Alessandro Portelli4

Alessandro Portelli, profesor de la Universidad de Roma La Sapienza, visitó la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. El 12 de octubre de 2018, en el Edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, el docente internacional impartió la conferencia “Las Fosas Ardeatinas: historia, significado y memoria de una masacre nazi en Roma”.

Portelli hizo un recorrido por los hechos y las circunstancias que rodearon la ejecución de 335 rehenes italianos por parte de los nazis en una cueva en la periferia de Roma, como represalia a una acción partisana en la que fueron asesinados 33 policías de las SS alemanas y que significó una gran humillación para el führer.

En estos hechos, fallecieron víctimas de entre los 14 y los 72 años, de todas las opciones políticas, religiosas, de todas las profesiones y provenientes de diversas regiones de Italia. Por esta razón, esta masacre, ejecutada en el centro de la historia de la civilización europea y que no fue barbárica, sino ordenada y planeada, se constituyó como una masacre nacional muy importante por sus implicaciones subjetivas, imaginarias y simbólicas.

Ver video de la conferencia