Aula Magna 1 Aula Magna 2 Aula Magna 3

Como una deuda que la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas tenía hace un tiempo con la comunidad académica, el aula 324 del bloque 43 sufrió un proceso de transformación hasta convertirse hoy en el Aula Magna de Posgrados Ana Catalina Reyes Cárdenas. Un espacio idóneo para los candidatos a Magíster o Doctorado que defienden sus tesis y proyectos o efectúan exámenes de calificación y para los jurados que hacen la lectura de ellos.

El Aula Magna cuenta con un sistema de videoconferencia y de sonido, equipo de cómputo, televisor y periférico, que cumple con las condiciones técnicas y locativas necesarias para el diálogo, la reflexión y el debate académico.

Un merecido homenaje

El Aula Magna de Posgrados, fue designada con el nombre de Ana Catalina Reyes Cárdenas historiadora, profesora emérita, ex decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y ex vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, quien se ha destacado por su compromiso y entrega hacia el Alma Mater como estudiante, docente y desde la gestión universitaria.

En un acto celebrado el 6 de diciembre, el decano de la FCHE, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona; el vicerrector de Sede, John Willian Branch Bedoya; el ex rector de la U.N., Moisés Wasserman, y, por supuesto, la profesora Reyes Cárdenas develaron la placa que da su nombre al aula, partieron la cinta e hicieron el primer recorrido por el renovado recinto. Simultáneamente, un grupo de invitados observaba la transmisión de este evento desde el Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, espacio que se colmó de sentimientos de admiración y gratitud hacia la docente.

John Willian Branch

Fiel representante de los valores institucionales

Sobre el nombramiento del Aula Magna de Posgrados Ana Catalina Reyes Cárdenas, el Vicerrector de la U.N. Medellín, aseveró: “Ana Catalina Reyes es una profesora emérita de nuestra institución que efectivamente entregó al Alma Mater, a lo largo de su vida académica, muchas contribuciones desde lo académico, desde lo científico, pero también desde la gestión universitaria y, por eso, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y el Consejo de Sede quiso recomendar que esta aula recibiera su nombre en honor a la vida y obra que ella realizó a lo largo de los años, como estudiante, como docente pero también hoy como una egresada y una jubilada que representa fielmente los valores institucionales de la Universidad Nacional de Colombia”.

Yobenj Aucardo Chicangana Bayona

Un homenaje importante

Sobre el homenaje realizado a la profesora emérita Ana Catalina Reyes, el decano de la FCHE indicó: “Es importante, a propósito de los 42 años de la Facultad, hacer un reconocimiento a los profesores que la han marcado, que la han construido y digamos que ese es un esfuerzo que tiene una continuidad. Inicialmente, con este auditorio que es el 111, se le hizo un homenaje a uno de los fundadores: Luis Antonio Restrepo. En el caso de la profesora Ana Catalina, pues, es excepcional tanto en la parte académica, como docente y en la parte administrativa, pues ella fue decana cuatro periodos, fue vicerrectora, entonces, era también importante un espacio para hacerles un homenaje a las mujeres que han construido esto”.

“La Universidad Nacional todavía sigue siendo muy machista en la composición de sus cargos y en las funciones sigue siendo preponderantemente masculina. La profesora Ana Catalina fue una de las pocas vicerrectoras de Sede, ha sido la única decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, entonces por eso es importante este homenaje”, concluyó Chicangana Bayona.

Moisés Wasserman

Homenaje justo a una persona maravillosa

El ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, visiblemente emocionado, exaltó las calidades humanas y académicas de la docente con las siguientes palabras: “Catalina es una persona maravillosa, tiene la extraordinaria cualidad que tiene poca gente de comunicarse muy bien, de hablar con las personas, de oír sus opiniones, de tenerlas en cuenta pero de todas formas continuar su camino hacia adelante y esa es una combinación extraordinaria”.

Ana Catalina Reyes Cárdenas

Con la sensación de haber hecho la tarea con alegría y compromiso

Sobre el homenaje que la Facultad le dedicó a través del nombramiento del Aula Magna de Posgrados, la profesora Reyes Cárdenas aseveró: “considero que la Universidad siempre ha sido conmigo muy generosa. Yo me hice en esta Universidad y mi vida ha transcurrido en ella y realmente todos los homenajes que me han dado me han llenado de orgullo y de felicidad y me han dado la sensación de que cumplí el deber, que hice la tarea con alegría y compromiso y que todos los que estamos aquí, de alguna forma, colaboramos para que la universidad pública sea cada día más grande y realmente pueda ofrecerle al país una educación de calidad para lograr un país más equitativo y más justo”.