Jorge William Santamaria

El profesor Jorge William Montoya Santamaría es zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Magíster en historia de la misma universidad; además, cursó un doctorado en epistemología, historia de las ciencias y de las técnicas de la Universidad de París VII Denis Diderot. Desde el año 2007, está vinculado como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, adscrito al Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales. En la actualidad, lidera el grupo de investigación “Pensamiento contemporáneo” y aunque fundamentalmente su trabajo docente e investigativo lo ha realizado en la U.N. Medellín, también fue docente de otras instituciones de educación superior de la ciudad.

Desde la coordinación del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, resalta como uno de sus principales retos el inicio del proceso de acreditación del programa, dado que ya se cumple con algunos requisitos como son que el programa tenga ocho años y que alcance un mínimo de nueve estudiantes graduados. Así pues, para el 2019, el plan es iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

El docente destaca también, la importancia de lograr una proyección internacional del programa, para lo cual se avanza en lograr acuerdos con otras universidades, trabajo que se ve reforzado por el hecho de que muchos de los estudiantes de la FCHE han hecho pasantías en América Latina, en Europa, en Norteamérica, lo cual también crea vínculos que son fundamentales para la proyección del programa. Sumado a lo anterior, se encuentran las publicaciones de egresados y profesores adscritos al programa y las tesis que entran a formar parte de un acervo académico e investigativo muy importante para el contexto nacional e internacional. Igualmente, cabe mencionar que muchos de los egresados son docentes e investigadores en otras universidades de la ciudad y de otras regiones del país, lo cual es importante porque ayuda a que se dé a conocer el programa.

Asimismo, el profesor Montoya Santamaría, destaca entre los aportes que desde la coordinación puede hacer al programa: apoyar el proceso de autoevaluación, trabajar de la mano con el Centro de Investigación e Innovación Social, CiiS, y en otras alianzas con la ciudad en temas relacionados con lo ambiental y con los procesos de educación, muy en consonancia con los Sellos de Conocimiento de la Facultad: Estado y ciudadanía; Desarrollo, territorio y ambiente; Mercado y sociedad y Cultura, memoria y patrimonio y las líneas de investigación que tiene el Doctorado: Ciencias, técnicas, sociedades y culturas; Historia, memoria y poder; Movimientos sociales, identidades y nuevas subjetividades; Narrativas, prácticas expresivas y estéticas y Economía aplicada.