Rocio Arango

En la actualidad, desde su quehacer en Ruta N Medellín, Rocío Arango lidera el tema de innovación y emprendimiento social; es decir, cómo la innovación mejora la calidad de vida de la gente más vulnerable.

Durante toda su vida, las grandes pasiones de Rocío Arango Giraldo fueron el periodismo escrito y el liderazgo de proyectos e iniciativas. Estas sumadas a su interés por entender qué era lo que pasaba en los conflictos para poderlo transformar, la llevaron a decidirse por la Ciencia Política como su opción profesional. Asimismo, recuerda que desde que entró a la Universidad Nacional de Colombia, el día del bachiller en el 2003, cuando estaba en 11, se enamoró de la Universidad y dijo: “aquí es”.

El 13 de septiembre de 2007, Rocío recibió grado de honor. Ella hizo sus prácticas universitarias en EPM, estudió en el Tec de Monterrey una especialización en torno a la gestión pública; realizó una pasantía en Chile sobre superación de pobreza e innovación y un MBA en dirección de proyectos. A su regreso a Medellín, trabajó en el Parque Tecnológico de Antioquia, en la gestión de proyectos, y desde 2012, lidera el tema de innovación y emprendimiento social, en Ruta N Medellín. Asimismo, es columnista del periódico El Colombiano y docente de maestría en la Universidad ICESI en Cali.

Tras su paso por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, destaca el reconocimiento internacional y en el medio que tiene el hecho de decir que uno estudió en ella. Asimismo, considera que por ser pública, facilita la discusión y aporta a la tolerancia que uno tenga como profesional frente a otras ideas y hacia otras disciplinas. También, hace que uno tenga muy bien apropiado que el conocimiento es para construir un mejor país, para cambiar la realidad social de los demás.