Ricardo Gabriel Martinez

Ricardo Gabriel Martínez es docente de tiempo completo de la Universidad de Buenos Aires y dedicó la mayor parte de su carrera a trabajar en las Naciones Unidas, en la oficina del Cepal de esa ciudad. Él es economista, su especialidad es la elaboración de indicadores y hace dos años hace parte del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires -IIEP BAires-.

Buscando hacer un trabajo de macroeconomía aplicada y teoría, Ricardo Gabriel decidió estudiar las asimetrías sociales y económicas en las ciudades y se interesó por cuantificar las dificultades en los accesos en términos de educación, salud, empleo, entre otros. Para tal fin, buscó una ciudad en el mundo que tuviera semejanzas con Buenos Aires y el resultado fue Medellín.

Con esta motivación, el docente indagó acerca de alguna institución con la que su Universidad tuviese convenio en Medellín y adelantó el contacto para viajar a conocer un poco la capital de Antioquia y la Sede de la U.N. De ambas, como el mismo lo afirmó, se lleva una buena impresión pues no se sintió extranjero durante su estancia y pudo recorrer los lugares y hablar tranquilamente con las personas que conoció.

Por todo lo anterior, Martínez propone una transferencia de conocimiento y espera que en el futuro pueda darse un intercambio fluido entre la U.N. Medellín y la Universidad de Buenos Aires y que además de fortalecer los procesos formativos, se pueda aportar al bienestar de las comunidades, como debe ser el objetivo de la academia.