Simulacion ONU 2017

Muy temprano en la mañana del 4 de noviembre de 2017, más de 500 niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de Medellín arribaron a la Universidad Nacional de Colombia con el fin de debatir sobre problemas actuales y buscar a través del diálogo soluciones efectivas para estos.

Ellos hacen parte del proyecto “Simulación de la Naciones Unidas”, liderado por la Secretaría de Educación de Medellín y operado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. En el marco de dicho proyecto, los participantes tuvieron un acercamiento al modelo de debate de las Naciones Unidas y aprendieron conceptos como el de diplomacia y fortalecieron habilidades en argumentación y expresión oral y escrita.

El acto de instalación de la jornada de clausura de este proceso adelantado durante el año en curso, contó con la presencia de Juan Sebastián González, coordinador de Educación Complementaria de la Alcaldía de Medellín, John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Medellín, Johanna Vásquez Velásquez, decana (e) de la FCHE, Adelaida Balthazar Correa, secretaria general de la Simulación de la ONU 2017, y Susana Gómez Jiménez, secretaria adjunta.

Allí con visible emoción, el Vicerrector de la Sede Medellín, resaltó este modelo y su importante aporte a la formación en pensamiento crítico; además, compartió con los participantes el siguiente mensaje: “yo los invito a que este ejercicio de pensamiento crítico haga parte de su vida, de su personalidad, de una manera coherente y respetuosa para con el otro, de una manera coherente y respetuosa para con las comunidades, de una manera coherente y respetuosa para con todo el mundo. De esa manera, ustedes van a encontrar, seguramente, resultados satisfactorios en lo personal pero con proyección a la solución de problemas que la sociedad general requiere y ha venido requiriendo a lo largo de la historia”.

De igual forma, Juan Sebastián González, resaltó el rol que en la actualidad tienen los jóvenes en la búsqueda de soluciones para los conflictos y problemas globales e invitó a los asistentes a no quedarse callados, a sentir cada vez más al país y los problemas que nos atañen a los colombianos, así como a buscar soluciones efectivas para que tanto la ciudad como la nación sean mejores cada día.

Por su parte, Adelaida Balthazar Correa, secretaria general de la Simulación de las Naciones Unidas 2017, compartió con los jóvenes delegados su pasión por este modelo, del que fue partícipe por seis años, y los aprendizajes que ha obtenido a partir de él y señaló: “Yo creo en el poder transformador de este modelo que no es otra cosa que el poder transformador de ustedes y sus ideas puestas al servicio de un futuro”.

Del mismo modo, Susana Gómez, secretaria adjunta, instó a sus compañeros a ser actores del presente para poder tener una injerencia real en el futuro, pues todo lo bueno tarda en realizarse y requiere pensarse y negociarse mejor.

Jornada de discusión y cierre

A lo largo del día los niños y jóvenes participantes, agrupados por comisiones, sostuvieron debates en torno a problemas globales como el terrorismo, la desigualdad, las condiciones actuales de las mujeres en diversas latitudes, la problemática migratoria en África y Medio Oriente y, asimismo, contextos más cercanos como la situación actual de Venezuela y, por supuesto, temas que directamente atañen a los colombianos como son el posconflicto y el posacuerdo.

Al cierre de la jornada, no solo se compartieron conceptos y posturas y se defendieron ideas innovadoras encaminadas a la solución de los problemas que en la actualidad aquejan al mundo. También se evidenció el compromiso de los participantes y las capacidades de algunos de ellos que fueron reconocidos al final de la jornada.

Finalmente, y como parte importante, de este ejercicio, los jóvenes pudieron disfrutar de la presentación de uno de los grupos culturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Al compás de la cumbia y los diversos ritmos concebidos a partir del cuerpo como instrumento musical, Solle U.N. deleitó a los asistentes.

Doce comisiones

En total fueron doce comisiones en las que se reunieron los participantes para el desarrollo de los diferentes debates, estas fueron: Congreso de la República de Colombia, Organización de Estados Americanos, Liga Árabe, Unión Europea, DISEC, OTAN, CS, ACNUR, ONU Hábitat, UNICEF, ONU Mujeres y PNUMA.