innova tu calidad8

En ceremonia realizada el 4 de abril en el Auditorio Gerardo Molina, fueron premiadas las iniciativas seleccionadas en el proyecto “Innova tu Calidad”. La propuesta “Divulgación digital del patrimonio documental de la nación custodiado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín” del Laboratorio de Fuentes Históricas de la FCHE fue premiada.

Con el propósito de impactar en la calidad en la prestación del servicio de cada dependencia de la Universidad Nacional de Colombia, la Sección de Calidad de la U.N. Medellín realizó el proyecto de innovación abierta “Innova tu Calidad”. Y en el marco de dicho proyecto, fue seleccionada la propuesta del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas “Divulgación digital del patrimonio documental de la nación custodiado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín”.

Esta iniciativa que tuvo su origen en 2017, fue una idea del personal del Laboratorio, en cabeza de Laura Stephany Gómez Escobar y Diego Andrés Ramírez Giraldo, quienes plantearon la digitalización de la documentación concerniente a los juicios que hacen parte del fondo del archivo judicial que hablan de esclavos, que ya fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, a través de un proyecto en que se había pensado varios años atrás en el Laboratorio.

Tras presentar su proyecto, se consideró que esta iniciativa no solo aportaba a la calidad y la innovación en la gestión que a diario realiza el Laboratorio, sino que también traería grandes beneficios a la Universidad y permitiría, además, de divulgar este patrimonio documental, ser el primer archivo judicial del país en ser digitalizado y en estar disponible para su consulta en línea. Por esta razón, la propuesta fue seleccionada y recibió un incentivo económico que le permitió adquirir soporte de digitalización de cámara fotográfica y capacitar al personal del Laboratorio en digitalización con cámara fotográfica.

Este proceso, en el que participó personal administrativo y fueron convocados estudiantes de pregrado, de la maestría en Archivística y de artes plásticas, contó con el acompañamiento de Jaime Osorio, experto en digitalización con cámara fotográfica y quien ha tenido la oportunidad de organizar y digitalizar el archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto, el Metro de Medellín, la Alcaldía de Medellín, Comfama y muchas otras instituciones. Él les brindó capacitación en torno a la estabilización de la imagen, iluminación, todo lo referente a la fotografía y principalmente los programas informáticos para administrar esas imágenes digitalizadas.