Fondo Esclavos 2018

Con una jornada académica, el Laboratorio de Fuentes Históricas de la FCHE celebró su Fondo de Esclavos, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Entre los fondos documentales que custodia el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se encuentra el fondo denominado “Esclavos”, éste hace parte del archivo judicial y ha sido considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, el Laboratorio avanza en la digitalización de dicho archivo con miras a su mayor preservación y a que éste pueda ser consultado desde cualquier lugar del mundo.

En torno a este Fondo Documental, el Laboratorio de Fuentes Históricas realizó una jornada académica el 23 de mayo, en la que contó con la presencia de Armando Martínez Garnica, Director del Archivo General de la Nación (AGN), quien presidió la conferencia: “Los archivos digitales y la función social del patrimonio” y participó en el conversatorio “Sentidos de esclavitud y libertad en los expedientes judiciales del Fondo de esclavos” con el profesor Orián Jiménez Meneses, docente, director del Laboratorio de Fuentes Históricas y coordinador de la Maestría en Archivística de la FCHE.

Sobre la importancia de este fondo documental, Martínez Garnica señaló: “estos fondos, llamados de esclavos, son el resultado de procesos judiciales en los cuales se involucra a un esclavo o a un negro. Las instituciones judiciales que tramitaron estos expedientes, decidieron apartar en un grupo especial aquellos documentos en los cuales un esclavo era mencionado, por un pleito de testamentaria, por un juicio, etc. Esto conformó en el Archivo General de la Nación un fondo que se llama ‘Negros y Esclavos’ y aquí, en el archivo judicial, transferido a la Universidad Nacional de Colombia, otro fondo que se llama ‘Esclavos’. Esos documentos llamaron la atención de la humanidad y recibieron una protección especial como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y por esa doble protección es que se han digitalizado y se ha insistido a los estudiantes que los examinen para entender cuál fue el aporte de África a la sociedad colombiana actual”.

Concurso de Paleografía

Como parte de la jornada en torno al Fondo Documental de Esclavos, se realizó un concurso de paleografía que contó con la activa participación de estudiantes de historia y apasionados por el estudio de las escrituras antiguas. Además, contó con un reto especial entre Armando Martínez Garnica, Director del AGN, y el profesor Juan David Montoya, adscrito al Departamento de Historia de la FCHE.