Aula Magna 1

La estudiante de la Maestría en Estudios Políticos Alejandra María Arroyave López presentó su tesis “Análisis de la implementación de la Política Pública para la familia cambios, tendencias y resultados en un periodo de 12 años (2003 - 2015) Medellín”, dirigida por el docente Juan Antonio Zornoza Bonilla del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Esta sustentación, realizada el 12 de octubre de 2018, contó con la participación, como jurados de la Dra. Yeim Claudia Castro del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y la Mg. Martha Inés Valderrama Barrera de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Alejandra Arroyave3

Katherine Bolivar

Bajo la dirección del Dr. Orián de Jesús Jiménez Meneses del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y con el acompañamiento como pares evaluadores del Dr. Juan Sebastián Gómez González de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y el Dr. Luis Miguel Córdoba Ochoa del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Katerine Bolívar Acevedo, de la Maestría en Historia, presentó, el 10 de octubre de 2018, su tesis “Misiones franciscanas en los ríos Caquetá y Putumayo (1753- 1784)”.

César Augusto Gaviria Cuartas, candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales, presentó su examen de calificación doctoral el 8 de octubre de 2018, con la tutoría del Dr. Miguel Ángel Ruiz García del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Acompañaron el proceso, los siguientes jurados: la Dra. Erika Jaillier Castrillón de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Dra. María Isabel Villa Montoya del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Eafit y la Dra. Luz Margarita Cardona Zuleta del Departamento de Ciencia política de la Universidad Nacional de Colombia.

Cesar Gaviria

Santiago Ruiz1

“Hamlet o de la eterna caducidad del mundo”, así se tituló la tesis sustentada por Santiago Ruiz Idárraga, candidato a magíster en Estética. Dirigió su trabajo la Dra. Maria Cecilia Salas Guerra del Departamento de Estúdios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Participaron como jurados: el Mg. Óscar Jairo González Hernández de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y el Mg. Mauricio Vélez Upegui de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit.

“Éxtasis festivo y piedad pública. Celebraciones religiosas en la Villa de la Candelaria de Medellín, 1766 - 1829”, así se titula la tesis de Luis Felipe Vélez Pérez, estudiante de la maestría en historia, que fue sustentada el 30 de noviembre de 2018. El Dr. Orián de Jesús Jiménez, dirigió el trabajo y acompañaron como pares evaluadores Jaime Alberto Valenzuela, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Pablo Rodríguez Jiménez del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Luis Felipe Velez2
 Nancy Yohana Correa

Nancy Yohana Correa Serna, estudiante del doctorado en historia, sustentó su tesis “De las tablas al estudio de grabación. Mujeres en escena en Colombia, 1897 - 1954” el 4 de diciembre de 2018. El Dr. Andrés Villegas Vélez del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fue el director de la tesis que contó con el acompañamiento de los siguientes pares evaluadores: la Dra. Ana Patricia Fumero Vargas del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica; la Dra. María Fernanda Arias Osorio de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y el Dr. Manuel Bernardo Rojas López del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad de Nacional de Colombia Sede Medellín.

“La guerra contra los indígenas pijaos: financiamiento, organización militar y vida cotidiana 1550-1615”, así se titula la tesis realizada por Juan José Velásquez Arango, estudiante de la maestría en Historia. El trabajo presentado el 06 de diciembre de 2018, fue dirigido por el Dr. Juan David Montoya Guzmán, docente del departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Participaron como jurados la Dra. Diana Inés Bonett Vélez del departamento de Historia de la Universidad de los Andes y el Dr. Luis Miguel Córdoba Ochoa del departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Juan Jose Velasquez Arango