Duque Daza

Durante su visita a la U.N. Medellín, el profesor Javier Duque Daza lideró una serie de actividades académicas en torno "La democracia y la formación del politólogo en Colombia".

El profesor Javier Duque Daza, en respuesta a la invitación que le extendió la profesora Luz Margarita Cardona del departamento de Ciencia Política, visitó la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas del 10 al 12 de abril. El profesor lideró una serie de actividades enmarcadas en "La democracia y la formación del politólogo en Colombia" y presentó su más reciente publicación: "Las urnas contaminadas. Elecciones, fraude y manipulación en la democracia colombiana 1990 - 2015".

Sobre su libro, el profesor Duque Daza indicó que su indagación se ocupa de los últimos 25 años, en ella se evidencia que en dicho periodo de tiempo no ha habido integridad electoral y en ella se toma el fraude como materia de estudio, un tema del cual existen miles de publicaciones pero ninguna investigación formal. Así mismo explicó los cinco interrogantes que abordó en ella: ¿Qué tan recurrente es la fraude para considerarlo relevante? ¿Cómo se expresa y cuáles son las modalidades? ¿Cuándo estudiarlo? ¿Por qué ocurre? Y ¿El fraude cómo se relaciona con la democracia colombiana?

De otro lado, en el marco de la conferencia "Elecciones presidenciales, liderazgos y partidos en Colombia", el docente realizó un mapeo de las características de las candidaturas durante los últimos años, una clasificación de los candidatos bajo la pregunta ¿Qué se proponen? De este modo, Javier Duque Daza identificó cinco categorías: los candidatos partidistas, los candidatos partidistas orientados a coaliciones, los autocandidatos, los autocandidatos estratégicos y las autocandidaturas ficticias. Durante el evento académico, además, la docente Luz Margarita Cardona, analizó el liderazco político de Álvaro Uribe en el contexto de la democracia colombiana.

Finalmente, el profesor Javier Duque Daza lideró el conversatorio "La formación del politólogo. Una visión disciplinar", allí analizó la evolución que ha tenido la Ciencia Política, las diferentes escuelas y los subcampos que debe estudiar el politólogo.