Memorias de carne y hueso: el papel de la mujer en la resistencia

Este fue el segundo conversatorio del ciclo Memorias de carne y hueso, realizado el pasado 9 de octubre y también organizado por el Grupo de Estudio y Trabajo Nuestra Memoria de la Oficina Estudiantil U.N. En esta ocasión las invitadas a compartir la palabra fueron Fancy Orrego, excombatiente de las FARC-EP y Leonor Esguerra, ex militante del ELN, quienes narraron sus experiencias personales a propósito de las formas de resistir ante la violencia estructural y ante la discriminación hacia las mujeres en la sociedad colombiana durante la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que Fancy y Leonor hicieron parte de organizaciones insurgentes que pretendieron el cambio de las estructuras sociales y económicas, también allí tuvieron que alzarse junto con muchas otras mujeres para ser tratadas como iguales.

Por último, este espacio de diálogo permitió el intercambio activo de ideas entre las invitadas y los y las asistentes. Además, escuchar la diversidad de vivencias asociadas al conflicto social, político y armado y a la historia del país, permitió entender el papel que juega el otro y la otra en la construcción de una sociedad en paz y respetuosa de la vida.

Para ver el conversatorio completo haz clic aquí

CMCH Web2