universitaria.

    Beneficios Estudiante Mentor:

    • Mejora los talentos, habilidades y competencias en la interacción y con los talleres que se le brindan.
    • Genera una mayor satisfacción personal al sentirse apoyados y reconocidos, obtienen una certificación de la labor realizada.
    • Es reconocido como líder en la comunidad FCHE.
    • Se benefician de la creatividad y energía de sus estudiantes tutorados.
    • Amplía la red de amigos.
    • Cuenta con un factor diferenciador en caso de empate en las convocatorias para estudiantes auxiliares.
    • Compensa las horas de corresponsabilidad pendientes con los diferentes programas.

    Beneficios Estudiante Tutorado:

    • Se adapta más rápido a la vida universitaria
    • Puede obtener mejoras en su rendimiento académico
    • Participa en más actividades de la vida universitaria
    • Conoce y comparte la oferta para uso del tiempo de ocio
    • Mejora algunas competencias concretas
    • Previene la deserción temprana
    • Amplía la red de amigos

    Convocatoria: Cada semestre la Dirección de Bienestar de la Facultad publica la convocatoria para hacer parte del programa tanto para mentores como para tutorados. Durante el transcurso del período académico se realizan actividades de formación e integración con el fin de desarrollar competencias blandas en los diferentes actores del programa. La convocatoria se difunde a través de los correos electrónicos institucionales y las redes sociales de la Facultad.

    Para mayor información sobre el programa comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Se otorgan algunos bonos alimentarios para un almuerzo diario. Estos bonos están destinados a los estudiantes que lo ameriten por su situación socioeconómica, después de un estudio previo realizado por la Dirección de Bienestar. Por este beneficio el estudiante debe prestar unas horas de servicio comunitario.

 

Durfari Janive Velandia Naranjo
Directora de Bienesetar

Teléfono: (604) 430 9088  Ext. 49224
Correo electrónico:fchevibi_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 305

Lili Johana Hincapie
Auxiliar administrativa

Teléfono: (604) 430 9088  Ext. 49224
Correo electrónico:fchevibi_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 305

Sofia Gallego Echavarría
Piscologa

Teléfono: (604) 430 9088  Ext. 49224
Correo electrónico:practicapsi_med@unal.edu.co
Oficina: Bloque 46, oficina 305