imagen de fondo

Por: Steve García
Docente del Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas UNAL Medellín

El barrismo colombiano se mueve entre discursos contradictorios. Al mismo tiempo se reivindican los valores de lo popular y lo social, dentro de las barras organizadas se mantienen discursos, prácticas y códigos de las barras bravas.

En medio de las contradicciones surgen nuevos discursos y reivindicaciones dentro de los grupos organizados de hinchas. Se enriquece el estadio con nuevas expresiones dentro y fuera de este,  y se hace más evidente la necesidad de entender el fútbol y las expresiones que surgen a su alrededor como fenómenos sociales.

El barrismo feminista aparece en un contexto más amplio de luchas políticas y sociales por los derechos de las mujeres y pone en discusión los valores centrales del fútbol en general y del barrismo, como escenarios masculinizados e históricamente patriarcales.

Sororidad Roja es una barra feminista independiente de las barras organizadas reconocidas del Deportivo Independiente Medellín, que parte de la reivindicación de la diversidad de las mujeres y se preocupa por su lugar en las diferentes facetas alrededor del fútbol: jugadoras, árbitras, periodistas, hinchas, entre otras.

¿Cómo surgió y qué hace Sororidad Roja? ¿Cómo se posiciona una barra feminista frente a los códigos del barrismo tradicional? ¿Qué implica reconocerse como feminista en entornos como el fútbol y el barrismo? ¿Qué puede aportar el feminismo a la visión y tratamiento institucional del barrismo? Son algunos de los puntos sobre los que conversamos en este capítulo de Diario de Campo con dos de las integrantes de la barra feminista Sororidad Roja.

Sobre el autor

Politólogo, Magíster en Estudios urbano-regionales. Anteriormente, docente del curso Política y fútbol. Actualmente profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en el curso de Ordenamiento Territorial, y en la Facultad de Arquitectura del curso Estado, Poder y Territorio. Fundador del Podcast Diario de Campo.