EEH14

A través de diversas actividades como exposición de ponencias, conferencias, conversatorios, foros, exposiciones, conciertos y talleres los asistentes al evento académico reflexionaron sobre la manera cómo se piensa, se escribe y se lee la historia en la contemporaneidad.

Del 4 al 7 de septiembre de 2018, tuvo lugar el XVII Encuentro de Estudiantes de Historia, el evento académico realizado por y para estudiantes del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

De este espacio de reflexión, el profesor Miguel Ángel Ruiz García, decano de la FCHE, destacó: “es una muestra muy ejemplar del liderazgo que ha tenido siempre el programa de Historia en lo que son procesos académicos, en estos ejercicios tan innovadores y, sobre todo, esa capacidad admirable de poderse reunir y tratar colectiva y cooperativamente preocupaciones comunes”.

Este año, la temática del Encuentro de Estudiantes giró en torno a la construcción del discurso histórico, fue una invitación a reflexionar sobre éste y la manera cómo se piensa, se escribe y se lee la historia en la contemporaneidad. Así, entender el discurso histórico impulsó diferentes retos que posibilitaron trasladar las miradas hacia otras perspectivas en torno a las fuentes y al desvanecimiento de los límites entre lo que se denomina historia formal y otras narrativas históricas que surgen en las Ciencias Sociales y Humanas.

Cabe mencionar que en su décima séptima edición, el Encuentro de Estudiantes de Historia contó con la participación de Jorge William Montoya, Jorge Echavarría, Carlos Guillermo Páramo, Lucrecia Piedrahíta, Alba Patricia Cardona, María Nancy Ortiz, Jorge Mario Betancur y Manuel Bernardo Rojas.

Video Foro “Archivo y otras fuentes”

Video Conversatorio “Historia más allá de la historia”