Boris Barrios3

El docente panameño Boris Barrios González destacó la iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia al generar no sólo intercambio de profesores, sino también un valioso intercambio cultural.

Proveniente de la Universidad Latina de Panamá, el profesor Boris Barrios González visitó la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín con el fin de dictar el curso “Derechos fundamentales y derecho internacional humanitario”.

Durante su curso, según indicó el docente, los estudiantes pudieron abordar temas como: la función política de los derechos fundamentales; la incidencia de los derechos fundamentales en la sociedad posmoderna; su tutela jurisdiccional por los organismos de cortes, tribunales; cómo influye el ejercicio de las libertades porque hay una relación directa entre el modelo democrático y la tutela de los derechos fundamentales. Asimismo, en el escenario de una democracia de menor validez su interés académico se vio centrado en cómo se desarrollan los derechos fundamentales, cómo se implementan, los estados cómo están legislando y la ampliación de esos derechos fundamentales frente a los pronunciamientos de los organismos internacionales de tutela de los derechos humanos.

Para Barrios González, esta experiencia lo ha sorprendido e impresionado. Destaca de este intercambio de profesores de distintos países, un intercambio de cultura que, para él, es parte de ese proceso de la universidad en el Estado posmoderno: “ya la educación no es regional, ya la educación no es particular de un país, ya, en el contexto, por ejemplo, de los derechos fundamentales, de las ciencias políticas, ya es un concepto universal, ya no está centralizado en un país o en una doctrina”.

“Frente a esa realidad, un intercambio de profesores, como lo está haciendo la Universidad Nacional de Colombia, realmente es impresionante y es una excelente iniciativa porque no sólo implica traer conocimiento a Colombia, sino también exportar. A la vez que nosotros venimos y traemos ideas, nos llevamos ideas de ese intercambio con los mismos profesores, con los estudiantes”.