Daniel Pecaut1

Durante la charla, el sociólogo francés compartió con la comunidad académica de la FCHE apartes del trabajo realizado con Alberto Valencia y consignados en el libro “En busca de la nación colombiana”.

En el marco de un espacio ritual de bienvenida a los estudiantes de los posgrados del Área Curricular de Ciencias Humanas y Sociales, visitó la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas el sociólogo francés Daniel Pécaut. El académico, que ha centrado sus estudios en la historia social y política de Latinoamérica y Colombia, dictó la conferencia “Espacio, temporalidad y violencia en la historia colombiana” el 16 de agosto en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Medellín.

La lección inaugural, como lo expresó la directora del Área Curricular de Ciencias Humanas y Sociales, Lina Marcela González Gómez, tuvo como propósito contribuir a abrir perspectivas de reflexión en el marco del trabajo interdisciplinario de la Facultad y al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y de investigación inter y transdisciplinares y a la proyección internacional de la Universidad y la Facultad.

Durante la lección inaugural de posgrados, Pécaut hizo una reflexión en torno a cómo, a diferencia de otros países de América Latina, en Colombia, durante los años 30, no hubo condiciones para que se creara un sentir de nación. Esto debido a factores como la división partidista, el modelo liberal de desarrollo y la falta de condiciones para fortalecer derechos sociales.