Profesor Oscar Almario

El profesor Óscar Almario García es historiador, realizó una maestría en historia andina, una especialización en métodos de investigación sociales y un doctorado en antropología con una tesis en etnohistoria. Además, considera que parte de la formación deriva de ser profesor, aprender de los estudiantes, de los colegas, de eventos, de seminarios, de encuentros, en distintos escenarios nacionales e internacionales.

Desde la administración anterior, al profesor Óscar Almario García le fue confiada la dirección del Centro de Investigación e Innovación Social, CiiS. Para el docente, “la creación de este centro resulta muy importante para la manera de actuar de una universidad contemporánea, pues ésta no puede hacer solamente ‘formación’, que es lo que convencionalmente y tradicionalmente hemos hecho. Hoy, el relacionamiento con el mundo, la sociedad, los temas que la sociedad demanda, los conflictos de distinto tipo, han obligado a las universidades a crear una especie de ‘segundo motor’ que son los institutos y los centros, lo cual permite ir más rápido en la investigación y relacionarse más duramente y más dinámicamente con las sociedades”.

“Este centro está naciendo; entonces, digamos que todos los retos que tiene son los de todo organismo que está naciendo, porque nace -metafóricamente hablando- llorando, sangrando, sufriendo en un mundo donde tiene que hacerse un espacio y eso es lo que estamos tratando de hacer: proyectar al CiiS, no sólo como un Centro de Facultad, sino que ojalá sea visto como un Centro de Sede, de Universidad y de región. Un centro que permita el relacionamiento de nuestra Sede, nuestra Universidad y, por supuesto, la Facultad con su medio y en ese sentido, los desafíos son muy grandes: de posicionarnos, visibilizarnos, tejer alianzas, tejer redes, encontrar los nichos más adecuados para empezar a actuar”, afirmó el docente.

“Tenemos todos los problemas de las universidades públicas, en este momento: falta de recursos para tener, por ejemplo, investigaciones propias, que yo lo considero una necesidad fundamental. Entonces, tenemos que empezar a investigar, tenemos que empezar a actuar, pero bueno, también estar atentos a convocatorias internas, externas”, agregó.

“Estamos trabajando mucho en el relacionamiento con el medio, digamos en términos territoriales, tomando la ciudad, el área metropolitana y la región como territorio, como un problema social y ahí hay una serie de acciones y de proyectos en marcha, con los que estamos en relación y en red, ese es posiblemente el campo donde más hemos logrado rodar en medio de las condiciones. Simultáneamente, hemos estado en interacción con otros espacios de la Universidad, como el Instituto de Estudios Urbanos, de la Sede Bogotá, y también construyendo una alianza con otras universidades y sectores regionalmente. Además, estamos trabajando varios convenios, que es un camino que nos permite acortar distancias para posicionar el CiiS, también con universidades extranjeras”.