Investigacion Yobenj Chicangana

La investigación se hizo principalmente en Brasil, aunque las fuentes son en su mayoría de museos, archivos y bibliotecas de Europa.

La Universidad de Campinas (Brasil) publicó el libro “Imagens de canibais e selvagens do novo mundo. Do maravilhoso medieval ao exóticocolonial (Séculos XV – XVII)”, derivado de la tesis doctoral realizada por el docente adscrito al departamento de Historia de la FCHE, Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona.

Este libro, según expresa el autor, se inscribe en un grupo de publicaciones que centran su interés en las imágenes europeas sobre el Nuevo Mundo de los siglos XV-XVII. Allí se reúnen investigadores como Ana Belluzo, Ronald Raminelli y otros, interesados en las crónicas, los relatos de viaje y toda la producción escrita y visual de esos siglos como fuentes históricas para estudiar al indígena, los animales, los paisajes, la colonización o la ciencia, entre otros.

“Considero que la novedad principal se encuentra en la propuesta metodológica que parte de los cruces entre fuente textual e iconográfica. Una mirada que sigue la genealogía de estas imágenes, comparando y persiguiendo detalles particulares en el tiempo, sus variaciones y de dónde se derivan. Este Close Reading ayuda a presentar una reflexión más precisa sobre las formas estereotipadas con que son representados los habitantes del Nuevo Mundo”, explicó el docente.

Aportes de la investigación
“Los principales aportes del libro se centran en mostrar cómo las representaciones del Nuevo Mundo se derivan de la tradición medieval, inicialmente, y durante los siglos XVI y XVII se da un giro de ese maravilloso medieval a lo exótico colonial. Esto en parte acelerado por la conquista y la colonización, pero también por la transformación técnica y cultural de la imprenta y el grabado en metal, que revolucionaron las publicaciones en el siglo XVI”, agregó Chicangana – Bayona.

“Otro aporte, sin dudas, es que será lo familiar, es decir la tradición y la cultura, el punto de partida para representar la otredad desconocida. Entonces las imágenes sobre indígenas son resultado del interior de la propia cultura europea: viajes a Asia, la biblia, Adán y Eva, mitos como el hombre de los bosques, God y Magog, el apocalipsis, entre otros. Asimismo, un aspecto importante en el libro tiene que ver con la circularidad cultural de las imágenes, demostrada en esta investigación, y cómo estas se transforman e influyen sus entornos: Tupinización de las imágenes de salvajes, las brujas y las indias viejas, las formas de representar”, puntualizó.