Profesor Gabriel Cabrera

El profesor Gabriel Cabrera Becerra es antropólogo y magíster de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y realizó sus estudios de doctorado en historia en la U.N. Medellín. Su área de interés de investigación es la etnografía y la historia de la región amazónica, con énfasis en la región de frontera de Colombia y Brasil, en la zona del río Vaupés. Ha realizado investigaciones sobre la etnografía, los modos de vida de esos pueblos indígenas, la presencia de organizaciones religiosas católicas y protestantes, la presencia del Estado y otros temas que han estado presentes en esa zona.

Entre los retos que le plantea la dirección del Departamento de Historia, el profesor resalta la importancia de “consolidar un diálogo cierto entre los programas de pregrado y posgrado porque, hasta ahora, han funcionado muy separado e incluso eso, en el pasado, nos ponía a veces en problemas y es lo que estamos tratando de resolver. Entonces, hemos tenido ya unas conversaciones con la Directora del Área Curricular y estamos tratando de establecer algunos mecanismos y procesos para tener certezas y poder planear mejor las actividades en los próximos semestres”.

“Por otro lado, yo creo que es una política de la Universidad que los profesores tengan la oportunidad de cualificarse y de hacer presencia nacional o internacional. Entonces, el objeto de estar aquí es tramitar de manera ágil ese tipo de solicitudes, definir su pertinencia y darles curso que es importante para la Universidad, su visibilidad y el papel que rinden los profesores con su desempeño en nombre de la institución”, aseveró.

“Y yo creo que el papel que uno tiene aquí no es un papel de imposición, sino de entendimiento con los colegas, de uso pleno de su potencial. Entonces, más que tener una tarea de control, es una tarea de conversación, de respeto con los colegas para que todos hagamos el papel que tenemos que hacer, para que el programa cada vez sea mejor y los estudiantes vean que dentro del conjunto de los profesores hay posibilidad para distintas temáticas e iniciativas de investigación, incluso sus propuestas de movilidad”, puntualizó.