Seminario Internacional

¿Otros mundos posibles? Construcción de políticas alternativas desde gobiernos y movimientos sociales en América Latina

Primer día - miércoles 11 de mayo 2011

Crisis de representación, Estado y nuevas subjetividades democráticas

• Mañana: 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Apertura del Seminario.

Decanatura de la FCHE / Semillero “Alternativas de Sociedad”

Repensar la democracia. El debate entorno de la democracia consejista de los años 1920 y su relevancia para la actualidad.

Dr. Klaus Meschkat, Universidad de Hannover (Alemania)

Venezuela: De la democracia de la calle a los consejos comunales – ¿Poder popular o poder chavista?

Andrés Antillano, Universidad Central (Venezuela)

Movimientos sociales en América Latina – contra, afuera, con el Estado.

Dr. Leopoldo Múnera, Universidad Nacional Bogotá (Colombia)

La construcción de democracias alternativas. La experiencia de la Minga Social y Comunitaria en Colombia.

Marylin Serna, Minga Social y Comunitaria (Colombia)

• Tarde: 2:00 p.m. a 5.30 p.m.

Gobiernos, Estado, hegemonía social. Lecturas alternativas de los proyectos de emancipación.

Dr. Raul Zelik, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín (Alemania)

El proceso político boliviano: dilemas y tensiones entre Estado y movimientos sociales.

Patricia Chávez, doctorante, Universidad Mayor de San Andrés La Paz (Bolivia)

Movimientos sociales en el espacio jurídico: Indígenas y mujeres colombianos ante las Cortes nacionales e internacionales.

Dr. Gerardo Durango, Universidad Nacional Medellín (Colombia)

Segundo día - jueves 12 de Mayo 2011

Alternativas al desarrollo, economía solidaria, propiedad común

• Mañana: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Desigualdad y pobreza en América Latina. Un balance crítico de las políticas sociales.

Dr. Jairo Estrada, Universidad Nacional Bogotá (Colombia)

¿Cambio del modelo de acumulación en Ecuador? Propuestas y realizaciones en la revolución ciudadana.

Dr. Pablo Ospina, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)

Capitalismo, modelo energético y orden global.

Dr. Elmar Altvater, Universidad Libre Berlín (Alemania)

• Tarde: 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Economías del cuidado. ¿Cómo romper con la hegemonía del economicismo?

Margarita Aguinaga, Socióloga y Asamblea de Mujeres Populares (Ecuador)

Peer production y commonism: Construyendo la “libre asociación de productores” desde el movimiento de software libre.

PhD Christian Siefkes, Universidad Libre de Berlín (Alemania)

La economía social y solidaria, experiencias para construir alternativas al desarrollo.

Laura Moisá, Universidad Nacional Medellín (Colombia)

Empresas recuperadas. Experiencias colombianas y latinoamericanas de autogestión.

Dr. Daniel Hawkins, Escuela Nacional Sindical (Australia)

Tercer día - Viernes 13 de mayo de 2011

Foro de debates

• Mañana:

Organización comunitaria, lucha popular y vida digna en Medellín: una mirada general a los procesos de acción colectiva.

Edward Niño Viracacha (Colectivo IAP)

Empresas recuperadas. Experiencias colombianas y latinoamericanas de autogestión.

Daniel Hawkins (ENS)

Experiencia CISCA – Comité de Integración Social del Catatumbo.

Yermín Sanguino (CISCA)

Planes de Vida vs. Planes de Desarrollo.

Andrea Cély (CEDINS)

Experiencia: El proyecto productivo de la Granja la fortaleza, San Pablo, Bolívar. El reasentamiento rural ante el desarrollo sostenible.

Juan Camilo Quesada

Experiencia: Asociación de pequeños y medianos productores del Oriente Antioqueño.

Benito Guarín (ASOPROA)

• Tarde:

La palabra en un tiempo presente: testimonio y escritura.

María Fernanda Quintero Álzate (Investigadora social  en  el  tema de Memoria y Desaparición forzada en  Jóvenes, en  el Centro de Estudios e Investigaciones en  Ciencias Sociales (CEIHS) UNIMINUTO. Bogotá).

Una mirada al discurso del Desarrollo, desde un análisis crítico de las Alianzas Interinstitucionales en Medellín.

Lina Marcela Ramírez (Colectivo IAP)

Resistencia y luchas contra el despojo del territorio en el Oriente Antioqueño. Los discursos del desarrollo-expoliación capitalista en la execrable (re)conquista de los recursos naturales.

Alejandro Melo Ruales (Colectivo IAP)

Proceso de Alfabetización en Soberanía, Territorio, Recursos Naturales y Minero-Energéticos.

Iván Darío Rojas Moreno (Corporación Aury Sara Marrugo)