Rhetor1

Para Marcela Ñañez, pertenecer a Rhetor la ha impulsado pues se siente llamada a ser mejor, a darlo todo y a aprender muchas cosas que están pasando no sólo en el país, sino en el resto del mundo.

Uno de los miedos más comunes entre las personas es a hablar en público. Sin embargo, Marcela Ñañez, estudiante de Ciencia Política de la FCHE, desde los 12 años, decidió enfrentar dicho temor y desde esa edad el debate se convirtió en una de sus pasiones.

Al llegar a la Universidad Nacional, conocer a Rhetor, Sociedad de Debate U.N., le generó gran felicidad por poder continuar con la actividad que tanto disfrutaba en el colegio y allí se ha sentido como en una familia. “En Rhetor, todos te ayudan a crecer, no sólo como debatiente, sino también como estudiante y como persona, eso es lo que hace que Rhetor sea como una familia. Debate, en últimas, viene a ser como tu segunda familia”, indicó la estudiante.

Orgullosa representante de la U.N.

En la actualidad, ella es la Directora Administrativa de la Sociedad de Debate, y ha constatado que lo que decían cuando llegó a ésta, es cierto: es un espacio en el que se tiene la oportunidad de viajar, conocer, interactuar y aprender mucho. Durante el año en que ha hecho parte de Rhetor, ella ha representado a la Universidad en diferentes eventos en el país, en Lima, Perú, y Málaga, España.

En este último, Marcela Ñañez junto a Felipe Herrera representó a la Universidad Nacional y pese a que no fue fácil reunir los recursos, finalmente con un apoyo de la Facultad consiguieron participar. Cabe mencionar, que este torneo era especial, pues implicaba hacer una investigación previa y, una vez allí, tras cada sesión era necesario investigar de nuevo y plantear nuevas líneas de caso investigativas.

Sin embargo, el nivel de exigencia no fue un obstáculo, pues conforme pasaban las sesiones, Marcela y Felipe avanzaban en la competencia. Para la etapa final, ellos debían unirse con el equipo de la Universidad de Antioquia y competir frente a destacados participantes de España en representación de Medellín y, pese a que no parecía tan probable, se quedaron con el primer lugar de la competencia.

Torneo Rosarista de Debate

Asimismo, entre el 28 y el 30 de abril, Rhetor estuvo presente en el III Torneo Rosarista de Debate. Competencia dada bajo el modelo de Parlamento Británico, que contó con la participación de 400 personas, de cinco países, y que ponía en la máxima exigencia a todas las parejas. Rhetor logró destacarse con sus dos equipos y llegar a semifinales, quedando entre los ocho mejores equipos del torneo.

Allí, los egresados Brian Mesa, Daniel Cartagena y el estudiante Camilo Pantoja lograron quedar en el top 10 de oradores. Además, Luisa Vanegas y Héctor Torrado, llegaron a adjudicar la final de la división colegios.

Proyectos de Rhetor

En este momento, según indica Marcela Ñañez, todos los esfuerzos de Rhetor están dirigidos a representar a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en el campeonato mundial de debate que se realizará este año en Chile. Para que esto sea posible, la estudiante hace un llamado a la Facultad para que les brinde su apoyo, pues el año anterior, por cuestión de recursos no pudieron asistir a dicha competencia en Guatemala. Para ella, esta sería una importante oportunidad para demostrar que la U.N. Medellín tiene debatientes y forma estudiantes que saben hablar y argumentar sobre lo que pasa en su país y sobre coyunturas mundiales.

Cabe mencionar, que en la actualidad la Sociedad de Debate U.N., representa a la Sede Medellín en el torneo de debate universitario “El Gran Debate-El Poder de las Ideas”.