Fondo Fotografico5

Para la realización de este proyecto se extendió la invitación para que las diversas facultades, dependencias y personal de la U.N. se sumaran a este proceso de construcción y preservación de la memoria institucional y patrimonial de la Universidad.

A lo largo de sus ocho décadas de existencia, la historia de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia ha sido plasmada a través de un inconmensurable número de fotografías, las cuales por mucho tiempo han estado dispersas en diversos espacios. Con la intención de que todo este material pueda confluir para contar la historia de la Sede y en el marco del amor que desde niña siente por la fotografía, Diana Patricia Arboleda Carmona, bibliotecóloga, quien en la actualidad labora en la biblioteca de la Facultad de Minas, y quien avanza en sus estudios de Maestría en Archivística, decidió apersonarse de la creación del Fondo Fotográfico Institucional de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Este proceso, asesorado por el docente Yobenj Aucardo Chicangana – Bayona, adscrito al departamento de Historia de la FCHE, inició con un recorrido por las diversas Facultades y dependencias de la Sede, realizado con el fin de identificar el material fotográfico existente, si estaba en digital o en físico y la condición en que éste se encontraba. A la fecha, el proyecto se acerca a su etapa final y se espera que pueda estar a disposición dela comunidad académica durante el mes en curso.

El Laboratorio de Fuentes Históricas de la FCHE, será el lugar en el que repose el material físico de este Fondo Fotográfico, que a su vez, será digitalizado y próximamente estará disponible para la consulta en un repositorio digital fotográfico. Esto, gracias a una alianza con Gestión Documental de la Sede Bogotá.

“Para mí, es un trabajo muy bonito, me encanta, me apasiona. Por un lado, a mí la fotografía me ha encantado desde niña, y con respecto a la Universidad, me emociona muchísimo porque me encanta encontrar esas fotos cuando teníamos el lago, ver los estudiantes en su tiempo cómo se vestían, cómo venían muy ‘encachacados’, en las fiestas también las mujeres con sus trajes hermosísimos”, señaló Diana Arboleda.

“Por el amor y el agradecimiento que yo le tengo a esta institución, porque yo aquí me he desarrollado como profesional y como persona, llevo 20 años en la Universidad, para mí es muy grato poder decir que este proyecto sea algo tangible, que no se quede en el papel. De alguna manera, es como mi forma de retribuirle a la Institución todo lo que me ha aportado porque yo tengo mucho que agradecerle a la Universidad. Para mí es grato, es un trabajo que me parece muy lindo y la idea es que todos podamos conocer la historia de la Universidad a través de la fotografía”, concluyó.