Ganadoras Torneo de debate

Raquel Sofía Zapata, Valentina Sarmiento y María Alejandra Herrera dejaron en alto el nombre de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y la Universidad Nacional de Colombia en el Primer Torneo de Debate de Fenadeco.

Valentina Sarmiento, María Alejandra Herrera y Raquel Sofía Zapata son estudiantes del programa de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Ellas ocuparon el primer lugar en el Primer Torneo de Debate de Fenadeco, Federación Nacional de Estudiantes de Economía, en el marco de un evento académico realizado el 27 de septiembre de 2018 en la Universidad de Medellín.

Para ellas la experiencia no solo fue sumamente satisfactoria por haber tenido el privilegio de representar a la FCHE y a la Universidad Nacional, sino también porque si bien fueron con la intención de dar lo mejor de ellas durante la participación en el evento académico, se vieron gratamente sorprendidas al recibir el galardón del primer lugar. Valentina y Raquel tenían una experiencia previa en la Sociedad de Debate U.N. Rhetor, pero ésta era la primera vez en que las tres estudiantes participaban en un torneo como éste.

María Alejandra Herrera recuerda que, por sus resultados académicos y su capacidad de defender sus ideas, el representante de Fenadeco en la Universidad le propuso participar en el evento académico y más allá del espíritu competitivo, fueron las ganas de ver cómo aplicar los conocimientos adquiridos lo que la motivó a ella y a sus amigas a participar en el torneo de debate económico.

“Llegamos allá y a lo largo del debate nos fuimos dando cuenta de que sí nos habíamos preparado bien, escuchando a otros equipos, dijimos: ‘muchachas, nosotras estamos bien y es más estar seguras de lo que estamos diciendo para poder debatir bien, estar seguras porque tenemos una teoría económica que nos fundamenta’. A mí se me acercaron unos estudiantes de la Universidad de Medellín a preguntar acá cómo era el plan de estudios y noté que nosotros somos muy avanzados, somos una excelente Facultad, tenemos muchas capacidades y yo creo que los estudiantes de la Universidad Nacional estamos muy bien preparados”.

“Fue una experiencia muy chévere, primero, poder salir a representar a la Universidad, fue un orgullo portar el pin de la U.N., fue un orgullo poder decir ‘soy Universidad Nacional y vamos a ganar’, fue un orgullo poder decir ‘ganó la Nacional’ y darnos cuenta de que gracias a la Universidad se nos dan muchas oportunidades”, agregó.

Asimismo, Raquel Sofía Zapata destacó: “yo creo que el premio más grande, más allá de representar a la Universidad, que es muy importante, es como ese apoyo de la gente, ese apoyo acá en la Facultad, en la Universidad en general y el poder llegar a la Facultad y ver nuestro premio ahí puestecito entre los premios que ha recibido la Facultad es algo incalculable”.

“Para nosotras fue una experiencia muy enriquecedora y a lo largo de nuestra carrera se van a presentar muchas oportunidades como esta, que a veces desperdiciamos por miedo. La invitación es a tomar estas oportunidades, a confiar en nuestras capacidades, en lo que la Facultad y la Universidad nos ha brindado porque somos la mejor Universidad de Colombia. Entonces, hay que tomar esos riesgos y hacerlo de la mejor manera, con la mejor actitud, esperando siempre lo mejor y tratando siempre de dejar el nombre de la Universidad Nacional lo más alto posible”, indicó Valentina Sarmiento.

Ver video