Adolfo Hernandez

El profesor Adolfo Hernández Rodríguez es doctor en historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Medellín y desde 2007 se encuentra vinculado a esta como docente, además de haberse desempeñado en 2010 como Secretario Académico de la FCHE. Ha dictado diversos cursos en el Departamento de Economía y algunas charlas en el ámbito académico, centrados en temas de economía política, política económica, historia económica de Colombia, historia agraria en Colombia y desarrollo económico.

Frente a la Maestría, el docente destaca como un reto importante que las investigaciones muestren la comprensión de una realidad regional y local para producir un saber pertinente, para mostrar creatividad y, en tanto, generar conocimiento. Deben permitir, también, comprender lo que es el mundo competitivo, cómo enfrentarlo, a la vez que se exprese de múltiples formas y se proyecte la complejidad de un país como Colombia, sus estructuras de atraso, sus sectores más dinámicos, pero en especial, su necesidad de consolidar un proceso de paz, construir dinámicas que converjan en el fortalecimiento y valoración de lo público y, efectivamente, un proyecto de nación, como nos lo enseña el lema actual de la Universidad.

En ese sentido, también vale la pena recordar que los avances que se logren en los procesos de investigación, en particular a partir de un saber económico, de un razonamiento económico, pero digamos aunado a los procesos de investigación que genera la Facultad y el país mismo en múltiples escenario, debe también convocar a entender eso que plantea ese mundo competitivo, cómo nos comunicamos con el mundo y el reto, realmente, es muy interesante porque lo que ese mundo competitivo nos plantea es cómo competimos con productos de valor agregado únicos o ideas y planteamientos que sean, por ser únicos, ser particulares, ser nuestros y que sean trascendentes, es decir, que sean necesarios para todo el mundo.