Profesora Lirio Gutierrez

La formación de la profesora Lirio del Carmen Gutiérrez Rivera es en literatura, con una maestría en antropología y un doctorado en ciencia política. Su experiencia en docencia e investigación en educación superior es de 15 años, en los que se ha desempeñado principalmente en Alemania y Colombia. Para la docente, que completa cuatro años en la Universidad Nacional de Colombia, dos en la Facultad de Arquitectura y dos en la FCHE, uno de los principales retos que le plantea la dirección del Departamento de Ciencia Política es aprender a conocer más la Universidad, la Facultad y el Departamento desde un cargo administrativo.

“Esto es nuevo para mí, porque yo he venido desempeñándome en instituciones de educación superior principalmente como investigadora o en docencia y en esta ocasión estaré desde la parte administrativa. Entonces, creo que ahí, primero, es algo nuevo para mí y algo que estoy dispuesta a aprender: ver la institución y tener una relación con docentes, no solamente de mi Departamento, sino de la Facultad y con los estudiantes, desde una ventana que para mí es completamente nueva”, indicó.

Un aporte importante que ella considera que puede hacer al Departamento, está relacionado con el tema de internacionalización. “He hecho toda mi formación en el extranjero, y cuando digo extranjero es que yo soy extranjera acá, yo soy originalmente de Honduras, hace 22 años me fui de mi país, tomé la decisión de radicarme en Colombia, pero además viví once años en Alemania, diez años en Estados Unidos y tengo vínculos con muchas instituciones a nivel internacional; o sea, hay un capital que yo tengo y pienso que ese es uno de los principales aportes que se puede tributar al Departamento y a la Facultad” concluyó.