El Laboratorio de Estudios Geográficos realiza estudios y análisis urbano regionales a diferentes escalas, mediante la implementación de procesos investigativos y pedagógicos de carácter experimental, a través de establecimiento de convenios de cooperación externa y de la promoción de proyectos académicos.

Proyectos

• Proyecto de Investigación y Gestión Territorial del Programa de Electrificación Rural “Antioquia Iluminada”, fases I y II (Empresas Públicas de Medellín-EPM)
  • La Gestión Social y Territorial del Programa Integrado e Interdisciplinario de Investigaciones Sísmicas de Colombia (Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH)
  • Subregiones en Antioquia: Realidad Territorial, Dinámicas y Transformaciones recientes, fases I, II, III, IV y V (Gobernación de Antioquia, Departamento Administrativo de Planeación, Dirección de Planeación Estratégica Integral)
  • Somos Jóvenes Metropolitanos (Asesoría científica ad hoc a la Fundación Social)
  • Lectura y Memoria del sistema Ambiental Urbano Territorial Centroriental de la Ciudad de Medellín y su Entorno (Municipio de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana, Metrocultura)
  • Perfil Ambiental Territorial Regional de la Jurisdicción Citará de CORANTIOQUIA, Suroeste Antioqueño (Corantioquia)

Servicios

El laboratorio está en disposición y capacidad de emprender actividades de investigación, capacitación, asesoría y consultoría en las siguientes áreas:

• Estudio y análisis territorial y del paisaje urbano y regional.
  • Proyectos de regionalización y desarrollo territorial.
  • Ordenamiento territorial.
  • Estructura y dinámica ambiental de sistemas territoriales.
  • Actualización y restauración cartográfica.
  • Aplicación de sistemas de información geográfica.
  • Programas de formación ambiental y cultural territorial.
  • Evaluación territorial de políticas públicas.
  • Valoración y restauración del patrimonio territorial.

Normatividad

Acuerdo 001 de 2005 del Consejo de Facultad. “Por el cual se crea el Laboratorio de Estudios Geográficos en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas”.

Iván Darío Escobar Ramírez
Calle 59A No. 63-20 Bloque 41 - 205