Alejandro Grimson1

Como resultado de un esfuerzo colectivo del Centro de Investigación e Innovación Social -CiiS- de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia y la Corporación Región visitó Medellín el investigador social y aspirante a la secretaría ejecutiva de Clacso, Alejandro Grimson. El reconocido académico, presidió la conferencia "Las derrotas 'del giro a la izquierda' en Sudamérica. Reflexiones y retos para las ciencias sociales", que tuvo lugar el 23 de agosto de 2018 en el Aula Múltiple del Paraninfo de la U. de A.

Grimson, quien se mostró muy complacido por tener la oportunidad de dictar dicha conferencia, centró su disertación en torno a los posibles factores que incidieron en la derrota de los gobiernos que experimentaron el “giro hacia la izquierda”: la caída del precio de los commodities, el poder concentrado por “los poderosos”, quienes tienen a su servicio los medios de comunicación y el poder judicial, y el hecho de que estos gobiernos iniciaron procesos redistributivos que llevaron a la creación de nuevas clases medias y a que esos sectores beneficiarios giraran a la derecha para buscar derrocar dichos gobiernos.