1968 23

Conferencias, espacios de diálogo y la proyección de audiovisuales hicieron parte de la programación académica y cultural del evento “1968 / Tiempo presente”, pensado en el marco de los 50 años de Medellín 1968.

Con ocasión de la efeméride de los 50 años de los hechos que se han conocido como Mayo de 1968, cuyo epicentro fuera Francia, pero que tuvo repercusiones en diversos territorios del mundo, incluido Medellín, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto y la Cinemateca Municipal de Medellín, con apoyo de la Alcaldía de Medellín, realizaron el evento académico y cultural “1968 / Tiempo presente”.

A través de este espacio de disertación, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de noviembre de 2018 en la Sala Abierta de la Biblioteca Pública Piloto y el Teatro Lido, se buscó recrear la reflexión en torno a la época, los múltiples procesos políticos, culturales y sociales que se presentaron en el ámbito local y su lugar en el tiempo presente.

Durante la primera jornada, hicieron parte de la programación académica y cultural Álvaro Tirado Mejía, con la ponencia “Los años sesenta: una visión en perspectiva”; Catherine Jaillier Castrillón, con “Segunda Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam): una visión desde la teología”; Parce Gabriel Díaz, con la concelebración de un rito libre por la vida a 50 años de Medellín 1968; Carlos Mario González, con “Estanislao Zuleta: un pensador en la encrucijada de los años sesenta”; Óscar Calvo Isaza, con “Universidad, modernización y protesta antiimperialista en Colombia (1965 - 1971)” y para el cierre, se realizó el panel “Vivir, estudiar y luchar en los años sesenta”, en el que participaron Marta Elena Bravo, Alcides Gómez y Álvaro Tirado, moderados por el profesor Óscar Calvo.

En la segunda jornada, hicieron presencia Mayra Parra, con la conferencia “1968 y la rebelión en las tablas. Estética teatral en un mundo que veía la Revolución en el horizonte”; Katia González, con “La bienalización regional en Colombia: Medellín y Cali se inscriben en el mapa del arte latinoamericano”; Carlos Miñana, con “Más allá de la protesta: música y militancia en Bogotá, 1968 - 1982”, Ignacio del Valle, con “El concepto de ‘Nuevo Cine Latinoamericano’ bajo el prisma de las transferencias culturales” y Andrés Villegas, con “De Raíces de piedra a Agarrando pueblo, pasando por ¿Qué es la democracia?: los largos sesentas del cine colombiano”.

Asimismo, se proyectó una retrospectiva de Carlos Álvarez en la que se incluyeron las películas: “Colombia 70”, “¿Qué es la democracia?”, “Los hijos del subdesarrollo”, “Introducción a Camilo”. Y se presentó por primera vez y en el marco de sus bodas de oro, la cinta “Asalto”, que ahora hace parte del acervo documental de la FCHE.

Finalmente, en su tercera y última jornada, aportaron a la programación Forrest Hylton, con la conferencia “Huellas del 68 en Estados Unidos: imperio, raza, clase y género/sexualidad”; Mauricio Archila, con “Izquierdas y movimientos sociales colombianos en los años sesenta”; Valeria Manzano, con “El cuerpo revolucionario, entre el erotismo y la política”; Ingrid Bolívar, con “Futbolistas y espectáculo en Colombia, país de ciudades”, y para el cierre, se realizó el panel Mujeres, con la participación de Marta Inés Restrepo, Gloria Rendón y Argelia Londoño, bajo la moderación de Ruth López Oseira.