Economia Agricola24  Economia Agricola12  Economia Agricola20

Con un acto académico y cultural y la presencia de egresados de diversas generaciones, las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Económicas y la Sede Medellín conmemoraron la creación del programa de Economía Agrícola, hace 50 años.

Con la nostalgia de recorrer los espacios que hace mucho no se visitan y la contagiosa emoción de reencontrarse con grandes amigos de una etapa importante de la vida, el 23 de febrero de 2018 arribó a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín un grupo de egresados del programa de Economía Agrícola, todos ellos convocados por la celebración de los 50 años de creación de éste. Un programa que nació en la Facultad de Ciencias Agrarias como respuesta a unas necesidades puntuales de la sociedad colombiana y que posteriormente daría origen a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Celebración con un toque académico

Este espacio de reencuentro y diálogo en torno a los recuerdos, no podía dejar de lado su origen académico, razón por la cual los asistentes contaron con la presencia de un destacado académico como es el Ph.D. de la Universidad de Princeton, Albert Berry, economista de la Universidad de Western Ontario, amplio conocedor del sector agrícola en Colombia y quien dirigió una interesante conferencia en torno a los temas agrícolas en los cuales es urgente avanzar en las investigaciones.

Como antesala a la conferencia, el vicerrector de sede Jhon Willian Branch, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alexander Osorio Saraz, y la vicedecana académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Johanna Vásquez Velásquez, en un cálido saludo coincidieron en resaltar la importancia de la creación del programa de Economía Agrícola, 50 años atrás, y la felicidad que embarga a la Sede Medellín por recibir nuevamente en sus espacios a los egresados de dicho programa.

Y para el cierre del acto de celebración, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido musical por diversas regiones del mundo y tuvieron un espacio para compartir con sus antiguos compañeros de ideas, de deporte y otras actividades que realizaron durante su vida universitaria.

En pocas palabras

Sobre esta celebración que engalanó a las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Económicas y a la Sede Medellín en general, el decano de la FCHE, Yobenj Aucardo Chicangana – Bayona manifestó: “muy contento con la asistencia para celebrar los 50 años de la creación del programa de Economía Agrícola. La participación fue más allá de lo esperado, entonces nos da mucha alegría porque fue el primer programa con que realmente, esta Facultad (de Ciencias Humanas y Económicas) dio inicio. También, creo que es un llamado de atención a la Universidad y a nosotros para retomar precisamente la importancia de lo agrícola, de lo agrario, en los temas no solamente de economía, sino de las otras áreas de conocimiento de la Facultad”.

Por su parte, el profesor Albert Berry resaltó la importancia de programas como el de Economía Agraria, gran generador de ingresos y empleo y de vital importancia por un hecho tan simple como es el de responer a la necesidad de alimentación del ser humano.

Finalmente, Juan Diego Velásquez, quién egresó en 1986, señaló lo importante que ha sido para él la Economía Agrícola no sólo como aprendizaje en el ámbito profesional sino como forma de vida. Él rememoró su aspiración de ser partícipe en la transformación del campo colombiano y pese a que las condiciones no se han dado en el país para tal fin, resalta los aportes que desde esta área del conocimiento se pueden hacer, máxime en el contexto actual de posconflicto.

“El papel del economista agrícola debe ser mucho más integral, dadas las condiciones de un país en conflicto, ambientalmente megadiverso y donde hay mucha pluralidad cultural en el trabajo de la economía”, concluyó.

Escuchar audio de la conferencia