Presentación
La Maestría en Archivística de la Universidad Nacional de Colombia fue creada mediante el Acuerdo CSU-195 de 2015, y su apertura en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín se autorizó mediante Acuerdo CSU 007 de 2015. Este programa ha reconocido desde su creación el valor patrimonial que tienen los medios audiovisuales y su importancia como recurso para la escritura de la historia. Sin embargo, cabe advertir que estos materiales requieren tratamientos específicos que implican prácticas y métodos especiales de valoración y conservación, tanto por la variedad de soportes, formatos y lenguajes que componen el patrimonio audiovisual, como por la mediación tecnológica necesaria para acopiarlo, gestionarlo, preservarlo y promover su acceso por el público.
La gran cantidad de acervos y colecciones gráficas, fotográficas, sonoras, fílmicas, audiovisuales y multimediales acumuladas durante el siglo XX por entidades públicas y privadas, así como la masificación de la producción de información audiovisual que caracteriza la sociedad contemporánea, requiere profesionales especializados que profundicen en los debates teóricos de la archivística y la cultura audiovisual, así como en las técnicas, métodos, prácticas y políticas implicadas en la gestión y preservación audiovisual.
Titulo que otorga: Mágister en Archivística
Código SNIES: 105299
Año de Creación: 2015
Plan de estudios vigente: Acuerdo 001 de 2022 del Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Duración Estimada: 4 semestres
Créditos: 51
Objetivos
- Ofrecer definiciones y tratamiento especializado para el patrimonio cultural documental, mediante la profundización en temas como: fuentes para la investigación social y archivística; patrimonio y cultura; paleografía y diplomática y crítica de fuentes; gestión y servicio de archivos administrativos, archivos especializados por sectores (clínicos, notariales, eclesiásticos, de curadurías, judiciales) y archivos históricos.
- Estudiar el análisis de la Teoría del Estado, la historia de sus instituciones y la estructura y composición de la administración pública, con miras a reconocer y comprender el lugar y la relevancia que han tenido y tienen allí los acervos documentales sectoriales, los programas
- de gestión y organización documental, y las tablas de retención y valoración documental.