Profesor Adolfo Hernandez

El profesor Adolfo Hernández Rodríguez es doctor en historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Medellín y desde 2007 se encuentra vinculado a ésta como docente, además de haberse desempeñado en 2010 como Secretario Académico de la FCHE. Ha dictado diversos cursos en el Departamento de Economía y algunas charlas en el entorno académico. Sus cursos han estado centrados en temas como: economía política, política económica, historia económica de Colombia, historia agraria en Colombia y desarrollo económico.

Para él, la dirección del Área Curricular de Economía implica unos retos que encuentra bastante interesantes para cumplir la misión de hacer pertinente la formación a partir de entender qué es lo queremos hacer a partir de nuestra propia realidad en un contexto internacional. El reto principal es la focalización de un esfuerzo, absolutamente necesario, que tiene que ver con plantear una organización que haga más visible y más coherente todos los esfuerzos de investigación que viene haciendo el Departamento de Economía.

“El fortalecimiento de la comunidad académica, a partir de los profesores y la formación de estudiantes, debe hacerse más visible en términos de indicadores más generales, como pueden ser: publicación de artículos, ponencias y, evidentemente, nuevos proyectos de investigación que nos lleven a entender realidades que son cruciales, a solucionar problemas que enfrenta la realidad económica del país principalmente, pero también que nos permiten vincularnos a entornos locales e internacionales a los que estamos sometidos obligatoriamente”, señaló.

“Cuando uno habla del Área Curricular, nos referimos a la actividad de coordinar y fortalecer el conjunto de actividades que realizamos los miembros de la comunidad académica. Por eso, subrayo: es fortalecer la investigación para hacerla más visible en nuestro contexto local, nacional e internacional. En la medida en que en la actualidad, la planta docente ha venido renovándose y ganando peso en formación, actualmente de 22 docentes, tenemos ocho doctores y ocho candidatos a doctor, eso nos pone ante la necesidad de hacernos mucho más visibles con nuestra productividad académica”, puntualizó.