MedMun14

El 17 de noviembre de 2018, más de 500 niños y jóvenes de la ciudad se reunieron en las instalaciones de la U.N. Medellín, en el marco del quinto Modelo de las Naciones Unidas de Medellín –MEDMUN-.

Alrededor de 550 niños y jóvenes, estudiantes de 32 instituciones educativas y 6 colegios privados de Medellín, colmaron los espacios de la Universidad Nacional de Colombia para debatir y acordar soluciones para algunos de los grandes problemas que afronta el mundo en la actualidad. Esto, en el marco del Modelo de las Naciones Unidas MEDMUN 2018, proyecto liderado por la FCHE, dirigido por la profesora Johanna Vásquez Velásquez, y que hace parte de la Ruta de Formación Ciudadana del programa de Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

Para dar cierre a un proceso adelantado a lo largo del año en el que se buscó fortalecer las capacidades de argumentación y de debate de los estudiantes, el 17 de noviembre de 2018, los jóvenes participantes se congregaron en un ejercicio de simulación del modelo diplomático de las Naciones Unidas. Para el desarrollo de las actividades fueron creadas 18 comisiones, que durante la jornada abordaron temas como los citados a continuación:

1. OMS - Reconocimiento de la adicción a los videojuegos como enfermedad y medidas para su tratamiento
2. Concejo de Medellín - Medidas para reducir el número de homicidios y robos en la ciudad
3. UNICEF 1 - Situación de niños migrantes retenidos en Estados Unidos
4. UNICEF 2 - Medidas para la detección y prevención del abuso sexual en menores de edad
5. UNHRC Situación de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela
6. OEA - Misión permanente de la OEA por la democracia en Nicaragua y Venezuela
7. Consejo de Seguridad - El restablecimiento de las Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y su papel en la seguridad del Medio Oriente
8. ONU Mujeres - Derechos de los migrantes: medidas especiales para la protección de los derechos de las mujeres migrantes del África subsahariana
9. PNUD - Medidas para prevenir la desviación de recursos públicos por corrupción en América Latina y el Caribe
10. UNODC - Contribución de los países consumidores a la expansión de los cultivos ilícitos en los países productores (relación entre demanda y oferta)
11. FAO - Regulación del mercado mundial de semillas y seguridad alimentaria en países en vía de desarrollo
12. Congreso de la República de Colombia - Comisión especial para la revisión de los Acuerdos de Paz con las Farc
13. OMC - La guerra comercial entre China y EE.UU. y su efecto sobre los precios de los bienes de consumo final
14. DISEC 1 - Uso de armas no convencionales y violación de derechos humanos en los conflictos armados del Cuerno de África
15. DISEC 2 - Península de Corea: Medidas para el desarme y consecuencias económicas y militares, referente al nuevo acuerdo bilateral.
16. OIM - Políticas para defender los derechos de los migrantes africanos en estados europeos
17. ECOSOC - ¿La prioridad de los Miembros de la ONU debería ser la reducción de las desigualdades o la reducción de la pobreza?
18. UNESCO - Estrategias para lograr la cobertura universal de educación (objetivos de desarrollo sostenible).

Complementaron los espacios de debate y el reconocimiento a los jóvenes con un desempeño sobresaliente durante la jornada, la presentación musical del Ensamble de Artmusic con una propuesta actual de rock y la presentación del grupo cultural Hip Hop U.N.