Nora Espinal

Desde hace más de dos décadas, la profesora Nora Elena Espinal se desempeña como profesora de planta de la U.N. Medellín; en la actualidad lidera el grupo de investigación “Economía, Cultura y Políticas” y coordina la Especialización en Economía de la Cultura, programa de Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

La profesora Nora Espinal estudió Economía en la Universidad de Antioquia, luego se especializó en Finanzas y desde hace alrededor de 20 años centró su interés en temas específicos de la economía, luego de que empezara a cuestionarse sobre la estructura de los mercados en el mundo de la cultura. Posteriormente, decidió cursar un diploma de estudios avanzados en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla (España) y asimismo, cursó un doctorado en la misma institución.

A su regreso a Medellín, inició su tesis doctoral, a partir de una serie de cuestionamientos en torno a la Biblioteca Pública Piloto, que terminó siendo un diálogo interdisciplinar entre estudios culturales, la sociología, la teoría institucional y la economía de la cultura, que incluía tres estudios de caso y se tituló: “La disponibilidad a pagar como una medida de la legitimidad” y que demostró cómo realmente la gente está dispuesta a pagar, lo cual es una forma de valorar bienes públicos, bienes de no mercado por su alto grado de legitimidad.

Posteriormente, a partir de un diálogo con el docente del departamento de Estudios Filosóficos y Culturales Jorge Echavarría, nació el grupo de investigación “Economía, Cultura y Políticas”, que en la actualidad ostenta la Categoría B en Colciencias y es el único de su tipo. A partir de éste se da origen al curso Economía de la Cultura y posteriormente a la Especialización que lleva el mismo nombre.

Entre los retos que plantea la especialización, la docente destacó el inicio, en 2019, de la primera cohorte de la Especialización en Economía de la Cultura, única en Latinoamérica, y el proceso para que ésta trascienda al nivel de maestría. Esto se da en un momento en el que desde el Gobierno Nacional se busca impulsar la Economía Naranja.