Sara Presiga

Para Sara, las prácticas universitarias han enriquecido su formación a partir de la confrontación de conocimientos y la posibilidad de adquirir experiencia.

Sara Présiga Romero es estudiantes de Ciencia Política de la FCHE, en este momento ella realiza sus prácticas universitarias en una empresa de transporte de energía que es referente del país: ISA, específicamente en Intercolombia.

Pero, ¿Qué hace una politóloga en una transportadora de energía? De acuerdo con lo explicado por la estudiante, su labor está enmarcada en el proyecto de la hidroeléctrica ubicada en el municipio de Ituango y tiene que ver con los análisis de riesgos y de orden público, asociados a la construcción de torres en los municipios.

Para Sara, esta experiencia “implica un reto de confrontación de conocimientos, en ver cómo esos conocimientos que adquirí en la carrera y otros que voy adquiriendo sirven demasiado y son necesarios para una construcción de país; porque la empresa es una de las grandes transportadoras de energía del país y construye país, cómo las decisiones, los análisis, las propuestas pueden incidir en que, en este caso, mitiguemos riesgos en derechos humanos, en paz, en todo esto”, indicó.

Asimismo, subrayó: “es importante hacer prácticas porque te da esa herramienta de la experiencia, que más allá de la teoría es imposible de adquirir. Te permite desarrollar habilidades blandas, que es el racionamiento interpersonal, el trabajo en equipo, que no es el equipo al que uno está acostumbrado acá en la Universidad, sino que es una línea más interdisciplinaria, te permite asentarte un poquitico a la realidad y confrontar la realidad con lo que hay en el contexto”.

Ver Video